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Elecciones 2011: Expertos en comunicación política argentinos y extranjeros aportan a los candidatos a la provincia de Buenos Aires




El venezolano J.J. Rendón reemplazó a Durán Barba en el equipo del retador Francisco de Narváez
Por Eduardo Zukernik.-


Mientras se apagan los ecos de la contundente derrota del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires, y las miradas apuntan ahora a los otros tres grandes distritos: Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires; en el primero y más extenso de los estados argentinos los equipos de comunicación política de los candidatos ensayan nuevas estrategias para librar la llamada madre de todas las batallas con la elección de gobernador.


El actual mandatario de Buenos Aires, que cuenta entre sus asesores de imagen y estrategas de campaña con el aporte del gurú norteamericano James Carville, con quien trabaja el costarricense Danilo Morales., acaba de dar una muestra evidente de que sigue sus consejos buscando atacar uno de los principales déficit en su imagen de gobernante: el aumento incesante del delito.



Para ello, en las últimas semanas impulsó una serie de operativos policiales y de grupos especiales de la fuerza contra bandas armadas y narcos, operativos que lograron una amplia cobertura en todos los noticieros de TV.

El postulante del Frente para la Victoria se vale de un equipo que conduce su jefe de Gabinete Alberto Pérez, en calidad de jefe de campaña, e integra también el director provincial de Prensa y Difusión, Alejandro Delgado Morales.

Además, Scioli suma en la elaboración de discursos a Gustavo Marangoni, a quien designó por decreto portavoz oficial del gobierno provincial con carácter ad honorem, ya que mantiene su cargo de vicepresidente del Banco Provincia.

También integra el equipo de comunicación política el encuestólogo Julio Aurelio de la Consultora ARESCO, quien por estos días se halla en incómoda posición después que los medios lo señalaran entre las empresas de monitoreo de intención de votos que más lejos estuvieron de acertar el resultado del 10 de julio en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La agencia de publicidad de Ernesto Savaglio, que anteriormente acompañó la campaña electoral y los primeros años de gestión del alcalde porteño Mauricio Macri, manejará la creatividad y contratación de espacios en los medios: 

En el campo de la comunicación 2.0, Daniel Scioli lanzó un canal por Internet cuya aplicación fue creada y desarrollada por sus seguidores (Jovenes por Scioli), y está disponible para descargar e instalar en iPhone, iPod y iPad. La idea es poner a disposición de quienes cuentan con esos dispositivos, de una herramienta que permitirá seguir de cerca todas sus actividades; ver sus fotos y videos y tener acceso a su información personal, blog, y cuentas en las redes sociales.
Uno de los competidores de Scioli pertenece al oficialismo y su candidatura cuenta con el aval del ala camporista del Gobierno que desconfía de la lealtad del actual gobernador con la jefa de Estado.

Martín Sabbatella representa la alianza de su partido Nuevo Encuentro Popular y Solidario con los grupos más ortodoxos del kirchnerismo, lo cual no impidió que desde la Casa de Gobierno vetaran la lista de candidatos propios que había postulado para el Congreso Nacional.

El ex intendente de Morón se apoya en su jefe de Campaña José Campagnoli, presidente del partido en Capital Federal, quien acaba de celebrar la colocación de seis diputados en la Legislatura porteña, a pesar de haber acompañado la derrota del candidato oficial, Daniel Filmus.
Sabbatella cuenta en su equipo de comunicación con Fernando Torrillate quien anteriormente fue responsable de Comunicación del Municipio de Morón y del partido y es director del periódico ‘El encuentro’, órgano oficial. En la relación con los medios actúa Christian Santa Cruz.

Aunque hasta el momento no contrató a especialistas en PR, utiliza los servicios de un viejo militante de su agrupación, Leandro Caruso, con quien colaboran equipos propios para el sondeo de opiniones y encuestas de intención de voto.

En el campo publicitario los sabbatellistas desde 1999 trabajan con equipos de diseñadores del partido a cargo de Julio Elvira frente a quien, tanto el candidato como su comité de campaña, intervienen en las decisiones.

Como el resto de los competidores, Sabbatella también apunta a marcar territorio en la comunicación 2.0 y para ello cuenta con el experto Pablo Capurro, fundador de la agencia y productora digital SG2 quien tiene a su cargo la coordinación general del área.

Junto al hijo de la actual encuestadora K, Doris Capurro, participan Sergio Marino en programación de herramientas 2.0, como blogs propios; Julieta Cortese, encargada de los mensajes vía Facebook y Twitter y Santiago Curci en la elaboración de los contenidos de los blogs.

Además, con la vista en los centenares de miles de bonaerenses que trabajan en Capital Federal, Hernán Piñeiro trabaja en el soporte comunicacional para la producción de eventos, -videos y fotografía

El candidato que, según las encuestas, tiene mayores chances para destronar al oficialismo en la provincia de Buenos Aires es el empresario y diputado Francisco De Narváez.

El “Colorado” que ya en 2009 superó al ex presidente Néstor Kirchner y al actual gobernador Scioli en las elecciones legislativas de la provincia, en éste nuevo intento compite en alianza con la Unión Cívica Radical y cuenta con Daniel Amoroso como Jefe de campaña, actual legislador porteño, disidente del macrismo.

De Narváez, desde su bunker porteño del barrio de Las Cañitas conformó un equipo de campaña donde destacan asesores extranjeros como el mítico y a la vez polémico venezolano Juan José “JJ” Rendón, estratega de la campaña que llevó a la presidencia de Colombia a Juan Manuel Santos.
Rendón, a quien el mandamás venezolano Hugo Chávez intentó perjudicar no renovándole el pasaporte, pudo obtener la documentación para poder viajar a la Argentina en las últimas semanas. Reemplaza así al ecuatoriano Jaime Durán Barba, también asesor del alcalde porteño Mauricio Macri, que había ayudado a De Narváez a ganar contra el ex presidente Néstor Kirchner las legislativas de 2009.

En el área de sondeos de opinión pública el encuestador Juan Germano de la Consultora Isonomía fue contratado oficialmente por el equipo de De Narváez. También hace su aporte en encuestas la empresa Management & Fit.

La campaña publicitaria quedó en manos del ex responsable de propaganda electoral de Fernando De la Ría, Ramiro Agulla.

El veterano periodista Enrique Mouján, quien en los 90 acompañó por 10 años al jefe de Gabinete de Carlos Menem, Eduardo Bauzá, encabeza el equipo de prensa del candidato, después de haber colaborado con el diputado bonaerense Felipe Solá.

Un especialista en PR como el ex YPF Fabián Falco atiende las relaciones institucionales del candidato y las empresas del grupo. Junto a él se cuenta el periodista Diego Valenzuela, encargado de la elaboración de discursos y el veterano periodista Lalo Molar, ex director de la agencia de noticias DyN, que será mano derecha de Mouján.

A cargo de la comunicación 2.0 De Narváez confía en la experiencia del periodista Martín Rodríguez, un especialista en comunicación por las redes sociales, quien lo acompaña desde hace 3 años.

Otro candidato, en este caso patrocinado por el aspirante a la Presidencia y ex jefe de Estado interino Eduardo Duhalde, es el actual diputado bonaerense Eduardo Amadeo.

Dando por descontado que el caudillo de Lomas de Zamora pondrá toda la logística a su alcance para apoyar a Amadeo que irá en su misma boleta el 23 de octubre, se conformó un equipo de comunicación que encabeza María Sánchez Laso quien fue directora ejecutiva en Sánchez Laso Consultores, y directora periodística en El Cronista Comercial.

Sánchez Laso junto al hijo de Amadeo actuarán como jefes de campaña y la ex ejecutiva de la consultora Identia, Marina Piacentini, será responsable de la Comunicación 2.0.
Más atrás en intención de votos para la gobernación bonaerense aparece la actual diputada candidata Margarita Stolbizer del GEN, quien suma el apoyo del candidato presidencial del socialismo Hermes Binner.

Con la conducción como jefe de campaña de de Marcelo Ferreyra, actual director del Instituto del GEN; ex dirigente radical regresado de Europa, la candidata cuenta con el asesoramiento político del sociólogo Marcos Novaro, doctor en filosofía y asesor del Conicet, considerado el gurú de Stolbizer.

Junto a él actúan como operadores políticos los diputados nacionales Jerry Millman y Horacio Alcuaz y los legisladores bonaerenses Jaime Linares y Luis Malagamba.

La jefatura de Prensa está a cargo de la periodista Laura Echezarreta y quien elabora los discursos es Roberto Mionis, economista; secretario parlamentario del bloque de diputados del GEN quien anteriormente fue secretario de salud de la Municipalidad de San Martín, junto al intendente Ricardo Ivoskus.

El publicista: Martín Baintrub, vinculado a la candidata, suma su experiencia en campañas electorales al haber participado cuando el GEN integró el Acuerdo Cívico.

Mientras aseguran que contratarán consultoras de PR y de encuestas, más cerca de la fecha de los comicios, el equipo de Comunicación se completa con José Fernández-Ardáiz, director en CICoA -Consultora Integral en Comunicación Aplicada-, quien tiene a su cargo el marketing político a través de la redes sociales. Participan de su equipo Ana Doria y Juan Carlos Beraza.

Producto de la ruptura con el Socialismo, el ex diputado Mario Cafiero se convirtió en postulante a la gobernación bonaerense por el partido Proyecto Sur.

La mesa ejecutiva de los responsables de campaña es la a dirección del partido a nivel provincial y está integrada por Cesar Villar, Claudio Giorno, Silvia Baffigi, Pepe Lombardía, entre otros.
Conscientes de que las finanzas son escasas, conforma su equipo de campaña con adherentes, “muchos de ellos relacionados con la profesión: sociólogos, periodistas, diseñadores, etc. Es por este motivo-señalan- que desarrollamos tareas sobre la provincia de Buenos Aires mucho antes de la campaña”.

Actúa como jefe de prensa Andrés Alvarez, veterano “prensero” de la provincia de Buenos Aires y, ahora, de Cafiero. Con él colabora Claudio Brunati como responsable de la comunicación 2.0.
El actual diputado nacional Juan Carlos Morán, es el candidato a Gobernador de la Coalición Cívica, que llevará en la boleta la candidatura presidencial de Elisa Carrió y se apoya en la jefatura de campaña a cargo de los diputados nacionales Maximiliano Heredia y Diego Lanzelotti.
Mientras dejan para más adelante los eventuales servicios de PR y estudios de opinión, cuentan con Gustavo Sammartino como jefe de Prensa a quien acompaña Marcelo Chillón y Federico Bellezza como responsable 2.0.

Además de coincidir con la elección presidencial, la lucha política por la gobernación bonaerense esta vez, como nunca antes, exigirá de los expertos un cálculo ajedrecístico de las fortalezas propias y debilidades de los adversarios. Todos saben que aquí se jugará la continuación del modelo instaurado en 2003 o su reemplazo por otro, lo cual implica barajar y dar de nuevo.

(En el UpDate de Revista Imagen)

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