Ir al contenido principal

Blogs, wikis y comunicación interna

(Mercadeo y Web 2.o)

Las aplicaciones de la web 2.0 como Twitter o Facebook están cambiando rápidamente la comunicación y el intercambio de información en la vida social.

Disponibilidad de la información, su rápida difusión y documentación a través de una tecnología generalizada proporciona nuevos niveles de actividad de comunicación en términos de velocidad, acceso y disponibilidad.

La web 2.0 ha cambiado la forma de vivir y de trabajar del ser humano. 


Con herramientas que ayudan a aumentar la productividad y la eficacia, internet cada día más se vuelve parte de la vida de las personas.

Las organizaciones no son ajenas a este nuevo modelo y, desde hace años, los usuarios tienen la posibilidad de  comprar o vender productos, quejarse por un mal servicio o dar su opinión acerca de cosas que han comprado.

Todas estas razones parecen actuar en los públicos externos de una organización; pero ¿cómo se puede utilizar la Web 2.0 para sacarle beneficio a la comunicación interna de una organización?

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es aquella que va dirigida a los públicos internos de una organización. 


El objetivo de esta práctica es alinear a la organización para cumplir las metas o los objetivos propuestos. Ésto se hace utilizando mensajes, estrategias, tácticas y acciones para integrar y crear, o mantener, buenas relaciones entre los públicos internos.

Los públicos internos en una empresa generalmente son los empleados, la junta directiva y asesores; aunque en ocasiones también se incluyen a los proveedores, un outsourcing o los socios institucionales. 


No se puede generalizar sobre los pblico. ﷽﷽﷽erno porque todas las empresas operan de una maneta diferente por lo que cada una tiene definidos diferentes tipos de úblicos internos porque todas las empresas operan de una manera diferente porque cada una tiene definidos diferentes tipos de público.

La web 2.0 y la comunicación interna. Los blogs y las Wikis.

El uso de la Web 2.0 está empezando a ser parte de los procesos de trabajo, sin embargo, todavía está en una fase inicial. Actualmente se usan  aplicaciones  como  wikis o blogs cuyo objetivo es mejorar la actividad laboral mediante la colaboración.

La comunicación interna ha tenido que cambiar y adaptarse a la web 2.0. Pues, antes existía una comunicación jerarquizada y ahora, con la 2.0, la comunicación y la participación entre las partes de una organización es colaborativa.

El uso de las herramientas digitales en la comunicación interna ayuda a eliminar distancias y a conectar toda la organización. 


Existen herramientas como dropbox, you send it y google docs que facilitan el trabajo en equipo en línea y el intercambio de información de una manera virtual.

Otras herramientas que ayudan a mejorar la comunicación interna son los blogs y las wikis.

Los blogs

Los blogs internos son una herramienta que ayuda a incrementar la productividad en una empresa. Debe ser escrito por miembros de la empresa, pues son los empleados los que mejor saben explicar lo que pasa en sus áreas de trabajo; por esto, los blogs  hacen que todos conozcan mejor  a la organización

Antes de crear un blog interno es necesario que se creen ciertas reglas. Estas  dependen de cada organización. El escrito debe coincidir con la cultura organizacional de la empresa, cada empleado se debe responsabilizar por lo que escribe en el blog y el bloguero debe conversar con su público. Estas son reglas generales; puede darse el caso de que existan empresas más rigurosas u otras más laxas.

Las wikis.

Es una herramienta en la cual es fácil crear y editar contenidos en una página Web de una forma rápida y sencilla. Cualquier usuario puede cambiar o agregar información.

Este modelo incentiva colaboración y en una organización ayuda a organizar una agenda de trabajo. Por ejemplo, si hay que realizar un proyecto en equipo y los miembros de este equipo están separados geográficamente un wiki es de gran ayuda porque permite fácilmente editar el texto.

El uso adecuado de los wikis fomenta el trabajo en equipo.

El uso del wiki debe ir alineado con la cultura organizacional y además deben fijarse unas reglas generales de uso, como con los blogs.

Para finalizar los dejo con unas preguntas para que reflexionen.

¿Alguna vez ha trabajo con wikis en su empresa?

¿Cree que la web 2.0 si puede ayudar con las comunicaciones internas de una organización?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus