Ir al contenido principal

Da las gracias: la relación con los clientes en 2012

Editorial TICbeat
Gary Vaynerchuk gracias FICOD redes sociales social media

Gary Vaynerchuk estuvo en FICOD, donde dio una charla en la que explicó los motivos por los que la relación con los clientes es primordial para las empresas que quieran triunfar en Internet. Según dijo, las redes sociales no deben utilizarse para hablar, sino para escuchar y reaccionar.

Internet está cambiando. Y, con la Red, cambia la sociedad: desde la forma en que compramos a la forma en que nos comunicamos. De hecho, gracias a Facebook y Twitter, ahora se comparten cosas que antes no se compartían. O, al menos, se hace de una forma diferente. Así, por ejemplo, nadie llamaba a todos sus conocidos para contarles que había visto una película, algo que ocurre cada día con las redes sociales.

Esto genera una enorme cantidad de información que, en muchos casos, tiene mucho valor para sus receptores. Confiamos más en la experiencia de amigos, familiares y conocidos, por lo que el reto para las empresas es conseguir que su opinión sea buena.

Por ello, la compañía de Vaynerchuk, dedicada a la venta de vino, tiene un departamento dedicado a agradecer a los clientes su elección. Gracias a él, explicó, pudieron saber, por ejemplo, que uno de sus clientes era fan de un grupo de música y le enviaron un póster firmado.

Con esta operación perdieron dinero (ingresaron 10 dólares por el vino y gastaron 170 en el póster), pero lograron satisfacer enormemente al usuario, que poco después comenzó a recomendar el servicio. Poco después, hicieron una venta por un valor de 300 dólares gracias a una recomendación del primer cliente.

Todo esto da lugar a una humanización de los negocios. La finalidad de las redes sociales es “escuchar y reaccionar”. Así, una compañía de té helado, explicó, no tendrá nada que decir sobre sus productos en Twitter. Por lo tanto, debería escuchar a sus seguidores y hablar con ellos de lo que les interese en lugar de tratar de ser el centro de atención.

El principal problema de esta forma de actuar está en que es difícil medir el retorno de la inversión (ROI). Pero Vaynerchuk cree que, en ocasiones, este tipo de retorno no puede mostrarse en un gráfico.

“Si no entendéis el valor de Facebook, Twitter o Tumblr, tenéis problemas”, explicó. Quienes no comprenden su valor, son los mismos que se resisten a los cambios y que no querían móviles o, en su momento, coches. “Esto va a seguir pasando, con vosotros o sin vosotros”, explicó. Por lo tanto, hay dos opciones: aceptarlo, o ignorarlo y convertirse “en Blockbuster”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi