Ir al contenido principal

El Community Manager y el periodismo (Crónica)

Community Managers y Periodismo

En el programa del evento “Redes Sociales y Ciudadanía: En la encrucijada electoral”, realizado en la ciudad de Maracaibo (abril 2012), su última parte incluía una mesa redonda con los denominados “community manager”, donde estuvieron los representantes de los dos periódicos impresos (en su versión digital) más importantes de la región (Zulia/Maracaibo): La Verdad y Panorama, junto al Coordinador de Redes Sociales de la Alcaldía de Maracaibo, todos ellos con un elemento común: son periodistas y hacen vida profesional en la web.  

Como nota curiosa, ninguno se autoproclamó como Community Manager, sino que se fué comparándolo con el cargo actual, pero ampliando el término y sus funciones, así está el término Subeditor Web, Editor de Redes Sociales o Coordinador de Redes Sociales. El término “Gestionador de Comunidades”, también rondó por la mesa, pero no se llegó a ningún acuerdo sobre el nombre en castellano que englobe sus funciones, quedando en común que Community Manager, no refleja la realidad de sus funciones actuales (para ver las competencias de un Community Manager, puede ir a este artículo).

Dentro del compartir de experiencias (más que ponencias, afortunadamente), la primera en conversar fue Gabriela Villalobos, Subeditora Web del diario La Verdad. Nos comenta dos aspectos relevantes y especiales de las publicaciones web, sobre las del papel: uno, la ausencia de filtros desde la creación de contenidos para el portal web de La Verdad hasta su publicación; no se malinterprete, esto quiere decir, que el escritor para la web debe autoeditarse o tener un autocontrol sobre lo publicado, porque a diferencia del impreso, no pasa por un departamento de correción o edición, aunque es directamente responsable, sobre lo que se publica; pero esta característica (la ausencia de filtros), es una vía para responder a la necesidad primordial de la noticia web: la inmediatez. Esta caracterísita es la principal diferencia entre el portal web y la edición impresa, según la experiencia de Gabriela.  

Gabriela Villalobos (www.laverdad.com)
Luego, le tocó el turno a Rafael Gomez, editor de Redes Sociales del diario Panorama. Nos comenta que la web, y en especial, las redes sociales, es un trabajo de 24/7 (veinticuatro horas al día, los siete días de la semana), si bien coincide, que la inmediatez es un requisito, tambien lo es la creación de contenidos propios para el medio, como vídeos, relatos,  galerías de fotos, o bien, por medio de actividades donde se invita a participar a los usuarios de la web o de las redes sociales, como bien sean encuestas, juegos cortos, concursos, entre otras.

Rafael Gomez (www.panorama.com.ve)
Para finalizar, le tocó el turno a Jorge Berrueta, Coordinador General de Redes Sociales en la Alcaldía de Maracaibo, el cual comenta, la necesidad de centralizar e institucionalizar las diversas redes sociales, de todos los organismos municipales, para si bien, no repetir el contenido, mantener un estilo visual y conductual único (corporativo). Comenta que, dentro de su despacho, las redes sociales se entienden como una extensión de atención al ciudadano (o del cliente, en caso empresarial), por ello, realizan un informe diario, con las denuncias realizadas por los ciudadanos en las redes sociales, y del nivel de aceptación de las menciones realizadas (en promedio unas 200 por día, entre todas las cuentas), además es un medio para difundir las actividades propias institucionales. Igualmente, que las cuentas de las instituciones deben mantenerse lejos de la de los funcionarios electos (Alcaldesa o Gobernador), las cuales también son importantes, pero diferentes en objetivos de las de sus instituciones.

Jorge Berrueta (www.alcaldiademaracaibo.gob.ve)
Una muy completa muestra de las experiencias regionales, en la administración del contenido y redes sociales, que se vio condimentada por las participaciones desde los puestos de asistentes al evento de los Community Manager de La Universidad del Zulia (Grissel Montiel), Noticias Al Día (Fabiana Fuentes) y la Alcaldía de Naguanagua (Laura Zerpa).

Fabiana Fuentes (www.noticiaaldia.com) 
Laura Zerpa (www.alcaldiadenaguanagua.gov.ve)
De la sección de preguntas, podemos resumir en las siguientes frases o respuestas, que reflejan luz sobre la realidad actual y regional de las redes sociales y el periodismo: 1. Es necesaria una integración de las distintas plataformas, es decir, las notas impresas deben remitir a la página web o a una red social, y esto también debe ser a la inversa; 2. Existe un descenso del tiraje impreso, pero aún las visitas web, no logran suplir ingresos significativos, a pesar de ser cada vez mayores sus visitantes; 3. Las web y redes sociales, si bien, son el presente, son una pequeña parte aún del mismo, aunque, dentro de los próximos veinte años, ya serán prácticamente la única realidad posible; 4. Para impedir el abandono de las páginas, no usan enlaces externos, sólo internos, dando los créditos respectivos, pero no el enlace, esto con respecto a los dos diarios impresos, en sus versiones en línea; 5. Twitter es la red social más noticiosa que existe actualmente, tanto, que incluso, consideran que el área social es cada vez menor, siendo más bien una red de información. 6. Sin contenido propio y diferenciado del impreso, es poco el publico que se puede atraer y mantener.

El proceso de conocer personalmente o desvirtualizar a los coordinadores de las redes sociales y los contenidos web siempre es interesante, sobre todo, porque sus opiniones o informaciones uno lee o sigue, y porque estamos en un mundo sin reglas fijas aún (y que dificilmente logre tener más que acuerdos de etiqueta –sobre netetiqueta, puede leer este artículo- circunstanciales según país, región o intereses), en constante cambio, por ello, conocerlos e intercambiar opiniones y experiencias, debe ser un propósito fijo para quien acuda a este tipo de eventos. 

En fin, una tarde que aportó grandes reflexiones sobre la realidad actual, en materia del  periodismo, la web y las redes sociales, con una visión más práctica que teórica. Por esta vía, reitero mi agradecimiento a Invecom, y en especial, a su presidente Ángel Páez, por la invitación a nuestro portal: EmprendoVenezuela.net, para cubrir tan útil evento.   


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi