Ir al contenido principal

"En muchos países la libertad de prensa no es real"

Entrevista a Mary Luz Avendaño, periodista amenazada, en "El País" (España)

De un día para otro, la periodista colombiana Mary Luz Avendaño, de 38 años, dejó a su familia, abandonó su país y renunció a su profesión. Las amenazas del narcotráfico la mandaron al exilio y ahora vive en Londres. Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras le aconsejaron poner tierra de por medio para garantizar su seguridad. El detonante fue un artículo que publicó el año pasado en el que ponía al descubierto un nuevo clan dedicado al tráfico de drogas en Medellín (Colombia).

Comenzó entonces a recibir llamadas en las que le alertaban de que anduviera con cuidado. “Obviamente, la información caló mal. Me dijeron que se la iban a cobrar, que dejara de publicar esas noticias si no quería ganar el premio gordo”, cuenta Avendaño.

Informar en Colombia se ha convertido en una actividad de alto riesgo. En lo que va de año, han sido asesinados dos periodistas, cuatro han recibido amenazas y otros tantos se han tenido que exiliar a otras regiones del Estado. Además, las FARC mantienen secuestrado a un reportero francés. “Muchos periodistas se juegan la vida cada día”, comenta Avendaño. La suya estuvo durante una semana pendiendo de las FARC. Trabajaba para una cadena de televisión y fue secuestrada junto al camarógrafo y el conductor de la furgoneta mientras rodaban imágenes para un noticiario. La condición para liberarlos era que todas las emisoras de radio difundieran un parte de guerra de las FARC que la periodista tenía que leer. Seis minutos de propaganda. “Llamé a las estaciones y les dije que tenían que emitirlo si querían que regresáramos con vida; si no, tendrían que ir a tomar café a mi entierro”.

“En mi país”, afirma, “convergen muchas situaciones que perjudican la labor de informar: el narcotráfico, la
corrupción y la autocensura”. Este es precisamente un poderoso freno a la labor de los periodistas. Una encuesta ha revelado que 131 profesionales se han autocensurado y 94 han recibido amenazas. La policía no da abasto. Se ve desbordada para garantizar la seguridad de los informadores y de sus familias. “La realidad nos supera. Hay mucha gente amenazada y es imposible que todos tengan protección”, dice.

Avendaño quiere lanzar un mensaje en el día mundial de la libertad de prensa: “La gente debe darse cuenta de que en muchos países la libertad de prensa no es real. Se ve atacada por quienes no quieren que se toquen sus intereses”. Las amenazas llegan de muchas partes: la guerrilla, los narcotraficantes, los exparamilitares, los policías corruptos. Todos ellos, actores interesados en silenciar a la prensa.

Durante 14 años, la reportera colombiana cubrió los conflictos armados en su país y las actividades del narcotráfico. Y aunque Colombia figura entre los países en los que la libertad de prensa está acorralada,  Avendaño es consciente de que las amenazas, la censura, el bloqueo de Internet y la opresión a los medios de comunicación es algo habitual en muchos Estados. “Los periodistas que tratamos de cumplir con nuestra labor somos cada vez más vulnerables en muchas partes del mundo”, lamenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus