Ir al contenido principal

La imagen empresaria frente al abismo: debaten quién defiende el capitalismo del intervencionismo



¿El silencio empresario es un suicidio? Ultima edición de IMAGEN

¿El silencio empresario ante el avance del Estado sobre la economía en Argentina es una estrategia inteligente de supervivencia o equivale a una suerte de suicidio de la economía de mercado?

En la última edición de la revista IMAGEN empresarios argentinos debaten sobre la conveniencia o el riesgo del silencio o de responsabilizarse por la defensa de la economía de mercado. En los extremos están Eduardo Eurnekián, dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América, un holding diversificado con negocios de obras públicas: “Si bien todos somos entes políticos, no podemos dejar que eso trasunte a la organización. Para eso está el voto. El empresario no debe intervenir directamente en la opinión pública”, dice Eurnekián.

En el otro extremo, Juan José Aranguren, el CEO de Shell que se enfrentó en soledad al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, sostiene que “es necesario que quienes estamos al frente de una compañía prestemos atención a la construcción de los relatos que se instalan como “cosa pública” para poder actuar en consecuencia, o incluso, anticiparse y participar en la formación de esos relatos”.

 

Ante el avance del gobierno sobre todos los sectores de la economía y su nueva tendencia a la estatización de empresas privatizadas y a intervenir en cada vez más detalles de la actividad privada, los empresarios argentinos han demostrado, en general, una sorprendente tendencia al silencio.

La edición incluye una nueva edición del estudio de imagen empresaria que realiza la revista IMAGEN con la consultora Fara & Asociados, de Carlos Fara, que arroja un importante descenso en los valores que sostienen a la economía de mercado en la sociedad. Aunque la gente sigue valorando que las empresas son clave para generar desarrollo, el estatismo ganó terreno como nunca.

El sondeo del estado de la opinión pública sobre los valores empresarios, iniciado hace 12 años con Carlos Fara, muestra una permanente tendencia hacia el estatismo. El estudio, de alcance nacional, también muestra la ausencia total de referentes empresarios para la opinión pública.

Fara, que detecta, de todos modos, una ligera mejora de la imagen general de los empresarios contra estudios anteriores gracias a la buena coyuntura económica de los últimos años. El encuestador y analista político observa que no es el mejor momento en el mundo para el empresariado: “El mayor momento para el perfil alto de los empresarios en el mundo fueron los 90. Ya hacia el final de los 90 se empezó a recomendar un perfil más bajo. El mundo empezaba a demandar la menor exposición y ostentación como valor. No es el mejor contexto para que se muestren públicamente los que tienen más dinero. Yo soy de los que creen que esta tendencia en la región y particularmente en Argentina se sostiene por lo menos un lustro más, o sea todo el mandato de Cristina Kirchner”.

Sin embargo, Fara recomienda a los empresarios que construyan su propio “relato”. “Lo que falta es un relato que llegue a los afectos. A mí me parece que el empresariado en Brasil tiene un relato que dice “nosotros somos la locomotora de la economía”. De hecho el campo hizo eso, y por eso ganó la pulseada por las retenciones en 2008. Ellos dijeron “nosotros somos parte de la identidad argentina”.

“Si mi comunicación es racional, porque explico lo que a mí me preocupa, en lugar de decir “yo quiero un país de esta manera, que va a ser bueno para todos”, no están encontrando el lugar en la vida de la gente”.

Up Date Semanal de Revista Imagen
Se puede leer la nota de tapa completa aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi