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Revelan que en China las notas empresarias están tarifadas




Agencias de PR y periodistas reconocen la circulación de dinero a cambio de cobertura

China es conocida por censurar la cobertura de noticias políticamente delicadas. Pero, en cambio, está más que dispuesta a dejar que las noticias referidas a empresas aparezcan en medios impresos y en la TV ─ si el precio es el indicado, denunció un reciente artículo del New York Times.

Aunque las leyes chinas prohíben el material promocional pago que no está etiquetado como tal, la práctica está tan extendida que muchas publicaciones y programas de TV incluso tienen un tarifario detallado de precios por noticias.

Y mientras que las compañías occidentales y muchos periodistas chinos se resisten a discutir el asunto, las firmas de relaciones públicas y de publicidad son a veces sorprendentemente sinceras sobre sus activos roles en la compra de la cobertura favorable, referida en China como “noticias suaves” o “noticias pagas”.


Ogilvy & Mather, una de las agencias de relaciones públicas y publicidad más grande del mundo, reconoció que paga a medios de comunicación chinos por cobertura para clientes en algunas industrias.

“Nuestra política es aconsejar a nuestros clientes que no participen en tales actividades”, apuntó la oficina en Beijing de la agencia en un e-mail al diario New York Times. “Sin embargo, en algunas industrias, como la del lujo, la práctica de colocaciones de noticias suaves es muy común y es algo que hemos hecho”, reconocieron.

Una responsable de cuenta china de otra firma de relaciones públicas norteamericana fue sorprendentemente franca sobre la cobertura paga, aunque habló bajo la condición de permanecer en el anonimato para evitar irritar a sus colegas de la industria y a sus jefes.

“Si el cliente quiere más cobertura en los medios, es fácil de conseguir ─ tenemos muchos canales para ubicar a las empresas en la televisión, y en las revistas y los periódicos top”, confirmó al NYT en una entrevista telefónica.

Seis grandes compañías estadounidense que operan en China, incluyendo a Ford y General Motors, rehusaron comentar al Times sobre la práctica china de pagar por cobertura. Lo mismo hizo la Cámara del Comercio Norteamericana en Shanghai, que representa a muchas de las empresas más grandes de los Estados Unidos con sede en China. Ninguna de las seis empresas fue acusada de pagar por cobertura en los medios.

Tales pagos violan la ley china. Las autoridades de propaganda de China prohíben a los medios y a los periodistas aceptar pagos para cubrir ruedas de prensa o para publicar noticias. La aceptación de pagos secretos también puede ser procesada conforme a las leyes nacionales contra el soborno, y en algunos casos puede derivar en condenas a prisión.

Pero es tanto el dinero en juego, aseguran los analistas al NYT, que la ejecución de las penas es rara en China. En cambio, el Gobierno ocasionalmente publica advertencias generales, que son totalmente ignoradas.

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