Ir al contenido principal

10 cuentas que hablan de ética y periodismo para seguir en Twitter

Logo de Twitter

Aunque no son muchos, sí trinan con frecuencia y calidad. Recomendamos hoy 10 cuentas que debería seguir en Twitter si le interesa aprender, debatir y reflexionar sobre la ética periodística.


1. @SalaDePrensa. Esta cuenta es administrada por el periodista Gerardo Albarrán de Alba, creador y director del portal Saladeprensa.org. Es también Defensor de la Audiencia de la estación de radio Noticias MVS.Trina información de utilidad para periodistas, en especial relacionada con el uso de las redes sociales para hacer periodismo, aunque también noticias relacionadas con su trabajo en MVS y reflexiones sobre el buen ejercicio del periodismo.

2. @MilagrosPrzOli. Milagros Pérez Oliva fue la defensora del lector del diario El País de España desde el año 2009 hasta febrero de 2012. Es licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Luego de dejar el cargo de defensora del lector, Pérez Oliva ha seguido desempeñándose como periodista de El País. En su cuenta trina enlaces a los artículos que escribe, además de enlaces a artículos interesantes que ella encuentra en otros diarios sobre ética y periodismo de calidad. El 9 de mayo, dictó un webinar para la FNPI sobre transparencia en los medios.

3. @TomasDJ. Es el actual defensor del lector de El País. Es abogado y licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Lleva en Twitter dos años. Empezó trinando sobre tecnología pero ahora trina casi que exclusivamente sobre su labor como defensor del lector, compartiendo enlaces de los artículos que escribe en su blog en respuesta a las cartas de los miles de lectores del rotativo español.

4. @CDperiodismo. Es la cuenta de esta escuela virtual Clases de Periodismo para toda América Latina, que desde Perú constantemente comparte enlaces a interesantes artículos sobre herramientas de utilidad para reporteros, historias de éxito en empresas periodísticas y casos de análisis sobre ética y profesionalismo periodístico.

5. @EstherVargasC. Esta periodista peruana es precisamente la directora de Clases de Periodismo, además es profesora en el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, México. Suele trinar sobre la actualidad del periodismo peruano, y compartir muy buenos consejos sobre el uso correcto de las redes sociales por parte de periodistas. Recientemente dictó para la FNPI un webinar sobre cómo rectificar un error en redes sociales.

6. @CentroKnightUT. El Centro Knight de la Universidad de Texas es un programa de entrenamiento profesional de largo alcance para periodistas de Latinoamérica y el Caribe. El propósito del programa es capacitar a periodistas para que eleven los niveles éticos y profesionales de la profesión. La cuenta trina sobre los cursos a distancia que ofrece el centro, pero también noticias sobre periodismo, libertad de prensa y casos de estudio sobre ética periodística.

7. @CraigSilverman. Supimos de este hombre porque el Centro Knight cita con frecuencia sus artículos publicados  para la página web del Instituto Poynter. Incluso nosotros hemos destacado algunos de los artículos del profesor Silverman en la Red Ética de la FNPI. Su blog “Regret the error” (Lamenta el error) es muy popular y en él se dedica a exponer los errores cometidos por los periodistas estadounidenses. Acostumbra trinar enlaces a las entradas de su blog, así como a errores que va encontrando diariamente en distintos medios de comunicación. Lo único en su contra es que trina solamente en inglés.

8. @Columna5. Nos hemos encontrado con que esta cuenta participa muy activamente en los tuitdebates realizados por la Red Ética de la FNPI. Comenzamos a seguirla y nos dimos cuenta de que trina enlaces variados sobre buenos ejemplos de periodismo, el uso correcto de las redes sociales y recursos útiles para periodistas. El blog La Columna Quinta está dedicado a temas de comunicación y nuevos medios, y es administrado por el ecuatoriano Juan Francisco Beltrán.
Y no podemos dejar de recomendarles las dos cuentas asociadas con este proyecto de la Red Ética de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano.

9. @FNPI_org. Es la cuenta de la fundación creada por Gabriel García Márquez para trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe. Hay que seguirla para enterarse de los numerosos webinars, debates, videoentrevistas, talleres y demás eventos que organiza durante todo el año.

10. @EticaSegura. Es la cuenta oficial de la iniciativa de la FNPI y el Grupo SURA, que tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión acerca de los cambiantes desafíos éticos del periodista. Diariamente estamos trinando sobre casos de análisis que involucran la ética y el periodismo, además de promover webinars, entrevistas y debates sobre el ejercicio ético y profesional del periodismo. 


Publicado en "Etica segura", Red de Etica y Periodismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi