Ir al contenido principal

¿Por qué las empresas deben adoptar el marketing de contenidos?

Por Antonio Gimeno Calvo en "Puro Marketing"

Algunos directores de marketing y gerentes de PYMEs todavía se preguntan a sí mismos si deben lanzarse a la creación e implementación de una estrategia de marketing de contenidos en su empresa. En este artículo espero aportar información para ayudar a comprender los beneficios que ofrece para sus organizaciones.

Anteriormente poníamos de manifiesto el cómo hacer una infografía para dar a conocer tu empresa en el que compartía una serie de información y datos interesantes que espero hayan invitado a la reflexión. Entre ellos destacaban los siguientes:

  • El marketing de contenidos será máxima prioridad entre las marcas y empresas para el 2012” (fuente: redacción de puromarketing.com, agosto 2011)
  • “Las páginas web con un blog consiguen resultados visibles respecto a las que no lo tienen: aumento del 55% de visitas, del 97% de enlaces a la web, y del 434% de páginas indexadas” (fuente: hubspot.com)
Por tanto, es de esperar que las tendencias de marketing que nos llegan de otros mercados se vayan asimilando en el nuestro, ¿no? No siempre, ni a la velocidad que se debería, por lo que nuestras empresas pierden competitividad tanto a nivel local como a nivel global…

A rey viejo tiempos nuevos

¿Cuántas veces hemos oído lo de “El contenido es el rey”?  Aunque no se trate de un concepto nuevo, las empresas en España han tardado más tiempo en adoptar el marketing de contenidos y sus bondades que otras empresas en EE.UU. o en el Reino Unido. Hace unos años la excepción se encontraba en algunos casos puntuales de compañías españolas que habían decidido impulsar el marketing de contenidos como un elemento diferenciador de sus actividades de marketing y comunicación tanto offline como online, o de grandes multinacionales como Coca-Cola, que vienen haciendo grandes campañas de marketing de contenidos como “La chispa de la vida” en los años 70 (no confundir con el film posterior de Alex de la Iglesia), o la campaña más reciente “hay razones para creer en un mundo mejor” en la que con una campaña integral potenciaban el uso del hashtag #razonesparacreer en Twitter en medios offline dando la imagen de que Coca-Cola es una empresa que se adapta a las nuevas tecnologías y tendencias para potenciar su imagen de marca donde se encuentra parte de su público objetivo más influyente.

Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos se nutre de historias, de tratar conceptos más o menos complejos, como explicar los beneficios de un nuevo motor de gasolina, o las ventajas de sistemas de compensación de deuda entre empresas de manera visual y sencilla por ejemplo. En este sentido, la fábula de la cigarra y la hormiga podría ilustrar un paralelismo interesante entre la publicidad tradicional y el marketing de contenidos.

Mientras la cigarra disfrutaba del alimento (publicidad) en su época de verano (tiempo de campaña), la hormiga iba recolectando el alimento (creando contenidos, consiguiendo enlaces entrantes a su website, interactuando en redes sociales con su público objetivo, etc.) durante todo el año. ¿Qué sucedió cuando se acabó el alimento de la cigarra? Pues que desapareció (de Google también), mientras que el trabajo efectuado por la hormiga le permitió acumular el alimento necesario para sobrevivir las épocas más duras.

El marketing de contenidos permite a las empresas desarrollar y/o gestionar mejor su reputación online de manera sólida y duradera. Hay un gran número de ventajas que enumeramos en el blog de hoyreka! hace unos meses entre las que destacaría los siguientes:

  • La venta no agresiva, convencer sin vender para que los clientes vengan a ti
  • Ser recomendado por otros usuarios o profesionales
  • Recibir más tráfico a tu website
  • Mejorar el posicionamiento de tu empresa en Internet y en redes sociales
  • Aumentar tu notoriedad de marca y la posibilidad de diferenciarte
Al margen del comentario anterior sobre la fábula, el marketing de contenidos no tiene porque estar reñido con la publicidad y se complementan. No es cuestión de decidir siempre entre una estrategia u otra, sino de comprender y valorar que aporta a mi empresa cada opción y como sacar el máximo partido de ambas y su combinación.

Para terminar, no hay una fórmula mágica para posicionar mejor, vender más, etc. y por tanto obtener una ventaja competitiva para tu empresa sobre el resto, pero no hace falta ser un Einstein para deducir que "Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi