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Mostrando entradas de abril, 2012

Medio en México pasa de la web al papel

(Agencia EFE, en El Expectador.com) El periódico contará con el juez español Baltasar Garzón como colaborador regular. Un nuevo periódico que se publicará de lunes a viernes fue lanzado este lunes en México con el título Reporte Índigo Cinco Días , con la novedad de surgir al abrigo de una experiencia periodística multimedia exitosa nacida en 2006. La particularidad del periódico es que, a diferencia de como ocurre tradicionalmente en el sector, este medio pasa al papel luego del éxito que tuvo la  página web Reporte Índigo (www.reporteindigo.com), que lleva casi cinco años funcionando en este país. "Indigo nació en el año 2006, en mayo, y nuestra apuesta siempre fue por un medio estrictamente digital. Somos el sitio digital más buscado y prestigiado en materia informativa en México", dijo el director y presidente del medio, Ramón Alberto Garza. El proyecto surgió por dos razones: una de corte "tecnológico" cuyos detalles se revelarán muy pr

Facebook, la compañía de los 100.000 millones

Buzz Delicious LinkedIn Google Marta Juste, César Galera y Tamara Vázquez (Expansión.com) Desde que en 2004 un jovencísimo Mark Zuckerberg lanzara Facebook, la forma de comunicarse de medio mundo ha cambiado por completo. Los amigos se cuentan por centenas, no hay que esperar al final de las vacaciones para enseñar las fotos porque se suben al momento para que todos puedan verlas y cada situación graciosa se comenta al instante para que el resto de amigos puedan dar su ‘me gusta’ inmediatamente. La privacidad pasa a un segundo plano arrastrada por el éxito de las redes sociales, como Facebook, donde más de 900 millones de personas alrededor del mundo comentan a diario lo que hacen o dejan de hacer. Las cifras de la mayor red social del planeta no dejan indiferentes a nadie. Selecciona, copia y pega este código: <iframe width="352" height="267" src="http://www.expansion.com/reproductorexterno.html?video=/videos/201

Al final... Hadad vendió a Cristóbal López

Las radios de Daniel Hadad son ahora de Cristóbal López. CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Urgente24 ).  El empresario Cristóbal López dijo que concretó horas atrás la compra a Daniel Hadad del canal de noticias C5N y sus cinco radios (la 10, y las FM Pop, Mega, TKM y Vale). Durante meses Hadad se negó a vender. Al menos si no recibía el resarcimiento que esperaba, y en ese punto fue Cristina Fernández quien no autorizaba a pagar porque, segun le dijo a Cristóbal López, no quería que Hadad aumentara su fortuna personal. Era evidente que con Néstor Kirchner había mejor vínculo. Hubo presiones diversas. Durante el verano en Punta del Este, el rumor fue que Hadad no quería volver a vivir al país, por algun temor Pero Hadad volvió, en medio de los problemas de la empresa de videovigilancia en sociedad con Mario Montoto, que terminaron vendiendo a NEC Argentina, tal como les fue señalado. Cristóbal López, expandiéndose en el petróleo, en la alimentación y en l

“En su comunicación, Cristina se convirtió en una conductora de TV”

Por Susana Reinoso (Clarín) El gobierno y su relación con los medios fue el eje de la reflexión del periodista Entre el puñado de reflexiones que Jorge Lanata, el conductor de “Periodismo para todos” ( Canal 13 ) dejó, sazonadas con dosis de humor, una sorprendió por su contundencia: “Cristina va por la reelección. Aunque lo mejor que podrían hacer con la Constitución Nacional es cumplirla, no reformarla”, dijo y arrancó uno de los tantos aplausos cerrados del acto que anoche lo tuvo como protagonista en la Feria del Libro, donde fue entrevistado por el editor de La Nación y escritor Jorge Fernández Díaz. Lanata dijo que los periodistas no pueden seguir permitiendo conferencias de prensa sin preguntas y que la responsabilidad de los cronistas hoy es retirarse de las ruedas de prensa que el Gobierno convoca donde luego no deja espacio a preguntas. El periodista reflexionó que la Presidenta tiene un buen poder de comunicación pero que “su imagen está armada

Nuevo estudio analiza las prácticas más efectivas de medios sociales para firmas financieras

Alan Maginn, de Corporate Insight: “Los social media son una vía crítica para que las empresas se comuniquen en forma personal con sus públicos interesados” Corporate Insight , firma proveedora de inteligencia competitiva y de investigación de experiencias del usuario para instituciones financieras, publicó esta semana un informe exhaustivo que evalúa las iniciativas de medios sociales más eficaces actualmente desarrolladas por las firmas líderes de servicios financieros. El informe, Líderes de Medios Sociales, proporciona una descripción a fondo sobre la utilización de los social media por parte de más de 90 empresas del sector y ofrece rankings para cuatro tipos de medios sociales: páginas de Facebook, perfiles de Twitter, foros de las empresas y blogs. La investigación fue basada en empresas que Corporate Insight rastrea continuamente a través de sus servicios de monitoreo. “Durante los últimos años, el empleo de los medios sociales por firmas de servi

La inversión publicitaria en medios digitales sube en 2012

Un estudio publicado por Abi Research revela que los usuarios de televisión y vídeo online superarán los 1.300 millones en 2016, hecho que ya viene percibiéndose por el gran incremento de consumo de contenidos digitales de los últimos dos años. Asimismo, un informe de la consultora GroupM que acaba de ver la luz vaticina un incremento de la inversión publicitaria en medios digitales del 16% para 2012 . Por otra parte, la publicidad en medios convencionales cayó un 10% en España durante el pasado ejercicio , mientras que la inversión de anunciantes en medios digitales subió un 12%. También se prevé un aumento en torno al 10% de la publicidad digital para 2012. Adaptación de los contenidos, la clave del éxito Adaptarse a la demanda de los internautas. Ricardo García Vicente, director de lasteles.com, lo tiene claro: “Los espectadores quieren ver contenido de calidad sin estar sujetos a una programación. Las Teles nace para ser una referencia en el sector en España a

Anticipo: en empresas argentinas, Marketing pasa a RR.PP. en social media

María Bettina Llapur: las empresas avanzan en las redes sociales, ¿RR.II. acompaña? Un sondeo realizado por la división de Relaciones Institucionales del think tank empresario argentino IDEA está indicando una notable participación de las grandes empresas en las redes sociales; sin embargo, la actividad se concentra más en Marketing que en acciones institucionales. El 67 por ciento de las empresas tiene alguna campaña activa en las redes sociales y el 77 por ciento de las empresas que están en las redes realizó previamente una auditoría en la web. Sin embargo, mientras que sólo el 17 por ciento de las empresas sondeadas por IDEA tiene acciones de su departamento de Relaciones Institucionales, el 64 por ciento realiza acciones en las redes vinculadas con Recursos Humanos, y el 58 por ciento realiza acciones de marketing. El sondeo completo se dará a conocer en la mañana del próximo 12 de junio en el centro de exposiciones La Rural, en la ciudad de Buenos

“¡Silencio!”: de un consultor de asuntos públicos a empresarios argentinos ante la confiscación de YPF

Consultor Starke: “Lo bien que hacen los empresarios en mantenerse en silencio” “Los empresarios se mantienen en silencio, y lo bien que hacen”, sentenció el consultor empresario y experto en Asuntos Públicos Roberto Starke, de la consultora Infomedia Consulting, sobre el llamativo silencio de prácticamente todos los representantes del empresariado argentino ante el inesperado giro al chavismo que dio el gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la confiscación cuasi militar de la petrolera YPF a la española Repsol. “Me parece que los empresarios hoy están un poco desorientados. Estas cosas los desorientan y los pone ante una serie de interrogantes que no saben bien cómo responder y por eso se mantienen en silencio, y lo bien que hacen en mantenerse en silencio”, dijo el hombre de consulta en public affairs de muchas de las grandes corporaciones empresarias de la Argentina en La Hora de Maquiavelo , el programa sobre comunicac

Editoriales norteamericanas planean una nueva forma de distribuir revistas en tablets

Escrito por Matias Puelma (Universidad Mayor, Chile)     Entre las bondades de la tecnología destaca, entre otras cosas, la comodidad de tener todo tipo de material en un sólo lugar. Como los tablets, por ejemplo, donde encontramos aplicaciones que literalmente parecen solucionarnos la vida. Bajo esa premisa es que algunas editoriales norteamericanas están pensando en el desarrollo de una aplicación para tablets que permita al lector tener todas las revistas de su interés en un solo lugar y por una cuota fija mensual. Esta iniciativa ha sido bautizada como el "Netflix" de las revistas y pretende instaurarse con fuerza en el mercado. Dentro de las editoriales que estarían pensando en implementar este servicio de suscripción digital se encuentran Condé Nast, Hearst, Meredith y Time Inc, incluyendo revistas como Time, Esquire y Vanity Fair, entre otras.  "Nadie ha hecho esto antes y hay un montón de razone

Comunicación Interna: Retos y Tendencias

El pasado 11 de octubre de 2011 APOYO Comunicación Corporativa realizó una encuesta entre gerentes , directores , jefes y profesionales vinculados a las gestión de recursos humanos a fin de conocer la situación actual y retos que enfrenta la  gestión de la comunicación interna . La antigüedad del área tiende a definir las funciones de la misma . Así , empresas con menos de dos años gestionando la CI de sus empresas están más enfocadas en el desarrollo de herramientas ( revistas , boletines , etc.) que cumplan con el objetivo de informar , mientras que aquellas con mayor experiencia se enfocan en la segmentación de su público interno , identificar las necesidades informativas y trabajar con los líderes . ¿Cuáles son los principales avances?   El 55% considera que existe una mayor preocupación de las empresas por comunicar a sus trabajadores (y por ende un interés de la alta gerencia: 50%). Este hecho se refleja, por e

Los 4 pilares del marketing de contenidos ¡Gran responsabilidad para los autores y las marcas!

Carolina Velasco, en "Wwwhat´s New" Sabemos que los contenidos son los Reyes de la Web pero también sabemos que nos son un súper héroe, sino que necesitan de la alimentación procedente de la acción social y de la eficiencia de las acciones de SEO necesarias para mostrarnos como una marca multi canal, híper segmentada y bien posicionada. Sabemos también, que la creación de contenidos emerge como el alimento de las redes y sabemos que las marcas muestran su verdadera naturaleza, sus compromisos y la coherencia entre sus mensajes y acciones, gracias a la entrega de un contenido cada vez más reconocido, pero también más exigido, que no podemos analizar sin conocer los 4 pilares que sustentan su eficiencia que constituyen, además, una gran responsabilidad para las marcas y los autores. Formación . Los contenidos que no transmitan un mensaje , que no respondan al cómo y por dónde, no impactarán en la audiencia. Y todo esto debe ser reali

¿Conferencias de prensa en Twitter? Tiempo al tiempo

Hoy en día ya es una realidad que los informativos en televisión (de momento los mass media en lo que se refiere a generar opinión) hagan algunas de sus noticias haciendo referencias a comentarios en Twitter . Para los puristas del periodismo puede resultar algo marciano, hasta horripilante, pero es una realidad. Que Ricky Rubio hace la compra en un carrito de supermercado, ya tenemos pieza de 30 segundos en el bloque de deportes, que Michelle Obama planta zanahorias en su huerto de la Casa Blanca y decide compartir la bella estampa, ya hay una pieza distendida en la sección de internacional, que cualquier estrella de Hollywood , sedienta de fama, sube una foto estravagante a su perfil, tenemos tema para la sección de espectáculos… Lo mires donde lo mires, los informativos televisivos ya buscan como referencia la información que se genera en Twitter. Un fenómeno que no es extraño. Anteriormente se realizaban continuas referencias a

¿Por qué el comunicador no debe tener dogmas, reglas ni estilo?

Publicado en "Todo Significa", de Alejandro Formanchuk Hace un par de años fui a una conferencia del maestro Norberto Chaves que cambió para siempre mi visión acerca del trabajo del comunicador. Norberto dijo: “el comunicador no tiene que tener estilo. Si ustedes quieren tener estilo, háganse artistas” . Frase contundente y brillante que hice mía apenas la escuché y que quiero tomar como disparador para este texto. Todos los años voy al festival de publicidad “El Ojo de Iberoamérica” y me encanta quedarme horas y horas viendo el short list . A veces me sucede que, después de ver varias piezas, puedo descubrir qué agencia la hizo. Le noto la mano, el trazo, la repetición de una fórmula, un “detalle cliché”. Y en ese momento siento que cometieron un error, porque si veo al publicista no veo a la marca, que en definitiva es el verdadero emisor y el único que debería estar hablando. La profesión del comunicador es una actividad difícil porque nuestro obj

I Estudio de Inversión en Comunicación digital en España

Comunican(tan)do, el blog de @Licerea La IAB, con la colaboración técnica del Grupo Consultores, ha publicado recientemente este estudio " que tiene como objetivo completar el Estudio de Inversión publicitaria en medios digitales de IAB Spain, con datos que nos ayuden a entender mejor cuál es el importe total dedicado en España a la comunicación en los nuevos medios, sin excluir las nuevas estrategias de alcanzar a las audiencias." Muestra Para esbozar las tendencias de inversión en comunicación digital de las empresas españolas se ha utilizado una muestra de 296 entrevistas válidas (cuantitativas online) en un universo de más de 1.000 empresas. Sector de actividad Se han incluido en el estudio seis sectores, por orden de representación en este estudio:   - Servicios   - Alimentación   - Industrial   - Medios   - Hogar-Personal   - Finanzas y seguros Gestión de los datos El 89,1% de las empresas entrevistadas invierte en comunica

2 Asignaturas pendientes de las marcas: entender el social media y aceptar la vocación de servicio

Por Carolina Velasco, en WWWath´s New. A pesar de todo lo que hemos caminado desde aquellos primeros y explosivos días de Facebook y Twitter donde, mirábamos asombrados la revolución e innovación que las redes nos traían a nuestras vidas aunque, sin llegar a imaginar que los paradigmas asociados a la economía, la producción, la empresa… el orden social establecido y la forma de comunicamos, en definitiva, experimentarían un cambio tan drástico y estructural, a pesar de ello hoy, seguimos preguntándonos por qué algunas estrategias fallan en las redes sociales. © DenisNata - Fotolia.com 1.- Entender el Social Media, un gran desafío para las empresas desde sus cimientos Esta es una realidad que se sucede con el mismo dinamismo, aunque no queremos aceptar y pensemos que no es necesario cambiar estructuralmente la forma de construir empresa y equipos de trabajo, la realidad del social media se impondrá, poniendo de manifiesto que es imposible crecer;

Sarmiento, McLuhan y Twitter

Ensayo de Horacio C. Reggini*, en Perfil. En El búho vuela a toda hora –Owls fly at all Times– (Ediciones Galápagos), Horacio Reggini recorre la historia tras un ansia de educación, comprensión, solidaridad y esperanza. Reflexiones a partir del milenio del nacimiento de Praga, los doscientos años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento el centenario de Marshall McLuhan, quien visulumbró la Internet actual. Tiempos de conectividad digital y de incertidumbre. Hace mil años comenzaron a nuclearse en una aldea, que con el tiempo se llamó Praga, algunos habitantes de Europa Oriental. Han transcurrido doscientos años desde el nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, y se cumple además el centenario de Marshall McLuhan, quien vislumbró el Internet de nuestros días. A su vez, T.S. Eliot, con sus poesías y reflexiones, nos brindó en el siglo pasado un panorama de la civilización en marcha. Todas estas circunstancias están entrelazadas en esta pequeña publicación. (…)

Estudio: Facebook y Twitter aún están lejos de reemplazar a los medios tradicionales como proveedores de noticias

El estado de los medios de noticias, estudio del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo Quizás ningún tema de tecnología atrajo más atención en 2011 que el fanatismo con las redes sociales y su potencial impacto sobre las noticias. “Si la búsqueda de noticias online fue el desarrollo más importante de la década pasada, compartirlas en las redes sociales puede estar entre los más importante del siguiente período”, sostiene el reporte sobre comportamientos ligados a las noticias online llamado Navegando Noticias Online . Actualmente, Facebook ─y en menor grado Twitter─ domina la intersección entre medios sociales y noticias. Según eMarketer , Facebook tenía 133 millones de usuarios activos en los Estados Unidos a fines de 2011. Facebook define “usuarios activos” como los que interactúan con el contenido del site al menos una vez al mes.A pesar de los debates sobre la definición “usuarios activos”, hay pocas dudas sobre la popularidad del sitio: los