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Mostrando entradas de julio, 2012

Las redes sociales dejan su marca en los Juegos Olímpicos

Facebook y Twitter son la clave para la promoción de los atletas y patrocinadores Por Gillian Tett, en "Financial Times" Días después de que la gimnasta estadounidense Douglas Gabrielle clasificara para integrar el equipo olímpico estadounidense, la joven de 16 años de edad subió a Twitter una foto de las flores, la torta y una canasta gigante de plástico llena de toallas de papel, jabones, desodorantes y enjuagues bucales. El paquete era un regalo de su nuevo patrocinador, la empresa de bienes de consumo envasados Procter & Gamble. “Me encantan todas las cosas, muchas gracias por todo” escribió en su cuenta, que tiene 27.000 seguidores. El mensaje refleja una nueva modalidad de patrocinio de atletas, en la que la presencia de una estrella en Twitter, Facebook y otros medios similares pesa a la hora de decidir a quiénes elegirán las empresas para patrocinar. Esos contratos de patrocinio a menudo requieren que los deportistas compartan mensajes, fotos y v

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ZARA, APPLE O STARBUCKS? ¡ORIGINALIDAD EN SU PLAN DE MARKETING!

Publicado en "Promotrader" Los planes de marketing exitosos son los que conociendo a la perfección las reglas del marketing se aplican de una manera creativa, como ejemplo podemos poner los productos de Apple , en los que la compañía no tienen en cuenta al consumidor a la hora de crearlos, dicho en boca de Steve Jobs “el público no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” En este sentido, Apple ha conseguido magnificar su propia imagen creando todo un icono. Una marca de culto que ha sabido transmitir su filosofía y valores, consiguiendo que sus propios consumidores se conviertan en veneradores y clientes evangelistas. La aparición en escena de cada nuevo producto de Apple llega siempre acompañada de un despliegue publicitario y de todo tipo de acciones de marketing con el objetivo de generar el mayor ruido e impacto posible en el mercado. Hasta la especulación sobre sus nuevos productos genera tales efectos, que su repercusión se refleja en los pr

POLÉMICO MERCHANDISING DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Publicado en "Promotrader" Recuerdo que cuando fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona junto con la Expo de Sevilla, en aquel inolvidable 1992, al principio todo el mundo estaba muy contento, se suponía que había sido un éxito de organización y que la repercusión a nivel mundial había sido tremenda, sin embargo, conforme pasaba el tiempo empezaron a surgir noticias de que ninguno de los dos eventos realmente había sido rentable. Pues bien, este año en Londres están dispuestos a que sus Juegos Olímpicos sean lo más rentables posibles, y para ello han decidido proteger la marca olímpica y los patrocinadores oficiales de unas formas que incluso rayan lo absurdo. Una ley aprobada por el gobierno británico antes de los Juegos le da a los organizadores poder para impedir que las empresas usen las marcas olímpicas e incluso algunas combinaciones de palabras como “más alto, más rápido, más fuerte” y “Londres 2012″. La aplicación de la ley puede ser t

¿Contratar una Consultora Externa o Formar a tus Empleados? [Infografía]

 Publicado por Víctor Martín (Bolg) Otra nueva infografía que he descubierto en Pinterest realizada por wellcomm que trata una cuestión que se plantean muchas empresas llegadas a un punto determinado: la posibilidad de contratar los servicios de una consultora externa para gestionar su marca o formar a sus empleados para que lo hagan ellos mismos. Para este 2012 las redes sociales recibirán el 10% del presupuesto para marketing de las empresas y el 92% de las empresas planean el aumento de sus presupuestos los próximos meses.

Humanidad en Social Media

by TLB Comunicaciones Las empresas que automáticamente comparten las entradas de su blog a través del Social Media, tienen más repercusión que las que no lo hacen. Dato curioso para comenzar el post de hoy, cuando una de las cosas que más hemos criticado desde TLB Comunicaciones ha sido, precisamente, la automatización (dirá algún asiduo). Pero no, no criticamos la automatización, sino la falta de humanidad y la total confianza en que los hechos no nos golpearán en la cara. Imagina: España, comienzos de julio. La portada de un suplemento semanal del periódico ABC tiene en portada a Tom Cruise, quien a punto de celebrar su 50 cumpleaños, grita a los 4 vientos el amor que se profesa con su mujer y lo felices que son. Curiosamente, el día anterior, su ahora exmujer, Katie Holmes, presentaba la demanda de divorcio. La portada estaba obsoleta… Lo mismo ocurrió la semana pasada con la edición de los representantes olímpicos españoles: Rafa Nadal aparecía como cabe

Social Media: Una transparencia visible en medios y empresas

Publicado en "Puro Marketing" En el mundo del Social Media, podemos expresar nuestras necesidades y compartir las noticias de nuestro interés La transparencia, un valor tan intangible pero a la vez, tan visible. Siempre hemos utilizado esta palabra para describir a una persona sincera y que transmite confianza. También usamos este término para definir la credibilidad de una empresa o medio de comunicación. Cuantas veces no habremos oído las expresiones “La transparencia de una empresa” o “Esta persona no parece transparente”. Nosotros somos los encargados de emitir un mensaje y traspasar la confianza a las personas que nos rodean. Eso no es tarea fácil ya que cada individuo es un mundo y su situación personal hará que sea más o menos receptivo al recibir información. Con el tiempo, nos hemos vuelto más incrédulos, vulnerables y a la vez más reivindicativos. Los medios de comunicación como la prensa o televisión, han contribuido a la causa. En e

Starbucks: cómo una palabra mal utilizada en las redes sociales hace tambalear la reputación

Por  Alexis Iván Socco (Bolg) El polémico ‘caso Starbucks ‘, que tomó forma en Argentina hace unos días , volvió a poner en el tapete el poder de las redes sociales a la hora de generar opinión e influencia. Resumiendo brevemente lo acontecido, en las cuentas de la empresa de café de Twitter y Facebook se posteó lo siguiente: “ Pedimos disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales “. De inmediato, los usuarios estallaron en críticas, siendo la más certera la que reprueba a la empresa por ‘disculparse’ por usar insumos nacionales en vez de extranjeros, como si los productos hechos en Argentina constituyeran una ‘falta de respeto’ hacia el consumidor. El público no toleró que la empresa pida ‘disculpas’ por un hecho que bien podría haberse pasado por alto, aunque la idea fue aclarar por qué una de las herramientas de identidad corporativa estaba fallando: en vez de los tradicionales vasos c

Comunicación y relaciones públicas: herramientas básicas para el crecimiento de tu PYME

Si tus prospectos nunca han escuchado de los bienes o servicios que ofreces, nunca se convertirán en clientes. Es aquí donde la comunicación y las relaciones públicas podrían serte de gran utilidad. Incrementar las ventas de tu PYME, podría estar a un clic de distancia. Determina hacia dónde dirigir tu empresa: análisis FODA ¿Quiere aumentar sus ventas? Sus clientes actuales son el mejor punto de partida ¿Cómo evalúa el cliente tu servicio?: la importancia de saber mirar y escuchar Mejore sus relaciones públicas: saque provecho a los medios de comunicación social 7 pasos para fortalecer a mi Pyme en época de crisis Expanda su presencia mediante el uso de redes sociales 3 estrategias probadas para combatir la mala publicidad

Twitter es la plataforma más popular para las mayores empresas del mundo

Publicado en "IProfesional.com" Se observa que las compañías están integrando más contenidos multimedia originales para compartirlos con sus seguidores en Twitter, Facebook y YouTub. Las 100 mayores empresas del mundo, según la lista elaborada por Fortune Global, son mencionadas en Internet 10.400.132 veces al mes y la mayoría tienen lugar en Twitter . El 79% de las cuentas corporativas intenta participar en Twitter con "retuits" y menciones, y el 70% de las páginas corporativas de Facebook responden a los comentarios. El III Estudio Global Social Media Check-up, desarrollado por Burson-Marsteller , que incluye datos proporcionados por Visible Technologies, ha examinado la actividad de las 100 empresas del Fortune Global en las principales redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook, YouTube y, por primera vez, Google+. En 2012, la gran mayoría de las empresas (87%) utilizan, al menos, una de las principales plataformas de redes sociale

Cómo evaluar las expectativas de los stakeholders

Una vez realizado un correcto mapeo de grupos de interés , el siguiente paso es saber qué esperan los stakeholders de nosotros y qué esperamos nosotros de ellos.  La bidireccionalidad es clave, porque cuando nos referimos a la gestión de expectativas no se trata únicamente de conocer los “reclamos” de los stakeholders, sino de dejar bien en claro qué espera la empresa de cada uno de los grupos que la rodean. Para evaluar las expectativas, primero hay que detectar las áreas de interés, segundo, evaluar los riesgos, tercero, decidir el mecanismo adecuado para dialogar, cuarto, dialogar, quinto, plantear resultados y avances, sexto, mejorar continuamente todo el proceso. 1. Detectar las áreas de interés Para poder gestionar adecuadamente las expectativas de los grupos de interés, es un error ir directamente al diálogo.  Es necesario que la empresa marque antes la agenda de temas a tratar y, para ello, es fundamental hacer una evaluación previa de cuáles son los tema

Importancia del estilo corporativo

Por Luis Jesús Durand (Blog) Cuando hablamos del estilo corporativo en una empresa u organización en general, nos referimos a la forma en que se desarrolla su sistema simbólico, el mismo que tiene como propósito generar reconocimiento y coherencia comunicacional entre sus stakeholders.  El estilo corporativo, además, permite que nuestros colaboradores tomen conciencia de los valores y principios de la organización, y de aquellos elementos que la hacen única y diferente. Desde este punto de vista, el estilo corporativo cohesiona a los miembros de la organización en torno a los valores de la misma. “Las visibles muestras de pertenencia incrementan orgullo de empresa entre los empleados, y produce un aumento demostrable en la predisposición hacia la cooperación”. Olins, 1989; Carter, 1982. Estilo Corporativo en Renault El estilo corporativo debe ser planificado con mucho cuidado, y luego llevado a la práctica con especial atención y dedicación. En

Social Media, ¿a mano o a máquina?

La conversación nos va a hacer más sociales pero necesitamos medir nuestros resultados. Siempre que se habla de Social Media la primera palabra que se viene a la cabeza es Interacción, conversación. Está claro que la forma de trabajar y construir relaciones laborales fuertes pasa por la conversación con otros profesionales, y que aquel profesional que no esté dispuesto a compartir contenido en las redes sociales, está abocado al fracaso. La conversación es lo que va a permitir que tengamos éxito, puesto que, gracias a ella, podremos conocer a nuestro target, a otros profesionales, y podremos obtener un feedback que sería difícil de conseguir de otra forma, pero, ¿hay algo más? Hay muchos profesionales que afirman que el Social Media es la forma dospuntocero de llegar a lo unopuntocero, es decir, a la interacción personal, que debe ser nuestro objetivo. Esto puede recordar a la manera de hacer negocios tradicional de toda la vida: una buena conversación, u

El imperativo de gestionar las redes sociales Nueva agenda en RR.HH. (I)

La explosiva revolución cultural que implicó su popularización presenta un nuevo desafío para las organizaciones. Las preguntas del primer momento sobre si permitirlas o no en horario laboral o si directamente ignorarlas hoy resultan prehistóricas. Las redes sociales son parte del nuevo cotidiano y las organizaciones no tienen la opción de pasarlas por alto. Nota publicada revista Mercado. Por Andrea Miranda. Hoy más que nunca, la gestión de RR.HH. está en el centro mismo de la agenda de la alta dirección y define, de manera inevitable, el curso de los negocios. Por este motivo, Mercado y Grupo Rhuo, especializado en soluciones en RR.HH., organizaron una serie de mesas redondas, donde ejecutivos de compañías líderes comparten sus visiones sobre temas prioritarios en esta materia . En el primero de los encuentros, Mercedes Beláustegui, directora de Recursos Humanos de Philips Argentina; P

Diarios: por qué caen sus ventas y cómo deben adaptarse al nuevo escenario

Por Alexis Iván Socco (Blog) Según un estudio de EGM de España reciente  -julio de 2012- existe una fuerte caída de ventas en las revistas y los grandes diarios, mientras aumenta el consumo de radio, internet y televisión. Estos datos marcan que los diarios retroceden a cuotas de audiencia del año 2000 con un 36,4% del total y las revistas un 46,1%. Este fenómeno es mundial, con una fuerte disminución en ventas de diarios en Europa, Sudamérica y EEUU (la excepción sería Asia, un mercado que impera dentro de otra lógica y donde la prensa escrita crece). Son varias las causas que podemos mencionar sobre esta tendencia, aunque la más simple es caer en el lugar común de la presencia de Internet como reemplazo a los hábitos de la lectura e información en papel (y también la proliferación de diarios gratuitos en las ciudades con mayor densidad de población). Pero más allá, y al ser Internet un soporte con un lenguaje distinto, debemos poner el acento en lo que deberí

PR Pros' Storytelling Skills the Secret Weapon to Proving Value of Social Media

By Regina D'Alesio, PR News Krisleigh Hoermann Not everyone is a good storyteller, but if you're a PR pro, you probably pride yourself on your ability to find the story behind any product, service or brand and tell it well on any platform. And don't let Twitter's 140-character limitation fool you—it's a storytelling medium through and through. In the following Q&A, American Heart Association's community manager Krisleigh Hoermann, says those same storytelling skills can be used to prove the value of social media initiatives to senior management. Hoermann will elaborate on ROI, Twitter engagement and more at PR News' Aug. 9 Big 3 Conference in San Francisco. PR News: What are the business objectives for your activity on Twitter? Krisleigh Hoermann: First and foremost, our main business objective is to listen and then engage. We set measurable goals around engagement and brand awar

Política y medios de comunicación

Por Manuel Mora y Araujo, en Perfil (Argentina) Hacia los años 50, un grupo de sociólogos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, investigó la comunicación de masas, analizando entre otras cosas la estructura del mercado de los medios de prensa. La radio era en aquellos tiempos el medio masivo por excelencia; ellos descubrieron las pautas generales que organizaban las decisiones del público para sintonizar una emisora y no otra. Un libro de William McPhee, en 1963, resumió exhaustivamente esos análisis. Demostró que las señales con más audiencia crecen precisamente porque tienen mucho público, y ese público tiende a ser el menos informado acerca de otras opciones; aunque es, en alguna medida, un público cautivo, si el producto que se le ofrece no le resulta satisfactorio sale a buscar otra oferta. Muchos programas con menor audiencia, en cambio, se sostienen en nichos pequeños y acotados de consumidores que mantienen preferencias bien definidas y diferenciadas; est

"El kirchnerismo alberga tensiones políticas y comunicacionales"

Entrevista con Martín Becerra, Por  Pablo Sirvén   |   LA NACION (Argentina) Las tensiones en el mundo de los medios, siempre al borde del ataque de nervios en los últimos años, han dividido las aguas entre los que apoyan las políticas del Gobierno y los que están en contra. Muchos dejaron de saludarse y los que no, rápidamente levantan la voz si se llegan a trenzar en alguna discusión política. Martín Becerra es una de las pocas personas especializadas en estos temas (si no la única) que no ha perdido la calma cuando se refiere a ellos. Aunque es evidente que lo entusiasma todo el complejo y apasionante ámbito de las comunicaciones actuales, no ha perdido la amabilidad para exponer con lucidez, y siempre haciendo el infrecuente ejercicio de tratar de ubicarse en un lugar de deseada objetividad. Becerra, que también ha incursionado en el periodismo, es doctor en ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador independiente en el Co