Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

¿Cómo hundir una empresa en crisis con cinco decisiones nefastas en comunicación?

Posted by blogcomunicacionprofesional in Gestión de crisis Imaginemos… Hemos sido contratados para realizar una consultoría por la que asegurarnos profesionalmente de que la gestión de comunicación de crisis de una empresa la arroje inexorablemente a la bancarrota. ¿En qué elementos deberíamos focalizar toda nuestra experiencia y sabiduría?4 1.- Convenza al CEO de que no dedique demasiado tiempo a prever la crisis Gane puntos, póngale medallas al líder, pase la minuta y salga corriendo. Para ello, nada mejor que decir que la empresa de su cliente es pluscuamperfecta y bunkerizada ante cualquier error. Eleve el ego corporativo, afirmando que la crisis es esa situación que sólo se sucede a los demás, por lo que, con toda seguridad, habrá otras cuestiones a las que dedicar mejor el tiempo. No habrá generado ningún know how , pero se irá rodeado de prescriptores para poder repetir su actuación ante públicos incautos. 2.-Motive al equipo para que no descuelg

Vila vs. la rebelión de sus periodistas

“Las presiones no sólo seguirán sino que serán aún mayores. Al que no le gusta puede pasar a buscar el cheque”. Mirándolos fijo, rodeado de guardaespaldas y filmándolos con cámaras de Canal 7, Daniel Vila bajó esa línea a los empleados del Multimedio que regentea en sociedad con José Luis Manzano, en Mendoza, durante una reunión convocada por el CEO del holding para ajustar cuentas con los trabajadores del grupo que se negaron a “seguir acomodando las noticias a los intereses económicos de los accionistas”, según el sitio 'explícitoonline'. CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Urgente24 ) Casi 100 periodistas del Grupo Uno, del empresario Daniel Vila, se cansaron de la línea editorial de los medios del grupo, ahora alineado con el kirchnerismo, de las supuestas “tergiversaciones” de sus notas y de los cambios de editores y jefes sobre sus materiales.    El pasado 11 le entregaron una nota al director periodístico del diario Uno de Mendoza, Rubén Val

El Gobierno usa la pauta oficial para disciplinar a los medios

Por Alejandro Alfie   (Publicado en Clarín) Los grupos alineados con el kirchnerismo fueron los que más publicidad estatal recibieron durante 2011. Además de la aplicación selectiva de la ley de medios, otra de las herramientas del Gobierno para controlar a los medios es la publicidad oficial, que resulta como un subsidio a los alineados y castiga a los que son críticos. Según los últimos datos oficiales, en 2011 le aumentó la pauta por encima de la inflación a Telefe, Canal 9, Vila-Manzano, Olmos, Santa María y Electroingeniería, entre otros; mientras que casi les cortó los avisos a Clarín , La Nación y Perfil.  La baja del 34% en la publicidad del Gobierno que recibieron los medios de Daniel Hadad en 20

El marketing que viene: gestionar la atención al cliente desde las redes sociales

ENTREVISTA DON PEPPERS Para el experto, las nuevas tecnologías le dan cada vez más poder al cliente y, a la vez, generan un escenario imprevisible. Por Leandro Africano ( Especial para Clarín)   Don Peppers. “Ganarse la confianza del consumidor es una labor ardua”. Las grandes empresas o aquellas que basan su negocio en el comercio electrónico abrieron el debate recientemente sobre cómo será la gestión de la atención al cliente en el futuro cercano. En una charla exclusiva, Don Peppers, uno de los máximos especialistas a nivel mundial sobre la gestión de los servicios al cliente, le acercó a iEco su visión del negocio en el m

Joan Costa: "Hay que desburocratizar y descentralizar las organizaciones"

El experto en comunicación corporativa y metodólogo catalán cuestiona la herencia fragmentaria del "modelo industrial" Por  José Crettaz   |   LA NACION Joan Costa es comunicólogo, sociólogo, diseñador y metodólogo. Y sobre todo, autodidacta. A sus 86 años, este humanista catalán es un referente de la comunicación corporativa, reverenciado por los llamados "dircom" (directores de asuntos públicos), cuya función en las empresas ayudó a consolidar en las últimas décadas. Costa estuvo en Buenos Aires para lanzar la versión local de la Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional que él mismo dirige y que se dictará a distancia desde el año próximo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). "El «dircom» viene a cubrir una serie de problemas que el pensamiento empresarial del pasado ha dejado todavía en herencia: un modelo de autoritarismo y jerarquía que persiste y que dejó a la empresa fragmentada

Mario Riorda: "La política y la prensa son como hermanas siamesas que se dañan y se necesitan"

Entrevista Por  Pablo Sirvén   |   LA NACION           Foto: Rodrigo Néspolo Mario Riorda da clases y escribe libros, como cualquier profesor, pero más llama la atención que se especialice en gestión de crisis políticas y que en su rol de consultor, sus consejos hayan sido tenidos en cuenta por distintos gobiernos latinoamericanos. También trabajó en un centenar de procesos electorales y es un estimable analista de estrategia y comunicación política. Con Marcela Farré publicó recientemente, en la editorial Biblos, ¡Ey, las ideologías existen!, un libro que dedica a "quienes hacen consultoría política, porque la fragilidad de los argumentos sólo produce diagnósticos apenas verosímiles y serios efectos políticos". "Los consultores -opina- estamos llenos de afirmaciones que las construimos casi sin dogma y que muchas veces son egocéntricas porque las miramos nosotros y para nosotros y generan juicios desacertados, ya que con la ve

Los usuarios de las redes sociales son los dueños últimos de su información

Publicado en "El Cronista"

Los argentinos son los que más tiempo pasan conectados a redes sociales en el mundo

Publicado en "El Cronista" Con 9,8 horas consumidas en noviembre, lideraron el ranking. Los brasileños ocuparon el 2º puesto En América latina, Facebook sigue siendo el líder, pero LinkedIn desplazó a Twitter al 3º puesto

¿Qué Son los KPI? 4 Importantes para Twitter

Por Victor Martin   (Publicado en su Blog) Los KPI (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño son las métricas que utilizamos para evaluar el resultado de las acciones que hemos realizado en nuestras estrategias de marketing. Por poner un ejemplo , digamos que nuestro interés es aumentar el número de visitas que enviamos a nuestra web desde nuestro perfil de Twitter. El KPI que seleccionaríamos en este caso para medir ese crecimiento podría ser el número de clicks que hacen en nuestros tuits. Uno de los KPI más populares y que más suele interesar a las empresas es el número de seguidores de sus cuentas. Puede que te choque, pero hay otros KPI mucho más importantes que el número de seguidores, que nos pueden aportar más información acerca de si vamos por el buen camino con nuestra estrategia. Quizás te preguntarás por qué no es importante el número de seguidores. No es que no sea importante , la cuestión es que es mucho mejor m

Cómo las nuevas páginas corporativas de LinkedIn pueden ayudarte a promocionar tu negocio

Por Carmen Santo, en "Puro Marketing" Las páginas corporativas de LinkedIn son un buen escaparate  para la marca, un modo de presentar su imagen de empresa y sus productos.  Además, tienen un alto potencial como herramienta de marketing, al permitir que los empleados las puedan indexar en sus propios perfiles.  Asimismo, la marca aparece en los perfiles de aquellos usuarios que siguen la página de empresa en LinkedIn, aumentando con ello su presencia en la red social.  Por otra parte, estas páginas contribuyen a mejorar el posicionamiento de la marca de cara a buscadores, y con ello su reputación online. Por su parte, el nuevo diseño de esta red social favorece la promoción de la marca y sus productos con un entorno gráfico más atractivo, así como para mejorar el tráfico hacia la web. La página corporativa posee un gran espacio donde ubicar un banner corporativo, donde incluir hasta 3 productos distintos, cuyo link puede dirigir a los usuarios d

Social Media y Email Marketing: juntos de la mano para alcanzar el éxito

Por Laura Cavallo  en "Puro Marketing" ¿Social Media o Email Marketing? Para poder responder a esta cuestión, analizamos las características de ambos medios, llegando a la conclusión de que la integración del email con las Redes Sociales es una necesidad para cualquier estrategia ambiciosa de comunicación. Muchos son los beneficios que se obtienen con la combinación de estos dos medios, algunos de ellos son Ganar Fans o Followers, Incrementar suscriptos,  Aumentar el alcance del mensaje oIdentificar key Influencers (influenciadores). Para aprender a complementar estos canales, se requieren estrategias y habilidades inteligentes. Recomendamos 8 opciones para integrar el Email con el Social Media en las estrategias digitales: 1) Social Sharing. Incluir Social Sharing Links en los newsletters A cada campaña de email marketing que se envíe, se le puede incluir links para compartir el mailing en diferentes redes sociales. Esto permite expandir

La TV desafía los pronósticos y llena la grilla con programas sobre el Fin del Mundo

Tanto National Geographic, como History Channel o Discovery emitirán especiales apocalípticos

Daniel Vila advirtió que la Ley de Medios "“es pésima, de lo peor"”

DIJO QUE ES PRODUCTO DE “CATEDRÁTICOS QUE NO CONOCEN LOS MEDIOS” Uno de los propietarios del grupo mendocino UNO sostuvo que a más de tres años de la sanción de la norma “nada cambió, no hay mejores medios, ni más voces”

Cuatro tips para manejar contenidos en Social Media

Guillermo Perezbolde Founder and Director of Mente Digital Publicado en "WOBI"   Cuando una empresa de cualquier tamaño entra en Redes Sociales, se enfrenta a varias situaciones que debe considerar para poder destacar, y una de ellas y muy importante por cierto es el contenido que publican en sus perfiles. Antes de la llegada de las Redes Sociales al mundo empresarial, sólo algunas organizaciones se preocupaban en crear contenidos originales como parte de sus estrategias de marketing , lo que se conoce como “Content Marketing”. Actualmente el contenido es una necesidad para mantenerse presente en la mente de las personas en los medios sociales, de hecho es en gran medida la razón por la cual las empresas tienen seguidores o Fans en sus perfiles. Una de las dificultades que enfrentan los Community Managers en cualquier lado, es