Ir al contenido principal

Los significados de los colores y el Social Media

   

Infografía colores en el social media

Los colores tienen significados y provocan reacciones emocionales en las personas. Estas reacciones difieren según las culturas, pero por lo general suelen ser muy similares. En el diseño utilizamos los colores para ayudar a guiar la emoción y ofrecer a las personas un sentimiento inmediato la primera vez que interactúan con algo. En el mundo del diseño los colores son elegidos a propósito para conseguir más atención. ¿Qué estamos intentando decir sobre un producto o una marca a través del color? Un color atrae atención y al mismo tiempo ofrece un valor a la compañía y su branding sin tener que decir una sola palabra.

Por lo tanto en la estrategia de la empresa es interesante tener en cuenta los colores. Y si es así, ¡también en Social Media!

Después de un análisis divertido sobre lo que transmiten los colores he hecho una recopilación de significados para poder aplicarlo a vuestros trabajos en Social Media.
  • Rojo: transmite energía, llama la atención y es interesante. ¡Por eso en Pinterest dominamos las mujeres!
  • Azul: es fiable, transmite seguridad y confianza. Por eso dominan las redes azules: Linkedin, Twitter, Facebook, Tuenti...
  • Naranja: es moderno e ingenuo y transmite felicidad y diversión. A veces las RSS son divertidas, ¿no?
  • Verde: el color de la esperanza, refresca y relaja.. ¡Eso si por el WhatsApp no te dan malas noticias!
  • Amarillo: Refleja la positividad y la alegría, además es intensamente espiritual y favorece la compasión y la creatividad. Google+  e Instagram lo utilizan en su logotipo. Suele utilizarse en parte de logotipos, ya que este color no se ve muy bien digitalmente.
  • Marrón: representa la estabilidad, seguridad y la duración. En el logo de Instagram, ¡el reino de los colores en la fotografía!, predomina el marrón y el beige. Pues sí es una red estable…¿verdad?
  • Rosa: romántico, suave y tierno.  Flicker lo utiliza en su logo, ¡y hay mucha fotos románticas! Por eso la identificación de mi marca personal, marrón y rosa representa algo estable y de duración con un toque romántico y tierno. ¡Espero que así sea!
  • Beige: es clásico, neutral y también representa la duración.
  • Morado: misterioso, sensual y real. Un toque de misterio siempre es atractivo, por eso Foursquare lo introduce en su logotipo y con razón. El misterio es: ¿dónde vas a hacer tu próximo check in?
  • Blanco: limpio, transmite pureza e inocencia. Un logotipo blanco solo no es viable, sin embargo se utiliza mucho la pureza del blanco combinado con colores como el azul: como Facebook y Linkedin. ¿Nos transmiten estas redes limpieza  transparencia y fiabilidad? ¡A mi me parece que sí!
  • Negro: clásico, elegante y serio. Es el caso del logotipo de la red social My Space, con mucho éxito en Estados Unidos. Quizás aquí somos menos clásicos…
Por supuesto hay logotipos de redes sociales que utilizan la suma de varios colores como es el caso de Google+. Si los analizamos: Google+ nos dice que es una red fiable, de confianza, moderna, que relaja y es seria. ¿Estáis de acuerdo?

Y para terminar este post os contaré un truco. ¿Estáis cansados del color azul de vuestro Twitter, Facebook o Linkedin? ¿Os gustaría que en los perfiles de vuestras redes sociales apareciera el color con el que más os identifiquéis, o con el color que identifica a tu empresa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus