Ir al contenido principal

Por qué hay que leer el libro de Silvia Mercado sobre el “Goebbels” de Perón




Apold, según Mercado: “Era un gran relacionista público, pero mejor que no vuelva”
Por Diego Dillenberger (Up Date Revista Imagen)
 

“Lo publico con el deseo profundo de que no volvamos a repetir esas páginas trágicas de nuestra historia, cuando un gobierno democrático y popular se volvió hegemónico y autoritario”. Así termina el prólogo de El inventor del peronismo, Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina. Es el nuevo e imprescindible libro de la periodista y consultora de PR Silvia Mercado que editó y acaba de lanzar Planeta.

Mercado es una peronista que trabajó en comunicación de la función pública para el secretario de Agricultura Felipe Solá en los 90 y el ministro de economía Jorge Remes Lenicov, en medio de la tormenta por la bestial salida de la convertibilidad, en 2002. Tan peronista es Silvia Mercado que su nick de Twitter es @sievitaviviera.

El hecho de adentrarse en la oscura historia de este “Big Brother” de la comunicación política vernácula para Mercado fue un doloroso choque cultural. La ex redactora del diario Página/12 confiesa que, como peronista, “fue terrible, me quebré emocionalmente muchas veces, y en un momento tuve mucho miedo de quedarme sin amigos”, dice en la última edición de La Hora de Maquiavelo (domingos 22 horas por Metro).

El peronismo y la experiencia en la función pública y como consultora de PR de empresas privadas de Silvia Mercado no son un dato menor al abordar este libro imprescindible para todo interesado en la comunicación política y de gobierno: Mercado se topó, al estudiar a ese olvidado Alejandro Raúl Apold, con un brillante comunicador de la función pública, pero también con un verdadero discípulo de Joseph Goebbels. Los mayores lo recuerdan aún por haber asfixiado y cerrado el diario La Prensa, que por entonces era por lejos el de mayor circulación de habla hispana. La Prensa era el New York Times en castellano: un verdadero orgullo para la Argentina.

Y mientras silenciaba a La Prensa, Apold construyó un poderosísimo monopolio gubernamental de propaganda en el que no había posibilidad del más mínimo disenso.

Al igual que el mefistofélico ministro de Propaganda nazi, Apold también era un gran profesional: el libro reproduce dos detallados planes de comunicación para el gobierno de Perón. Pero a diferencia de Goebbels, que solo ayudó –significativamente, vale reconocer- a lavar los cerebros de millones de alemanes para que Hitler generara el holocausto y llevara a su país al cataclismo de la Segunda Guerra Mundial, Apold, nuestro “Gran Hermano” –según Mercado- es el verdadero artífice del “peronismo”, el “cerebro” del culto a ese personalismo extremo que sobrevive en Argentina 40 años después de su muerte.

“Apold tenía un equipo de 1.500 colaboradores en su subsecretaría de Informaciones y Prensa, copiada de un organismo idéntico de la Italia fascista. Ahí concentraba todo lo que tuviera que ver con comunicación, cine, radio, cuotas de papel de diario, el ghostwriting de Perón y hasta tenía un servicio de inteligencia propio”, explica Mercado. “El partido se llamaba oficial e institucionalmente Partido Peronista, y Apold contribuyó significativamente a invisibilizar a todas las segundas líneas, él incluido, que encumbraron a Perón”, explica Mercado. Así se generó el mito de que sólo existía Perón y nada más que Perón. Tras el golpe de 1955 el partido pasó a llamarse Partido Justicialista.

“En ningún lugar del mundo, por más autoritario que fuera el partido, adoptaba oficialmente el nombre de su líder”. Hoy incluso en Venezuela, el partido chavista se llama oficialmente Partido Socialista Único.

“Apold fue un gran relacionista público, fue una suerte de Bernays argentino”, dice Mercado por Edward Bernays, el primer gran teórico y práctico de las PR. Apold, aun sin tener estudios académicos, llegó a desarrollar sus propias –y muy avanzadas- teorías de la comunicación, que se pueden apreciar en los anexos del libro de Mercado. “Apold fue el creador del mito del peronismo y todos sus símbolos”.


De hecho Apold hablaba de “la creación” de noticias y acontecimientos, término usado 40 años después por el semiólogo Eliseo Verón, pero también emparentado con la “creación de relato” del actual sistema comunicacional del kirchnerismo.


Mercado rescata dos acontecimientos “creados” por Apold muy trascendentes de entonces que afianzaron el “relato” peronista: la marcha de “descamisados” pidiendo por la libertad del detenido coronel Perón, el 17 de octubre de 1945, y el “Renunciamiento Histórico” de Eva Perón en 1951, escenificado con el mismo arte de una Leni Riefenstahl (la cineasta de Adolf Hitler) o Javier Grosman, director de TV y gurú presidencial de la escenificación de muchos actos de Cristina Kirchner.

Pero El inventor del peronismo no solo es una obra para profesionales de la comunicación o amantes de la historia política argentina. El libro sirve para entender la desesperada búsqueda del kirchnerismo por sofocar toda opinión o información que cuestione el “relato” oficial.

De hecho el atrapante arranque del libro reconstruye una escena de 2008 en la Quinta Presidencial de Olivos, en plena “Guerra del Campo” de la presidenta argentina contra los productores agropecuarios: un longevo ex amigo de Apold visitó por esos días al entonces ex presidente y hombre fuerte Néstor Kirchner para darle detalles de cómo trabajó el Goebbels argentino el disenso en los 40 y 50. En ese momento Clarín, La Nación y otros pocos medios, confrontaban los ataques de la presidenta a la protesta agraria con voces críticas de la oposición y el agro. El misterioso ex amigo de Apold desplegó ante Kirchner su amarga receta: silenciar toda crítica hasta que no vuele una mosca.

La autora sostiene que de esa reunión habría surgido la polémica ley de medios, aprobada en 2009, con la que el kirchnerismo apunta a destruir al Grupo Clarín y dificultar el desarrollo del periodismo privado e independiente en radio y TV.

Por eso entender al Apold de hace 60 años sirve para entender al peronismo de ayer y al kirchnerismo de hoy, que no es otra cosa que un revival del peronismo de aquella época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi