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Redes sociales para todos los gustos

¿Aburrido de Facebook? ¿Twitter ya no es lo que era? La solución podría estar en los sitios alternativos, que siguen sumando adeptos. En esta nota, las social networks para mascotas, coleccionistas, libreros, músicos, niños y más

Por Débora Slotnisky  | Para LA NACION
Los usuarios se quejan de Facebook con frecuencia, argumentando que hay demasiada publicidad, que en el listado de amigos hay más desconocidos que otra cosa, que la cantidad de notificaciones es tan abrumadora como invasiva y que no es sencillo dar de baja una cuenta en forma definitiva.

Si bien la red creada por Mark Zuckerberg es líder mundial con 1060 millones de usuarios en todo el mundo, según datos de fines de 2012, seguida por Twitter, que es la más poderosa a la hora de generar opinión y difundir contenido, existen redes sociales alternativas, que se caracterizan por no experimentar la saturación del servicio como sucede en las más grandes, y que se basan en una temática particular sobre la 
cual se relacionan sus usuarios.

No estamos hablando de Pinterest, YouTube, Google+, Foursquare, Instagram ni LinkedIn, suficientemente populares, sino de otras mucho más específicas y menos conocidas. En algunas es posible ingresar con el usuario de Facebook o Twitter. Estas son las que encontramos más interesantes.
2ClassApp ( www.2classapp.com ). Esta plataforma en español permite a los profesores crear sus clases mientras que los alumnos pueden interactuar con los docentes y compañeros, revisar las notas del día y descargar la tarea.
ClubPenguin ( http://www.clubpenguin.com/es/?country=AR ). Propiedad de Disney y pensada para niños, incluye juegos y chats sin poner en riesgo la privacidad. Hay más de 7500 moderadores que vigilan que no haya contenido inapropiado; no se permite compartir datos personales.
Colnect ( http://colnect.com/es ). Para coleccionistas. Se pueden crear y compartir colecciones personales, además de conocer a personas de todo el mundo. Los artículos publicados pueden ser comentados y calificados. Hay catálogos de sellos, monedas, billetes, tapas de botellas, llaves, postales, posavasos, videojuegos y tarjetas telefónicas, entre otros.
Diaspora * ( https://joindiaspora.com/ ). Es algo así como la antítesis de Facebook, puesto que prioriza la privacidad de sus usuarios hasta tal punto que no hay manera de que otras personas que no forman parte de nuestra lista de contactos puedan visualizarnos. No incluye publicidad. Se basa en software libre y es propiedad de los mismos usuarios. Ya suma 375.000 suscriptos.
Foodspotting ( http://www.foodspotting.com/find/in/Buenos-Aires-Argentina ). Está diseñada para encontrar y recomendar restaurantes, platos y bebidas. La idea es que si nos gusta lo que estamos comiendo, subamos una fotografía y las coordenadas GPS. Tiene app para Android y iPhone.
Identi.ca ( http://identi.ca ). Similar a Twitter, ya que permite mensajes de hasta 140 caracteres, este portal basado en código y estándares abiertos fue pensado para los promotores del software libre y abierto.
Last.fm ( http://www.lastfm.es ). Este sitio está enfocado a la comunidad apasionada por la música. De hecho, los usuarios no sólo pueden realizar comentarios sobre sus temas y músicos preferidos, sino que reciben recomendaciones de temas y conciertos en función de sus gustos.
Liibook ( http://www.liibook.com ). Surgida en la Argentina, es una red para que autores y lectores opinen sobre libros. Además cuenta con una plataforma para que los aficionados y profesionales de la literatura publiquen sus obras.
Miso ( gomiso.com ). En esta red, la idea es intercambiar mensajes sobre películas y series (en inglés).
Path ( https://path.com/ ). Creada exclusivamente para Android y iPhone, incluye las típicas funciones de una red social, pero únicamente con gente cercana. De hecho admite sólo hasta 150 amigos por usuario.
Playeek ( http://www.playeek.com/ar ). Tiene un doble objetivo: por un lado, permitir que los músicos compartan su arte; por otro, servir como una cartelera de trabajo. Cuenta con un buscador por países, incluyendo la Argentina, México y España.
SocialGo ( http://www.socialgo.com ). Se trata de un servicio a partir de los 9,99 dólares por mes para crear nuestra propia red social e intentar producir dinero con ella. Actualmente existen sobre esta plataforma miles de redes sobre política, negocios, caridad, moda y otros.
Sonico ( http://www.sonico.com ). Con presencia en América latina, esta red que cuenta con 55 millones de usuarios permite configurar la privacidad, subir imágenes y videos, organizar eventos, desafiar a otras personas en juegos e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, entre otras funcionalidades. El principal diferencial con Facebook es que permite tener un solo acceso con 3 identidades: privada, pública y profesional.
Petnia ( http://www.petnia.com ). Surgida en la Argentina, esta red permite crear un perfil a las mascotas, encontrar un nuevo animal, publicar avisos clasificados de perros o gatos perdidos o encontrados, compartir y encontrar información útil para el cuidado de los animales.
Posibl ( http://www.posibl.com ). Es la red social solidaria donde los usuarios expresan sus sueños y buscan alcanzarlos con la ayuda de otras personas. A tal fin, esta red se basa en la dinámica de dar y recibir de manera desinteresada.
Otakufrens ( http://www.otakufrens.com /). Lanzada recientemente, fue creada en forma exclusiva para los amantes del manga, anime y la cultura japonesa, donde los registrados pueden compartir, charlar y comunicarse con otros amantes de la cultura otaku.
Tattoo Set ( http://www.tattooset.com/ ). Es un emprendimiento argentino sobre los usuarios que pueden seguir, compartir y buscar ideas y modelos de tatuajes, así como visitar los books de tatuadores profesionales. Salió en 2012 y ya cuenta con más de 100.000 usuarios.
Viadeo y Xing ( http://www.viadeo.com/es/connexion/ ; http://www.xing.com) . Similares a LinkedIn se presentan como alternativas para ampliar la difusión de nuestro perfil profesional, buscar trabajo y conseguir talentos.

Futuro incierto

Mientras las redes sociales parecen ser un boom en cantidad de usuarios, tráfico y tiempo de permanencia, hay quienes indican que son una tendencia que tiene los días contados. De hecho han desaparecido redes como Between Creation, hecha para los artistas que desean mostrar sus obras y compartir su opinión con la de los demás, o Hobbing, que brindaba ayuda a sus usuarios en la búsqueda de destinos turísticos. Otras aún permanecen en el ciberespacio, a pesar de su pérdida de popularidad, como hi5, Tuenti y MySpace. Más allá del número de usuarios, los secretos del éxito de estas plataformas parecen ser tres: que estén disponibles para ser utilizadas en dispositivos portátiles (el 31% de los argentinos accede a las redes sociales desde sus celulares, según un estudio de enero de este año realizado por GfK Argentina para Claro); que las personas le encuentren un diferencial que valga la pena ingresar y mantenerse activo a través del tiempo, y en tercer lugar, que logren monetizar su servicio.ß

La nueva ola es la especialización

  • Las redes sociales nacieron más bien como sitios especializados. Ejemplos de estos precursores son Amazon (libros) y Mercado Libre (tienda online). Luego llegaron los servicios generales como Facebook y Twitter.
  • Con la explosión de lo social en Internet, y en particular con el arrasador éxito de Facebook, el único lugar por donde seguir desarrollando esta tendencia es por medio de sitios que se dedican a albergar personas con intereses comunes.

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