Ir al contenido principal

6 errores que te llevarán a perder la imagen de tu organización

Por. María Luisa Ortiz Berrío @MALUOB, publicado en "Desenrédate"

tweet

Con el auge de los #SocialMedia las organizaciones cada vez más sienten la necesidad de hacer presencia en redes que les resulten útiles para promocionar, productos, organizaciones, marcas, etc, sin embargo como dice el refrán a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad  y por hacer bonito terminan haciendo feo.

Entrar a un medio (sea cual sea)  sin  una estrategia y sin un plan de acción, solo va a desgastar los esfuerzos de comunicación que hagas y lo peor de todo te traerá problemas que antes no tenías.  Es por eso  que he reunido algunos errores que he visto (algunos más que otros) pero que creo que sirven como ejemplo de que no hacer en social media.
  • Dejar la estrategia de social medio en manos de un “geek”: Como una vez le leí a mi amigo @juansedg hay empresas que el único requisito que piden para contratar a un Community es simplemente que sea un geek, “gomoso” de la tecnología con buena ortografía, y ¿el resto qué? Como lo he expresado en otro artículo el Community Manager es sin duda un relacionista qué importa si el trabajo es on line (en ese caso son RRPP virtuales), así las cosas ¿dejarías que  un geek y no es que tenga nada contra ellos, se encargue de manejar la comunicación directa con tus públicos, con tus clientes y tus usuarios?  piénsalo y respóndete.
  • Incoherencia del off al on line: este error deviene de lo anterior, no tener una estrategia alineada, ni  a la persona adecuada gestionando tu marca on line,  llevará  a que las probabilidades de fracaso de tus objetivos como marca se eleven.  Esa es una consecuencia lógica cuando se manejan ambigüedades y cuando se dice una cosa y se hace otra. Consejo: Evitemos hacer presencia en redes sin un objetivo claro, preguntémonos siempre para qué queremos estar ahí.
  • Evadir o eliminar las opiniones de la comunidad: Aunque resulte increíble  este error es mucho más común de lo que parece, además de ser de  mal gusto a mi me resulta muy mal educado y medio dictador. Nadie tiene el derecho de cortarle la opinión al otro, al final todos nos equivocamos y es mejor reconocer los errores que taparlos con tierra. Por eso te propongo que  cuando a tu marca le ocurra alguna crisis on line, de manera muy “polite”:
    1. Ofrezcas excusas
    2.  Le des  al usuario una razón válida que explique porque cometieron “X” error (si la hay, sino limítate a las excusas y las soluciones)
    3. Presenta una solución así tu usuario quedará posiblemente más tranquilo y tu quedarás muy bien ante la comunidad.
  • Caer en el bizantinismo: Tiene que ver con evitar caer en discusiones que no te llevarán a ninguna parte, como por ejemplo tratar obstinadamente de convencer a tu cliente de algo o en el peor de los casos tocar temas complicados y  sensibles como política y religión. No digo que esté mal defender lo que crees o piensas, pero no queda nada bien que a nivel corporativo una organización se politice y menos en estos tiempos de apertura.
  • Estar descontextualizados: Es algo básico para cualquier persona saber “donde está parado”.  Como gestores de comunidades es una obligación estar actualizados sobre la realidad en la que nos movemos, bien sea de la organización, de la región, del o los  países con los que interactuamos. Voy a poner un ejemplo exagerado pero que nos puede ocurrir si estamos desinformados: Eres el Community Manager para una empresa japonesa y un viernes en la mañana saludas a tu comunidad, deseándoles un “feliz día y en hermoso fin de semana” de repente ves que en Twitter el Trending Topic del día es #TerremotoJapón de inmediato te vas a borrar el post que acabas de hacer y manifestar la solidaridad de la empresa con las víctimas, pero ahora ya es tarde, tienes 20 comentarios y a la comunidad histérica.Por ello reitero mi invitación a estar en contexto, es decir, a tener en cuenta factores externos que puedan comprometer la imagen de organización y por supuesto a estar conectados con el entorno de la comunidad que gestionamos.
  • Cuidado con los mensajes que programas: Está muy bien ayudarse con las herramientas que nos facilitan el trabajo, pero ¡ojo con lo que programamos! porque regreso al punto anterior no podemos estar deseando un lindo día, justo el día después de que hubo un accidente fatal en la empresa. Por eso debemos tener un plan de contenidos programables y de contenidos que no se pueden programar, ya que nunca sabemos qué pasará mañana. En el caso de que notemos que algún mensaje ya no va a lugar, tener la precaución de  cambiarlo a tiempo, esto es lo maravilloso de las herramientas de social media, que nos permite ajustar, modificar, actualizar, todo en tiempo real y de manera muy ágil y rápida.
La lista es larga así que sigamos pensando qué no hacer como gestores de comunidades on line, y conversemos en el Twitter @Desenredat o en el mío que está al principio de este artículo, también están abiertos los comentarios abajo de este post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi