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Mostrando entradas de febrero, 2013

Leyendas Urbanas sobre la Medición Online (II): Mi cliente está en Facebook

Por Valentin Hernandez , en "Bloguismo" Bienvenidos a todos de nuevo y gracias por compartir conmigo un ratito más de vuestro tiempo. Esta segundo Leyenda Urbana trata sobre una de las grandes insatisfacciones que se producen dentro del Social Media y más en particular, para aquellos que se han dejando embaucar por determinados cantos de sirena o bien que han confundido los momentos y lugares dentro del ciclo de vida del cliente. Derechos de  foto de  Fotolia Intentaré explicarme. No es que no sea cierto que nuestro cliente o potencial cliente no esté en Facebook porque sí, sí que lo está, pero al igual que uno cuando se levanta va al baño a lavarse la cara, se viste para ir a trabajar o ir al colegio, o come y bebe como los famosos peces en el río. El punto de Inflexión y Reflexión es si utiliza Facebook como medio para tomar decisiones y escuchar consejos o comentarios tanto de marcas como de sus propios amigos e incluso de e

Céntrate más en tu público objetivo y menos en los Influyentes

 por Manuel G. Silva , en " We Love Marketing"   En Social Media, se habla mucho de los Influyentes o “Influencers” . Es cierto que, a través de la dimensión de su mayor o menor estructura de red, son importantes para un determinado nicho de mercado y que pueden acelerar o disminuir la decisión de compra de los clientes y también ayudar o hundir la reputación online de las marcas. Ante esta situación, las empresas son conscientes de ello y muchas tratan de “agasajarlos” con regalos o descuentos para tratar de ganarse su confianza y que hablen bien de ellas, ya que son un medio más eficaz y barato que hacer acciones masivas de publicidad. Como demostración tenemos un estudio de Nielsen , que muestra que la confianza en la publicidad tradicional se desploma y domina mayoritariamente las recomendaciones a nivel online y offline. Por ello, el Outbound Marketing pierde importancia y el Inbound Marketing la gana. No obstante, creo que las e

Pon un especialista en Comunicación de Producto en tu marca

Por Fernando Sánchez Luque Director de Comunicación de BetyByte.  Publicado en "Puro Marketing" Un artículo publicado este fin de semana en un diario nacional proclamando el boom del periodismo de marca ha desatado una corriente de comentarios de todo tipo en las redes sociales. Sorprende que unir dos conceptos que llevan conviviendo desde hace tanto tiempo provoque, a estas alturas del partido, tanto recelo entre profesionales de la comunicación. ?Una amenaza para la profesión?, ?la perversión del lenguaje?  o ?esto es  el fin de la objetividad?, como si ésta existiera, son algunas de las lindezas que hemos podido leer estos días al respecto. El artículo reflejaba el auge, sobre todo en Estados Unidos, de algunos portales de comunicación promovidos  por marcas que, además de tener muchísimas visitas, están dando trabajo a profesionales de uno de los gremios que más desempleo está generando. "Pero es que hay que escribir y hablar sob

Los significados de los colores y el Social Media

  Por Angeles Gutiérrez Valero wn " Estrategias , Redes Sociales"   Los c o l o r e s tienen significados y provocan reacciones emocionales en las personas. Estas reacciones difieren según las culturas, pero por lo general suelen ser muy similares. En el diseño utilizamos los colores para ayudar a guiar la emoción y ofrecer a las personas un sentimiento inmediato la primera vez que interactúan con algo. En el mundo del diseño los colores son elegidos a propósito para conseguir más atención . ¿Qué estamos intentando decir sobre un producto o una marca a través del color? Un color atrae atención y al mismo tiempo ofrece un valor a la compañía y su branding sin tener que decir una sola palabra. Por lo tanto en la estrategia de la empresa es interesante tener en cuenta los colores . Y si es así, ¡también en Social Media! Después de un análisis divertido sobre lo que transmiten los colores he hecho una recopilación de significados para poder aplic

Críticas a la gestión de La Cámpora, tras un año en la dirección de Télam

La gestión del militante Santiago Álvarez es cuestionada por los periodistas de la propia agencia por la "censura" de temas incómodos y el uso de "comisarios políticos" en la redacción Por  Aurelio Tomás   |  Para LA NACION Este mes se cumple un año desde que la agrupación kirchnerista La Cámpora se hizo cargo del control de la agencia estatal de noticias Télam , con la conducción de Santiago Álvarez, uno de sus militantes. Y el balance hasta ahora es muy cuestionado, especialmente por periodistas de la propia agencia, que critican las restricciones impuestas, las omisiones de temas incómodos, la eliminación de las opiniones de políticos opuestos al Gobierno y la utilización de los textos para atacar a opositores. El control de los contenidos en la agencia no es ninguna novedad. Sin embargo, todas las fuentes de la redacción consultadas por LA NACION, que pidieron anonimato, indicaron que la actual direcció

El entretenimiento como nueva amenaza a la libertad

Un análisis sobre la evolución de la política comunicacional a lo largo de los gobiernos kirchneristas. De cómo comenzaron queriendo influir en los medios independientes hasta que conformaron un poderoso multimedio oficialista y para-oficialista en el que no sólo desaparece el periodismo para devenir mera propaganda sino que, además, se intenta destruir todo periodismo que se resista a ser mera propaganda, a la vez que se alienta el sensacionalismo televisivo para ponerlo al servicio directo del poder político. Por Luis Rosales - Ex-columnista de C5N - Especial para Los Andes. Ya van casi diez años de gobierno K y así como el paso del tiempo se va notando en la decadencia de los rostros y discursos de sus principales protagonistas y en el resquebrajamiento de las columnas en donde se sostenía el "modelo", el reloj ha corrido también en lo referente a las estrategias de comunicación del gobierno. En los primeros años se apeló a celebrar alianzas co

Las PyMEs desembarcan en los medios sociales, asegura estudio

Además de Facebook y Twitter, crecieron mucho Pinterest, Instagram, Google+ y Tumblr Un nuevo estudio realizado por SocialMediopolis.com, un sitio web para marketers en medios sociales, reveló que un número sin precedentes de PyMEs a nivel global utilizan los social media como parte clave de su estrategia de marketing. “Mientras que la mayoría de la gente piensa que son los marketers de las grandes firmas los que conducen el crecimiento de Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, YouTube, Twitterand y otras plataformas sociales, en realidad muchos negocios pequeños y medianos ahora aprovechan satisfactoriamente los medios sociales para sus programas de marketing”, dijo al site Bulldog Reporter Michael Crosson, editor de SocialMediopolis.com. Crosson dijo que una plataforma clave que conduce este crecimiento es LinkedIn, que recientemente pasó los 200 millones de miembros. “Hemos visto un aumento significativo de empresas de uno a 100 empleados unirse a nues

Asociación financiera propone una guía sobre uso de medios sociales para bancos

Todas las entidades deberían tener un plan, sugiere el Consejo Federal de Examen de Instituciones Financieras de los EE.UU. El Consejo Federal de Examen de Instituciones Financieras (FFIEC, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos publicó una guía sobre políticas respecto del uso de los social media para bancos, asociaciones de ahorro y uniones de crédito. El FFIEC afirma que el uso de los medios sociales por instituciones financieras para atraer e interactuar con clientes puede afectar su perfil de riesgo. El documento presentado por el FFIEC resume los riesgos operacionales, legales, de privacidad y de reputación asociados a los medios sociales, junto con directrices sobre cómo esos riesgos deberían ser manejados. El Consejo considera a los “medios sociales” como cualquier forma de comunicación interactiva online en la cual los usuarios pueden generar y compartir contenido a través de texto, imágenes, audio y/o video ─ incluyendo, pero no limit
Siete consejos de Stephen King sobre escritura Publicado en "S injania Blog" 1) Ve al grano. No pierdas el tiempo de tus lectores con explicaciones sobre el trasfondo de la historia, largas introducciones o más largas anécdotas. Reduce el ruido. Reduce los balbuceos.Vete al grano antes de que el lector pierda la paciencia. 2) Escribe el borrador. Después déjalo descansar. Escribe un borrador y a continuación déjalo reposar en un cajón durante unos meses antes de volver a leerlo. Después de esa lectura, todavía debes dejar reposar el manuscrito un par de días antes de empezar a corregirlo. Este modo de trabajar  te permitirá alejarte de las ideas que tenías cuando empezaste a trabajar en la historia, lo que te dará una perspectiva más clara y objetiva del texto. Eso te facilitará corregir, añadir o cortar (incluso ser implacable) y dará como resultado un texto mejor. 3) Reduce el texto. Al revisar el texto es el momento de eliminar todas las

El periodismo

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano organizó un encuentro de nuevos cronistas Una crónica es lo opuesto a la noticia, y quien la escribe es alguien que se toma tiempo para ver Leila Guerriero , en "El País" Del 10 al 12 de octubre de 2012, en Ciudad de México, se reunió un grupo de 92 periodistas, en su mayoría latinoamericanos, durante un encuentro llamado Nuevos Cronistas de Indias organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano . En el cierre, el argentino Martín Caparrós resumió lo sucedido con un texto en el que puede leerse: “Hubo, también —hubo sobre todo—, cruces, propuestas, contactos (…) Somos privilegiados. Hemos decidido hacer el trabajo que nos gusta y, a veces, incluso lo logramos (…)”. Más trabajo, propuestas, privilegio: esas eran las palabras con las que concluía un encuentro dedicado a la crónica, género que, en América Latina, define a piezas periodísticas que utilizan, para contar historias re

Nueve empresas se quedaron con el 80% de la pauta oficial

Reparto desigual Los grupos Telefé, Canal 9 y Manzano-Vila, los más favorecidos Por  José Crettaz   |  LA NACION El 80% de la publicidad oficial nacional en 2012 fue a manos de nueve grupos de medios, según un relevamiento privado de inversión bruta (es decir, sin considerar los descuentos que suelen aplicarse en el mercado publicitario). El estudio revela que la inversión del Gobierno en publicidad en diarios y revistas, radio AM y FM, televisión abierta y paga, Internet y vía pública superó los $ 1900 millones, un 43% más que en 2011. El 95% de esos recursos se concentraron en TV y prensa gráfica.   Los grupos privilegiados con la pauta federal son, de mayor a menor según el monto recibido: Telefé (Canal 11, de Buenos Aires y otras ocho emisoras de TV abierta en el interior del país); Manzano-Vila (América TV, A24 y Canal 7 de Mendoza, y varios diarios del interior, entre ellos, La Capital, de Rosario); Radio y Televisión Argentina (RTA, empre

Twitter sí o Twitter no: Cómo resolver el dilema de las empresas

 Publicado en "Sharing Ideas" Analizar a fondo lo que sucede en Twitter en el sector en el que se mueve nuestra empresa es la base para tomar la decisión de abrir o no una cuenta en esta red social. En ocasiones, se determina abrir ese frente en la comunicación corporativa de la marca simplemente por el impulso de que otros competidores ya trabajan ese canal. Sin embargo, la estrategia correcta es reconocer el terreno previamente, puesto que tenemos mucho que perder en imagen de marca si no estamos preparados para esa batalla; lo estamos peor que otros; o, simplemente, lo que tenemos por ganar es poco o incluso inexistente. Por eso, para que una empresa decida si debe utilizar o no Twitter como canal de comunicación es conveniente seguir una metodología de análisis que permita medir la potencialidad de esa red en su sector.  A continuación explicaré la metodología que empleé recientemente por encargo de una empresa para analizar el sector de Mate

Un buen SEO, clave para el éxito

Por María Valls Arnau, in "Comunicación Marketing " Para lograr un buen posicionamiento influye el código de programación, el diseño y el contenido de la web. El SEO (Search Engine Optimization), en castellano, optimización en motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores es el proceso utilizado para mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores que existen en la red. Para conseguir que una página web esté posicionada dentro de los primeros puestos en los buscadores hay que trabajar mucho esa web y su posicionamiento. Es decir, hay que tener en cuenta tanto la parte interna de la página como la externa, o sea, la relación de esa web con otras páginas que traten esos mismos temas. Además hay que saber que en el posicionamiento influye el código de programación, el diseño y el contenido. Los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento son: A nivel interno: La web ha de tener una estructu

"Sin derecho a preguntar no hay periodismo"

Entrevista a Manuel Núñez Encabo El presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE defiende la autorregulación Rosario G. Gómez, en "El País" Manuel Nuñez Encabo, presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE. / ÁLVARO GARCÍA Justo cuando el secretario del Congreso pronunciaba su nombre en la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, el teniente coronel Tejero irrumpía pistola en mano en el hemiciclo. Manuel Núñez Encabo era aquel 23 de febrero de 1981 diputado por Soria y recuerda aquel dramático episodio con una chispa de comicidad. Era el único diputado que estaba de pie y vio la escena cumbre del intento de golpe de Estado de manera “nítida y terrorífica”. “Cuando Tejero nos manda tirarnos al suelo mi sitio estaba ya ocupado. Me acurruqué como pude, con la cabeza debajo del escaño y el cuerpo sobresaliendo por el pasillo. Oía el chasquido de las metralletas y las botas de los guardias civiles

Política y Corrupción: La misión imposible para un Community Manager

 Publicado en "Puro Marketing". Mucho hemos hablado de crisis de reputación. Incendios provocados por diferentes causas u orígenes que generan como resultado un auténtico caos incontrolable en las redes sociales y que ningún community manager profesional que se precie puede llegar controlar. No viene mal el recordar que en ocasiones, las crisis de reputación resultan imposibles de atajar inclusive disponiendo de todos los recursos necesarios y un buen plan de actuación y respuesta ante ellas. La prueba más evidente de este escenario la encontramos tras lo sucedido entorno al ya famoso "caso Bárcenas" que ha puesto en jaque a toda la cúpula directiva del Partido Popular y al propio Presidente del Gobierno Español. Una auténtica crisis que como hemos podido comprobar, ha tenido su repercusión no solo en los medios tradicionales, sino también en los social media y las redes sociales donde millones de usuarios han manifestado sus más duras críticas