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Mostrando entradas de octubre, 2013

¿Por qué la TV estatal de China va a la caza de Starbucks?

por Raul López Parra , en "Revista Mexicana de Comunicación" La tele­vi­sora esta­tal de China, CCTV , cri­ticó que Star­bu­cks vende más caros sus pro­duc­tos en este país com­pa­rado con Esta­dos Unidos. La empresa argu­menta que los sobre­pre­cios son por los gas­tos de ope­ra­ción e impor­ta­ción, sin embargo, en sus repor­tes  fis­ca­les mues­tra ganan­cias más altas y prevé que China sea su segundo mer­cado más impor­tante del mundo. Star­bu­cks, más que café, vende un estilo de con­sumo aspi­ra­cio­nal y los chi­nos están dis­pues­tos a pagar por ello. Pese a que China no tiene una amplia cul­tura cafe­ta­lera, Star­bu­cks ha logrado posi­cio­narse y tiene mil loca­les en el país. ¡Tai gui le! Es una de las pri­me­ras fra­ses que aprendí a decir en chino y sig­ni­fica muy caro. Eso fue lo que pensé al com­pa­rar los pre­ci

Nuevos datos revelan que las redes sociales han ganado en efectividad

Los ingresos por visitante de Twitter aumentan un 300% Publicado por Marta Amanda García Martínez, en "Puro Marketing" Adobe trae buenas noticias para el social media en su informe Social Media Intelligence correspondiente al tercer trimestre de este año. Para la firma tecnológica, la efectividad de las redes sociales va in crecendo gracias al incremento de los ingresos por visitante y de la tasa de clics. Se basa en datos anónimos agregados de consumidores que utilizan Adobe Marketing Cloud y analiza su comportamiento en los últimos doce meses en los sectores del retail, los medios, el entretenimiento y las páginas de viajes. Facebook encabeza prácticamente todos los índices en términos de retorno de la inversión, ingresos por visitante, engagement de la audiencia y número de visitas que envía a las páginas de los anunciantes. Twitter y Pinterest por su parte, están experimentando un crecimiento exponencial y mejorando enormemente su efectividad.

WhatsApp y su nuevo experimento que suena a publicidad

Publicado en "Puro Marketing" WhatsApp, el popular servicio de mensajería móvil ha comenzado a insertar publicidad en las conversaciones, sorprendiendo a propios y extraños. Con esta práctica tira por tierra uno de sus principios fundamentales: no vender publicidad. Una filosofía en la que sustentaba su decisión de cobrar por el servicio. Según sus propias palabras, WhatsApp nació como un servicio para mejorar la vida de la gente, lo que implicaba evitar algo que todo el mundo detesta: los anuncios. De ahí que su modelo de negocio desde el primer momento se basó en el pago por parte de los usuarios, no de las marcas, dado que "Nadie quiere ver más anuncios", y que "Los anuncios no tienen ninguna importancia cuando simplemente quieres hablar con alguien". Sin embargo, la explotación publicitaria ha resultado un atractivo muy goloso, y parece ser que los fundadores de WhatsApp han sucumbido a la tentación de explotar al máximo su gr

Las ventajas de la oblicuidad: el arte de llegar a las metas por el camino menos directo

Creatividad Muchas veces, las buenas ideas pueden aparecer de las formas más insólitas y cuando uno ni siquiera las esperaba Por  Sebastián Campanario   |  Para LA NACION in Share         Gastón Silberman, publicista y escritor, es uno de los mentores del Proyecto Cartele. Foto: Gustavo Bosco   La historia de este "error hermoso", como lo define Gastón Silberman, uno de sus impulsores, comienza una tarde de 1999 en el viejo bar Argos. Silberman y sus amigos, Esteban Seimandi y Machi Mendieta, fundaron allí el Proyecto Cartele, una iniciativa de búsqueda de mensajes insólitos, con errores o significado disparatado, que la gente coloca en forma espontánea en la calle. Al principio, eran imágenes que fotografiaban los tres y mostraban en cumpleaños, luego de pasarse tardes recorriendo barrios. De esa prehistoria del Cartele datan ejemplares como Armería El Pacífico o Geriátrico Palmar.

Una buena reputación, principal prioridad para las empresas y marcas

Las redes sociales avivan la preocupación de las empresas por su reputación   Publicado por Marta Amanda García Martínez, en "Puro Marketing" En un mundo cada vez más competitivo e interconectado, donde un consumidor puede cambiarse a la competencia en tan sólo unos segundos desde su smartphone, el cultivo de una buena reputación se ha convertido en una cuestión clave para las empresas. La opinión de otros consumidores sigue siendo primordial en la toma de decisiones de comprar y muchas compañías conocen el daño que produce en sus cuentas de resultados los comentarios negativos de los usuarios en foros y redes sociales. Por eso, el 40% de los ejecutivos encuestados por Deloitte sitúa la reputación como su principal preocupación a día de hoy, por encima incluso de amenazas a su modelo de negocio(32%), tendencias económicas(27%) e incluso de la competencia(27%). Las redes sociales han avivado ese interés por preservarla y controlar en qué situ

Brand journalism: el fin de los intermediarios

Por Pedro Ylarri, en Blog del Medio. Una nueva oleada de medios financiados y administrados por compañías de la talla de Cisco, Adobe, Intel, American Express y Coca-Cola salen a competir con los medios tradicionales. Sus portales son vistos por millones de personas en el mundo y llegan a ganarles a los medios especializados. Quiénes son, qué buscan y qué hay detrás de un fenómeno que jaquea al rol histórico del periodismo: ser intermediario. El impacto en la publicidad y los casos locales. Tienen redactores, editores, columnistas, fotógrafos, diseñadores, un cierre que cumplir, un director que dirige y, sobre todo, lectores, muchos lectores. A simple vista, parecen una revista o un diario tradicional. Pero no, detrás de estas redacciones no hay un multimedio ni un audaz periodista emprendedor, sino que, quienes mantiene semejante circo, son empresas. El fenómeno se llama el brand journalism , o periodismo de marca, y son

Un magnate del negocio on line pone fichas al periodismo de investigación

Por María Laura Avignolo, en "Clarín" Es el fundador de eBay. Y suma al periodista Greenwald, quien desde The Guardian difundió el caso Snowden. Esta no es una semana de buenas noticias para el diario británico The Guardian . El periodista Glenn Greenwald, que reveló al mundo el caso Snowden y las filtraciones de la inteligencia estadounidense, renunció a su redacción para iniciar un proyecto de periodismo de investigación con Pierre Omydiar, el fundador del sitio de subastas online eBay , que decidió invertir US$ 250 millones en la aún incipiente aventura, que tendrá carácter filantrópico. El mismo día se enteraron que, personalmente, el primer ministro David Cameron exigía al Parlamento británico que investigara si el prestigioso periódico de centroizquierda “había violado o no la seguridad nacional” con sus revelaciones sobre Snowden. No está claro aún si, en caso afirmativo, la Justicia podría procesar o no al diario y sus editores. Después de que

Redacción clara en temas concretos

Publicado en "María Valls Arnau" Blog Los profesionales de la comunicación , cuando redactamos una nota de prensa, para remitirla a los medios de comunicación generalistas, debemos tener presente el tipo de público al que va dirigida la información y que en muchas ocasiones desconocerá el vocabulario y terminología específica del tema concreto a tratar.  Por lo tanto, si el tema es muy complejo y técnico se ha de explicar en un lenguaje entendible por cualquier persona y si utilizamos terminología concreta se ha de explicar su significado y no dar por hecho que ya se conoce de lo que se está hablando. Es por ello que para redactar notas de prensa científicas se ha de tener presente que, por un lado, son notas de prensa y han de seguir los mismos parámetros que cualquier nota de prensa, pero, por otro lado, tienen la peculiaridad de que, al ser científicas, se ha de evitar utilizar terminología específica, propio del ámbito científico y que cualq

Las empresas aún creen que las redes sociales son un canal de publicidad

Por Manolo Rodriguez en "A - Tres" El otro día, un amigo que tiene una pequeña empresa me pidió un consejo. Me explicó que había abierto un perfil de Facebook y otro de Twitter, pero que no les estaba funcionando. Lo primero que le pregunté fue qué clase de contenidos publicaba y me contestó que todos eran noticias sobre la empresa. Para él, y para todas las empresas y emprendedores que aún no han entendido “de qué va esto de las redes sociales”, va este post. Una gran parte de las empresas cometen aún el error de creer que las redes sociales son un canal más de publicidad en el que los métodos tradicionales de marketing funcionan como lo hacían hace años. Pero ya no es así. Esos métodos ya no valen cuando ese invento que se llama internet está por el medio. Internet no es lo mismo , por ejemplo, que la televisión, la radio o los periódicos. Ni sus usuarios, aunque en muchos casos se solapen, son los mismos. ¿C

Guía para reporteros mexicanos en territorios violentos

por Elthon García, en "Revista Mexicana de Comunicación" La lista está basada en la expe­rien­cia pro­fe­sio­nal de repor­te­ros del norte del país. El Día — 24 de julio de 2013 Con base en la expe­rien­cia de diver­sos repor­te­ros del norte del país, la Casa de Perio­dis­tas , en con­jun­ción con Cla­ses de perio­dismo , han ela­bo­rado una guía de con­se­jos para cum­plir con nues­tro tra­bajo de manera segura. Antes de pisar un terri­to­rio en con­flicto de vio­len­cia bus­que alianza con perio­dis­tas loca­les de ética pro­bada, que le infor­men sobre qué terri­to­rios puede pisar a qué horas del día. Sea pre­ca­vido: en México hay muchas redac­cio­nes donde los perio­dis­tas han sido ame­na­za­dos o corrom­pi­dos. Exis­ten casos de perio­dis­tas infor­man­tes del nar­co­trá­fico que ‘entre­gan’ a otros reporteros

Cómo Toyota utilizó la web para salvar su reputación online

Publicado en "Watch your Brand" En el 2010, la gran empresa automovilística, Toyota sufrió la peor fusión de sus historia. En febrero de ese año, la empresa retiró 8 millones de vehículos del mercado. Empezó por un simple problema de alfombras adhesivas pero se sumaron los aceleradores y pedales defectuosos, los problemas de Toyota se iban incrementando. Varios blogs, foros, sitios web de reseñas y noticias comenzaron a acosar a Toyota. Esto era de esperar, pero lo que fue digno de admirar, es la forma en que Toyota gestionó su reputación online. Los siguientes puntos destacan cómo Toyota utilizó su web para salvar su reputación: Toyota lanzó un canal de marca llamado “Toyota Conversations” donde agregaban los tweets, artículos y comunicados de prensa relacionados con Toyota y respondían a su audiencia en Twitter. La empresa tenía el control de que tweets y artículos querían mostrar. Su actividad redujo las menciones y el sentim

La industria de PR critica el modo de contratación del gobierno británico

Paul Bainsfair, director general del Instituto de Profesionales de Publicidad El sitio Campaign reveló que la Oficina de Gabinete Ministerial del Reino Unido está revisando su proceso de selección de agencias después de que el Instituto de Profesionales de Publicidad (IPA, por su sigla en inglés), liderado por el director general Paul Bainsfare, cuestionó el método del Servicio de Contratación del Gobierno (GPS). El IPA criticó el uso de la subasta inversa electrónica (en la cual lo único que se tiene en cuenta es el precio ofertado) y pidió apoyo en la condena de esa modalidad de contratación de servicios por parte del Gobierno. El director de Comunicaciones de la Asociación de Consultores de Relaciones Públicas (PRCA), Matt Cartmell, dijo a PRWeek: “Coincidimos absolutamente con que las consultoras de relaciones públicas deberían ser contratadas de una forma que refleje el valor estratégico que aportan. Aunque no es claro exactamente cuántas subasta

¿Están preparadas todas las empresas de social media para afrontar las crisis de reputación de sus clientes?

¿Delegamos en la empresa o los profesionales más adecuados?   Publicado en "Puro Marketing" ¿Está seguro de que a delegado la gestión de su estrategia de Social media a los profesionales más adecuados?   La nueva realidad de las redes sociales y el social media marketing ha generado un importante aumento de la oferta y demanda de profesionales y empresas que ofrecen a otros negocios diferentes servicios para la gestión de su presencia en este tipo de medios. Sin embargo, el hecho de que la presencia de las empresas en las redes sociales sea ya más que una prioridad, una necesidad imperiosa, puede provocar a que en ocasiones pasemos por alto algunos aspectos importantes. No vamos a hablar de lo que tantas veces hemos repetido cuando explicábamos las razones del por qué una página web o la gestión del Social Media no pueden valer 500 euros , ni mucho aquello de que el social Media de verdad ni es gratis , y más bien puede valernos una pasta. Vamos