Ir al contenido principal

La agencia AP estrena robots: pocas tareas y nuevas dudas

Otro desafío de la era digital Empezarán a hacer notas sobre balances de empresas. ¿Y si los números son falsos?




Por Miguel Wiñazki, en "Clarín"

A primera vista, parecería existir una fórmula infalible para volver loco a un robot periodístico: ponerlo a investigar el desbarajuste argentino, desde Boudou y Ciccone, hasta Lázaro Baez y la ruta del dinero.

Los robots ya llegan, ya llegaron y asustan con su ominosa presencia posperiodística. Ayer, la poderosa agencia global de noticias Associated Press, AP, anunció que este mes automatizará la generación de notas relativas a los balances trimestrales de las empresas.

Las confeccionarán las máquinas. La redacción humana de AP, las mujeres y los hombres que allí trabajan, pueden producir 300 notas por trimestre relativas a esos temas en particular. Los robots producen 4.400, multiplican por más de 14 la capacidad de las personas.

Esas máquinas capturan las cifras de los archivos y escriben por sí mismas artículos de 300 caracteres en promedio. No son piezas literarias, pero no tienen errores matemáticos.

Los robots son calculadoras, en un sentido amplio del término, con la capacidad de almacenar y procesar cifras, y de transcribir los resultados en palabras.

El vicepresidente y director gerente de AP, Lou Ferrara, considera que de este modo, los periodistas tendrán más tiempo para cultivar sus fuentes y cubrir temas en profundidad, y –a la vez– enfatiza que multiplicará por más de diez el volumen de información sobre resultados corporativos.

Lo resumió en una fórmula: habrá “más periodismo y menos procesamiento de datos”.

La cuestión es que muchos profesionales evalúan que la automatización implicará probablemente más periodismo, pero con menos periodistas.

Hay otro tema y no es menor: ¿Cómo procesan los robots las mentiras?

Las declaraciones juradas falsas, los balances trastocados, los números manipulados. ¿Qué pasa con el periodismo cuando la cultura política dominante indica que “la mentira es la verdad”? En el país en el que se impuso el INDEC de Moreno, ¿cuál sería el futuro de los robots que sacan cuentas y escriben cables de noticias?

Hace dos meses le preguntaron a Arthur Sulzberger, el dueño de The New York Times: “¿Qué pretende hacer ante la revolución digital de los medios?”. Él contestó seguro: “Contratar a más ingenieros”. Por lo tanto, agregó que habrá un ahorro enorme en las futuras redacciones, que estarán totalmente automatizadas. Profetizó que los líderes serán los periodistas geeks (sumergidos en la tecnología) que entienden de medios y saben cómo usar la prospección de datos y cómo agregar valor a lo que los periodistas-robots hagan. “Todo será muy eficiente.” La afirmación es inquietante, y la conclusión de Sulzberger lo es más aún: “ Creo que el nuevo líder de la redacción no será un periodista veterano, sino un ingeniero de computación”.

Una hipótesis más afín tal vez a lo que acontece en éstas latitudes podría proponer que los nuevos líderes de las redacciones sigan siendo, como hasta ahora, jugadores de truco, tal vez más aptos para decodificar guiños, muecas y mensajes apócrifos. Está en juego el perfil de los nuevos periodistas y las derivaciones son apasionantes.

Aún no hay autómatas desarrollados para detectar balances falsos
.

Cabe proponer una definción de periodista: es quien descubre la No Ficción, ante aquello que se presenta como ficción.
Hasta ahora no hay robots capacitados para eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus