Ir al contenido principal

Arranca la restricción para la publicidad extranjera

Rige sólo para los canales nacionales

Por Alejandro Alfie, en "Clarín"

Prohibida. El aviso de perfume con Shakira no se verá en señales locales.
Prohibida: El aviso de perfume con Shakira no se verá en señales locales

El lunes arranca la prohibición que estableció el Gobierno a la publicidad extranjera en TV de aire y señales de TV paga de producción nacional. Con esta medida, se favorece a las señales de contenido que no se producen en el país, ya que son esos canales internacionales los únicos que podrán pasar los avisos extranjeros en Argentina.

“TyC tiene que cumplir con esta Resolución, pero ESPN no”, dijo el especialista Alejandro Pereyra.

“La resolución de AFSCA beneficia a las agencias de publicidad y a las señales extranjeras”,
añadió la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici.

Es que Canal 13, Telefe, Canal 26 y TyC Sports, entre otros, no podrán emitir avisos publicitarios que hayan sido producidos en más del 40% en otros países. Esos canales de aire y señales nacionales podrían perder hasta un 20% de sus ingresos publicitarios, que migrarán a CNN, HBO, TNT, ESPN y Fox, entre otras señales, que van a emitir con exclusividad los avisos producidos fuera del país.

De todos modos, las agencias de publicidad locales esperan incrementar algo su producción de aquellas marcas que sustituyan avisos extranjeros por nacionales.

La única excepción que tendrán los medios nacionales es si existe reciprocidad con el país que produce el aviso, para que sea considerado de producción nacional.

“Lo más probable es que no podamos pasar los avisos de Shakira. Gillette ni de los futbolistas internacionales”, alertó un ejecutivo de un canal de televisión. “Toda la industria va a perder en un año entre $ 50 y 100 millones por esta decisión”, agregó.

Los más perjudicados serán los canales independientes del Gobierno, pues como no reciben publicidad oficial, verán reducidos sus únicos ingresos que provienen de la pauta privada.

La Resolución N° 596/14 que dictó AFSCA fue en cumplimiento de la ley de medios y establece que los canales, agencias y productoras deben enviar todos los datos de sus avisos a un Registro de Publicidad para Televisión, certificando que por lo menos el 60% de cada aviso es de producción nacional. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), manejada por Martín Sabbatella, seguramente hará una aplicación selectiva de esta norma.


Al beneficio que le otorgó AFSCA a las señales internacionales, se agrega que la ley de medios además estableció que los titulares de licencias en la Argentina sólo pueden tener una señal de contenido, como TN, América 24 y Canal 26; mientras que los titulares de licencias en el extranjero, como Liberty, Turner y Disney pueden distribuir todas sus señales en la Argentina, sin límite, lo cual profundiza la penetración de las señales internacionales, en perjuicio de las que se producen en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus