Ir al contenido principal

¿Hay un modelo de RR.PP. para países populistas? Diálogo con Luisa García, Llorente & Cuenca



Up Date, "Revista Imagen"



Todos juntos: Nicolás, Cristina, Evo y Rafael forzaron un nuevo "modelo" de comunicación empresaria

















Luisa García dirige la región andina de la consultora Llorente & Cuenca desde Lima, una de las oficinas más importantes de la agencia en América latina. Su región se completa con Ecuador y Colombia y significa un tercio de toda la facturación de Llorente & Cuenca en el mundo. “No terminó el año y ya llevo 60 vuelos encima”, se queja la rubia española que es virtualmente la segunda a nivel internacional de la consultora liderada por José Antonio Llorente, con sede original en Madrid y cabecera en San Pablo. La experiencia de García sirve para constatar una teoría sobre las relaciones públicas en entornos populistas que se venía verificando en Argentina y queda más que claro analizando la evolución del negocio de comunicación empresaria en la región Andina: las PR empresarias son diferentes del resto del mundo en los países en los que se ha instalado el “socialismo del siglo XXI” (tal la pretenciosa denominación venezolana) o “Modelo Productivo de Matriz Diversificada con Inclusión Social” (tal la pomposa y risible versión argentina).

¿Se puede hablar de modelos de comunicación empresaria diferentes?
El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa le da la bienvenida a la inversión extranjera, pero a la vez la complica con un proyecto inviable y similar al argentino de sustitución de importaciones que denomina pomposamente “cambio de la matriz productiva” que apunta a industrializar forzadamente un país de mercado chico y con poco desarrollo. Restringe las posibilidades de importar, a pesar de que Ecuador no tiene la asfixiante falta de dólares que sufre la Argentina: Ecuador tiene al dólar como moneda de curso legal. “Tenemos clientes multinacionales que quisieran trabajar en Ecuador, pero no pueden desarrollar producción local porque no encuentran la capacidad”, da como ejemplo Luisa García durante una visita a Buenos Aires. “Y aunque firmes un acuerdo de sustitución, la burocracia ministerial no da abasto”. Cualquier similitud con las trabas y chicanas burocráticas a las empresas en Argentina, no es mera casualidad: es todo un modelo en el que la comunicación empresaria apunta menos a difundir marcas y reputación y más a mejorar el vínculo con el poder.

En Perú –explica- hay una mayor apertura a la iniciativa privada, pero la administración pública todavía es pesada y requiere de cierto trabajo de lobbying. Además en el país gobernado por el ex populista y ahora sensato Ollanta Humala se han desarrollado mucho los sectores regulados, como la minería, que requieren servicios de public affairs. Otro impulso a los servicios de public affairs en Perú se debe a un esquema muy inteligente de asociación pública y privada, por la cual los privados directamente se postulan para asumir la gestión integral de obras públicas. “Para conseguir esos proyectos en una administración pública todavía bastante burocrática, los servicios de asuntos públicos son una importante contribución”, explica Luisa García.

Colombia, país que ha sobrepasado a Argentina el año pasado como tercera economía latinoamericana, en cambio, es “un país en el que la relación de las empresas con el poder político es mucho más fácil”, dice García y destaca que ese país ha tenido un “interesante desarrollo de su tecnocracia, con ministros que provienen del mundo empresarial”.

“Si te sabes adaptar a esos esquemas tan diferentes, se puede ganar plata en todos los mercados, pero los servicios son muy diferentes”, explica: “La comunicación financiera o de responsabilidad social son prácticas muy afianzadas y evolucionadas en Colombia”. En la sede de Llorente & Cuenca en Perú, explica, la práctica de comunicaciones de marketing, es la que más aporta a la facturación. De hecho, las consultoras de PR en el mundo tienen a las comunicaciones de apoyo al marketing tradicionalmente como principal negocio.

En Ecuador, en cambio, “el 60 por ciento del trabajo que hace Llorente es de Asuntos Públicos, mientras que en Colombia, apenas poco mas del 20 por ciento, y en Perú, poco más de 25 por ciento” sobre el total de la facturación de servicios de la agencia de PR. En comparación: en la oficina de Buenos Aires el trabajo de public affairs aporta el 40 por ciento a la facturación local de Llorente & Cuenca.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus