Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

El Grupo Clarín ya negocia la venta de varias de sus empresas

Como parte del plan de adecuación, el holding analiza propuestas recibidas para desprenderse de varias señales de TV por cable , y de licencias de FM y de televisión abierta  por ANDRÉS SANGUINETTI (El Cronista)   El Grupo Clarín ya negocia la venta de varias de sus empresas Dos semanas después de haber solicitado al Gobierno la suspención de los plazos que debe cumplir para terminar de adecuar su estructura a la Ley de Medios, el Grupo Clarín inició conversaciones con grupos locales y extranjeros para desprenderse de parte de sus activos. El objetivo del todavía mayor grupo periodístico de la Argentina sería el de poner a la venta la mayor parte de sus activos como parte del proceso que inició para cumplir con la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009 con el supuesto objetivo de “democratizar” el mercado de las comunicaciones del país.

Crece el gasto en medios estatales, pero no aportan más pluralismo

El relato Por  José Crettaz   |   LA NACION         El Estado nacional, las provincias y los municipios crearon en los últimos años muchísimos canales de TV y emisoras de radio . Nunca como ahora hubo tantos medios estatales , y hay decenas de nuevos proyectos en marcha. Sin embargo, mientras crece el presupuesto destinado a esos medios (entre 4 y 40 millones de pesos por provincia), en todo el país también se repiten las denuncias de censura y falta de pluralismo , de no acceso de las minorías políticas y de los clones de programas como 6,7,8, destinados a hostigar a dirigentes opositores y periodistas. Además, en esas empresas públicas , frecuentemente a cargo de familiares o amigos del gobernador, no existen órganos de control específicos y predomina la retransmisión de contenidos porteños. Así lo confirma un sondeo hecho por LA NACION entre más de 30 especialistas, funcionarios y periodistas de todo el país. Al contrario, son exce

5 Razones para no ir al Mundial

Al igual que con los seleccionados nacionales de varios países, no todas las marcas pueden o deben ir al mundial de Brasil 2014. La inversión necesaria y el éxito de su retorno no quedan claros aún después de escuchar a los expertos. A continuación dejamos algunas buenas razones para no estar presentes. 1. Un solo protagonista El mundial de fútbol es un evento que gira en torno a un solo tema. Por más que nos gustaría pensar de que también están la gente, los entretenimientos periféricos, los ratos libres, el folclore de cada país, etc., con el fútbol pasa una sola cosa: fútbol. La carga emocional es tan grande que el juego -y las celebridades del juego- copan absolutamente toda la atención. Tanto es así que nadie recuerda con demasiada claridad qué marcas estuvieron o no en el mundial anterior. 2. Una inversión que no vuelve ¿Cuánta plata recuperarán las grandes marcas con esta inversión? Mi cálculo da cero. Ninguna de estas marcas va ganar nada a cambio, lo

A los 78 años, murió Eliseo Verón, un maestro de la comunicación

Cultura // Fue uno de los precursores y creadores de la semiosis social Con más de 15 libros, traducciones, ensayos y columnas publicados, fue un referente internacional sobre el análisis de los medios y el periodismo; en la academia, tuvo una larga trayectoria como profesor universitario y teórico del discurso in Share           Eliseo Verón, un intelectual dedicado a pensar el nexo entre los medios y la sociedad. Foto: LA NACION  Por Franco Varise, en "La Nación" El prestigioso semiólogo y antropólogo Eliseo Verón , autor de una vasta obra que marcó a fuego los estudios sociales en el país, murió ayer, a los 78 años, en Buenos Aires, a raíz de un cáncer en la garganta. La enfermedad con la que venía luchando desde hacía tiempo lo había obligado a apartarse de la actividad pública y académica, de la que fue uno de los referentes más importantes de la Argentina. Sus obras y traducciones (entre ellas, la primera de Antropología estru

La inseguridad de lo que dice una nota

SOCIEDAD  › PRESENTADOS COMO “MOTOCHORROS” POR CHICHE GELBLUNG, FUERON DETENIDOS Y DECLARARON HABER COBRADO Publicado en "Página/12" Dos jóvenes fueron presentados en Chiche en vivo como “motochorros”. Relataron delitos y objetivos y a la salida fueron detenidos. Al declarar, dijeron que cobraron 300 pesos del programa para hacerse pasar por delincuentes. Chiche negó haber pagado. Dos jóvenes fueron entrevistados por Chiche Gelblung el lunes por la noche, en la emisión de Chiche en vivo, por el canal C5N. Obviamente, no fueron entrevistados en su carácter de jóvenes sino de “motochorros”, tal como los presentó el conductor. La espectacularidad de la imagen distribuida esta vez quedó desbordada por la realidad. A la salida del programa un grupo de uniformados detuvo a los dos supuestos ladrones y a un supuesto contacto denominado por el programa como “operador” y los demoró en la comisaría 31ª para determinar si tenían causa

Pulitzer a dos diarios por revelar el espionaje masivo de EE.UU.

El británico The Guardian y The Washington Post destaparon el llamado “caso Snowden”. Anuncio. Un periodista del Post habla ayer en la redacción del diario./AP Nueva York. Ap, Afp Y Clarin -  Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron galardonados ayer con el premio Pulitzer en la categoría de “Servicio Público” por haber difundido informaciones que revelaron el espionaje masivo realizado por el gobierno de Estados Unidos sobre sus ciudadanos y los de otros p

El kirchnerismo controla el 70% de las principales radios

Por Alejandro Alfie (Clarín) Armó una enorme red entre las estatales y las compradas o creadas por empresarios K. Como parte de una estrategia de Cristina Fernández de Kirchner, los empresarios amigos del Gobierno compraron o crearon 16 radios en Capital en los últimos años, desde que ella es la Presidenta. Esta estrategia se implementó casi por completo con la vigencia de la ley de medios, pese a que esa normativa establece que las licencias de radio son intransferibles. Eso sin contar Radio Nacional , que está alineada desde la gestión de Néstor Kirchner, en 2003; Radio Madres , que arrancó en 2005; o Cooperativa , que estaba en el 740 del dial, pero desde 2010 emite en AM 770, con mayor potencia, luego de que se quemara la torre de transmisión de otra radio y el mismo día comenzara ahí Cooperativa , que responde a Luis D’Elía. El 70 % de las 20 principales radios de Capital, que mide IBOPE , están en manos de empresarios kirchneristas o so

El doble desafío de los diarios: publicidad y rápidos cambios

Por Miguel Wiñazki, en "Clarín" El negocio comercial reclama cambios en paralelo con el desarrollo de los formatos web. Hay nuevos senderos que transitan los flujos monetarios que dinamizan la industria de las noticias. En los Estados Unidos, solamente, la estructura de medios que produce y que emite noticias generó 65.000 millones de dólares de ingresos durante 2013.  Para tener una idea comparativa: la industria global de los video games reportó ingresos por 93.000 millones de dólares durante el mismo año; Starbucks atrajo 15.000 millones a través de sus bocas de expendio en todo el mundo. Y Google , solamente Google , tuvo ingresos por 58.000 millones de dólares .  El megabuscador no es un productor de noticias y, por lo tanto, los números de sus ingresos se computan por separado del de los medios que obtienen noticias a través del trabajo de los periodistas profesionales. Según el Pew Research, el dinero que producen l

Walter Burzaco: “La televisión por cable es el entretenimiento más barato”

La TV paga, está cumpliendo 50 años de existencia en nuestro país. Y a pesar de los altibajos propios de la Argentina, esta popular industria sigue creciendo por Pablo Hecker , en "El Cronista"   Walter Burzaco está al mando de una de las principales industrias del entretenimiento en Argentina Walter Burzaco es una de las principales figuras de la televisión paga de la Argentina, y