Ir al contenido principal

Premio al periodismo que mira con otros ojos



Pedro Simón y Alberto Di Lolli(El Mundo), Gerardo Reyes (Univision), el activista José Palazón y Teodoro Petkoff, premios Ortega y Gasset de 2015

Publicado en "El País" (España)


Premios Ortega y Gasset
La imagen ganadora de los inmigrantes junto al campo de golf. / José Palazón

Un recorrido por los ejemplos menos conocidos de la España del despilfarro, un reportaje sobre cómo el crimen organizado se enriquece con la minería ilegal, la imagen de la desigualdad representada en una valla y la resistencia democrática en Venezuela, galardonados en la trigésimo segunda edición de los Premios Ortega y Gasset.


Los Premios Ortega y Gasset 2015, concedidos por EL PAÍS a los mejores trabajos periodísticos escritos en español han correspondido, en la categoría de Periodismo Impreso, por unanimidad, a Pedro Simón y Alberto Di Lolli, por la serie de reportajes La España del despilfarro, publicada en El Mundo. El jurado ha destacado “el enfoque novedoso de una temática recurrente. Son reportajes que acercan otra capa del despilfarro. La serie de reportajes no reitera hechos ya conocidos, sino que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran relato del despilfarro de recursos públicos en España en los últimos años. El autor utiliza, además, un lenguaje particular y un gran ritmo narrativo”.

En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención al reportaje El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron, de Joseph Zárate Salazar, publicado en el suplemento Etiqueta Verde, del Perú.

En la categoría de Periodismo Digital, al especial Los nuevos narcotesoros, publicado por Univision Noticias y elaborado por Gerardo Reyes. El jurado ha ensalzado el valor periodístico de un trabajo que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado en la minería ilegal una nueva fuente de ingresos. “Es un gran reportaje que destaca por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Algunos de los testimonios recogidos en el trabajo resultan sobrecogedores, por su dureza y por ilustrar el uso generalizado y casi banal de la violencia en los conflictos sociales en el continente”.

En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención a Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi, por el especial Derribando el muro digital, de El Periódico de Catalunya.

En la categoría de Periodismo Gráfico, a José Palazón, activista de Prodein, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf. Los miembros del jurado han resaltado que se trata de una fotografía que “rompe la estructura habitual de las imágenes que se han conocido hasta la fecha sobre esta temática. Es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”.

El jurado también una mención al trabajo de Samuel Aranda por su serie de fotografías de la epidemia de ébola en Sierra Leona.

En la categoría de Trayectoria Profesional, por unanimidad, al periodista venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual. El jurado ha reconocido “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

El jurado estuvo formado por Carles Francino, director de La Ventana de Cadena Ser; Félix de Azúa, escritor; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia; Ainhoa Grandes, directora general de la Fundación MACBA; Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Javier Moreno, director editorial de PRISA, y Antonio Caño, director de EL PAÍS. Como secretario, sin derecho a voto, ejerció Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA NOTICIAS.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y periodista español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de todo el mundo. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los galardones se entregarán el próximo 6 de mayo en CaixaForum Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi