Ir al contenido principal

Maricarmen Cervelli: ‘En Venezuela se hace un periodismo de héroes’

maricarmen cervelli
Maricarmen Cervelli es una periodista alegre, trabajadora y proactiva. De esas que no esperan a que las oportunidades lleguen a su puerta, sino que sale a buscarlas. Estas características han sido fundamentales en su desarrollo profesional. Originaria de Venezuela, ha trabajado para importantes medios de comunicación no sólo en su país, sino también en Panamá y Colombia. Eso, unido a sus estudios de Relaciones Internacionales, la hacen una gran conocedora de la realidad periodística latinoamericana.

‘El periodismo que se hace en Venezuela es un periodismo de héroes. Hay periodistas muy buenos, con mucho talento y me da mucho pesar que estén en esta situación. Existen problemas con la libertad de expresión, cuando hacen un trabajo de investigación es muy difícil, las fuentes oficiales no dan ningún tipo de declaración, no hay cifras y están siempre muy vigilados. Pero es un periodismo de adrenalina. Yo de verdad admiro y me quito el sombrero con muchos periodistas venezolanos que están allá batallando y que no se rinden’, explica la periodista en su entrevista con prlatam.

Fiel enamorada de la radio, medio en donde se inició, Maricarmen Cervelli ha explorado el periodismo de entretenimiento, deportivo, femenino y de análisis internacional. Su referente es el locutor venezolano Cesar Miguel Rondón, a quien define como ‘una autoridad del periodismo radial y mi ejemplo a seguir’. Sin embargo, tiene una amplia experiencia en la edición y redacción de revistas y periódicos.

‘Me gradué de Estudios Internacionales con una mención especial en Diplomacia y luego estudie Periodismo. Mientras estudiaba hicieron una audición en una emisora y aunque no quedé, ya empezaron a escuchar mi nombre. Luego hice otro casting y ahí entré’, nos cuenta. Pan Caliente y Mujeres en Pelotas, son algunos de los programas de esa época. ‘Cuando hacia mi postgrado, se me abrió la puerta al periodismo impreso y entré en El Nacional. Yo escribía el suplemento de responsabilidad social empresarial y ahí comencé a escribir crónicas. Llegó un momento en que estaba de profesora universitaria, hacía radio, comerciales de televisión y voice over; además colaboraba en revistas. Fue una época muy chévere y dorada para mi desde el punto de vista periodístico’, agrega.

Asuntos personales motivaron su traslado a Panamá en 2010, pero eso no fue frenó su incipiente carrera. Todo lo contrario. ‘Me fui con la idea de que cuando uno está en un país nuevo había que comenzar de cero, por debajo, ir con cuidado, pero me fue buenísimo. Cuando llegué fui al supermercado, compré un montón de revistas, vi los correos electrónicos de los editores y les escribí a todos. Yo dije alguien tiene que caer’. Y la estrategia funcionó. Al poco tiempo era colaboradora de las revistas ‘Ocean Drive’, ‘Mia’ y ‘En Exclusiva’, editora del periódico ‘El Venezolano de Panana’ y además, productora general de la emisora Kiss FM.

Desde hace dos años, Colombia es la nueva casa de Maricarmen Cervelli. Y como era de esperarse, ahí también está dejando su huella. Después de un parón profesional por su estreno en la maternidad, esta inquieta periodista venezolana forma parte ‘Blu Radio’, una emisora de noticias, propiedad de Caracol Televisión. Allí produce ‘Mundo Blu’, un espacio de análisis internacional, y ‘Generaciones Blu’, un programa de maternidad e infancia, hecho en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y donde también es conductora. Además, es columnista de ‘Revista Nueva’, una publicación enfocada a la mujer.

Y, aunque actualmente cree que no volverá a su natal Venezuela, tampoco lo descarta. ‘Yo tengo mucha fe en que algún día las cosas van a cambiar, que las puertas se van a abrir. No creo que vaya a trabajar allá, pero nunca digo nunca. Quisiera contribuir con mi país y si lo puedo hacer, lo haría’, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi