Ir al contenido principal

Un experto en comunicación para el momento de peor imagen del empresariado

Por Diego Dillenberger de "Revista Imagen"

No solo para la Unión Industrial Argentina (UIA), sino para todo el empresariado es buena noticia que el próximo presidente de la entidad que reúne a las empresas industriales sea Adrián Kaufmann Brea. Será el primer jefe de la principal cámara empresaria argentina que proviene del ámbito de la comunicación: una coincidencia feliz en un momento en que la mala imagen de los empresarios y el rechazo de la opinión pública a la economía de mercado son el peor de los ‘cepos’ que dejan los más de 12 años de relato kirchnerista.

De fluctuar en un campo medio, entre el Cielo y el infierno, hace más de una década, hoy los empresarios son muy mal percibidos por la sociedad: el ranking de confianza de la encuestadora CIO los ubica, con 17%, en el piso de la tabla, que lideran los periodistas, con 53%.

Peor está el consenso de la opinión pública argentina sobre la economía de mercado. Un estudio del prestigioso instituto estadounidense Pew Research Center en 42 países ubica a los argentinos en el fondo de una tabla de aprobación de la economía de mercado: atrás de Venezuela, Vietnam o China comunista. De hecho, con 48% en contra y apenas 33 a favor, Argentina es hoy el único país emergente en el que los estatistas superan ampliamente a los que simpatizan con la iniciativa privada.

Este ‘cepo’ de la opinión pública es el mayor desafío que tendrá el próximo gobierno, si quisiera aplicar un plan económico que realmente apunte a resolver el origen del problema: el infinanciable déficit fiscal. Este cepo es producto de lo que quedó de más de 12 años de relato anti empresa, pero también es fruto del silencio empresario.

Las anteriores conducciones de la UIA no fueron ajenas a ese silencio, y cualquiera de los candidatos que resulte electo en las presidenciales debería sentir alivio de que la UIA lidere una estrategia comunicacional para moderar el endiosamiento del estatismo en la opinión pública.

Adrián Kaufmann es arquitecto, pero además de haber cursado el master de UCES en Comunicación Institucional, llevó adelante la comunicación de Arcor durante más de dos décadas y contribuyó a que la empresa de alimentos sea desde hace muchos años la número uno del país en imagen positiva en todos los rankings de prestigio empresarial.

Todavía no se le conoce un plan estratégico para mejorar la imagen del empresariado en la sociedad argentina, pero lo primero que hizo Kaufmann cuando fue designado presidente, fue asegurarse de que las comunicaciones de la UIA lleguen a los medios de todo el país, algo que no sucedía. Es en muchos lugares del interior donde la opinión pública antiempresaria está más arraigada.

La llegada de Kaufmann a la conducción de la UIA también está ligada al regreso formal de Luis Pagani como CEO de Arcor, semanas atrás. Pagani fue presidente de la AEA, la Asociación Empresaria Argentina, que lo tuvo en ese cargo desde su fundación, en 2002, hasta que, en medio de la ‘Guerra del Campo’, en 2008, probablemente inquietado por la virulencia de los ataques del gobierno a los empresarios disidentes, decidió dar un paso al costado. Desde entonces, el silencio empresario se convirtió en mudez absoluta.

Sería buena noticia que Arcor asuma no solo un rol protagónico en la ‘rosca’ política empresaria, sino que se convierta ante la sociedad en una suerte de ‘cara visible’ del empresariado: es el mejor ejemplo de que los empresarios argentinos pueden ser exitosos en el mundo sin necesidad de hacer negocios con gobiernos o de recibir prebendas o ‘cotos de caza’ que los libere de la competencia.

Kaufmann conoce el diagnóstico. Es un admirador de sus pares brasileños, particularmente de la poderosa FIESP, que nuclea a los empresarios paulistas. Sabe que uno de los secretos del éxito de los empresarios brasileños y su influencia en la sociedad es que las empresas del sector tienen que asociarse compulsivamente a la central fabril. El aporte de muchas empresas lleva a la participación de miles de empresarios, y eso no solo le da un enorme presupuesto para actividades de comunicación, sino que le da un consenso en la sociedad y en la política que los empresarios argentinos solo pueden envidiar.Artículo previamente publicado en El Cronista el 15/9/2015




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi