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Recurso de amparo para que la TV Pública transmita el debate al que no va Scioli

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso (San Luis - Compromiso Federal), candidata a vicepresidente de la Nación en el binomio que lidera el senador nacional Adolfo Rodriguez Saá, presentó un recurso de amparo en la Justicia para conseguir que la Televisión Pública transmita el debate presidencial que se realizará este domingo 04/10 a las 20:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La presentación fue contra de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Poder Ejecutivo Nacional, así como de la Radio y Televisión Sociedad del Estado (RTA), "para que a través de la señal identificada como TV Pública se emita el debate público", organizado por "Argentina Debate".




La TV Pública no es propiedad ni de un gobierno (Frente para la Victoria) ni de un candidato (Daniel Scioli). Si luego de haber participado de todas las reuniones previas de Argentina Debate, y haber prestado su conformidad, Scioli desiste de participar, la TV Pública no puede retirarse de escena. Es un medio de comunicación pagado con los impuestos de los ciudadanos/contribuyentes, y por eso debe cumplir con su misión de servicio público no partidario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 

La presentación comienza así:

"PROMUEVE ACCION DE AMPAROSeñor Juez: LILIANA  TERESITA  NEGRE  DE  ALONSO, por su  propio  derecho,  con  domicilio  en HipólitoIrigoyen1849, de  esta  Ciudad Autónomade  Buenos  Aires  y  constituyendo el  legal  conjuntamente  con  el  letrado  que  me  patrocina,  Dr. José A. Iglesias (C.P.A.C.F., tomo 25, folio 18), en su estudio sito   en   Eduardo   Acevedo   510   y   el informáticoen   el correspondiente al C.U.I.T. 20085335619, a V.S. digo:
1.OBJETO
Que vengo a interponer acción de amparo contra la Autoridad   Federal   de   Servicios   de   Comunicación Audiovisual, con domicilio en Suipacha 765, de esta Ciudad Autónomade   Buenos   Aires   y   contra Poder   Ejecutivo nacional,   Radio  y   Televisión   Argentina   Sociedad   del Estado   (RTA   S.E.), con   domicilio   en   Avenida   Figueroa Alcorta 2977, para que a través de la señal identificada como TV    Publica  se  emita  el  debate públicoorganizado por Argentina  Debate.org,  que  habrá  de  celebrarse  el  próximo domingo 4 de octubre de 2015, a las 21, con la participación de los candidatos a Presidente que resultaron elegidos en las recientes elecciones Primarias Abiertas y Simultaneas.En razón de la inminencia del debate organizado y  con  el  fin & nbsp;de  no  convertir  en estérilla  presente  acción, solicitamos se  ordene  a  la codemandada  Radio  y  Televisión Argentina  Sociedad  del  Estado  (RTA  S.E.),  proceda  a  emitir el  debate  organizado  por  Argentina  Debate.org,  que  incluso se anoticia en su páginaweb (http://www.tvpublica.com.ar/la-tv-publica-se-pregunta/)  (artículos 1, 14, 16, 38, 43, 45, 54 y 94  CN,  ley  16.986,  artículos  43  bis,  ter,  quater,  quinquies, sexies, septies, octies y nonies, 45 y ss. de la ley 26.215; art. 7  bis  y  Cap  IV,  ley  26.571;    arts.  4,  10,  12,  14,  del  decreto 445/2011 PEN, decisi ón administrativa 221/2009, ley 23.592, arts. 1, 2,3, 4, 70, 74, 75 y 76 de la ley 26.522; arts. 1, 8, 13, 23,  29,  32  y  25  CADH  y  ccdtes  de  los  demás  tratados  con jerarquía constitucional).
En su presentación judicial, de 30 fojas, Negre de Alonso subrayó además que la propia página web de la Televisión Pública incluye una encuesta en la que se les pregunta a los usuarios si consideran que los debates presidenciales televisados enriquecen a la democracia.
Para la senadora opositora, la necesidad de un debate presidencial televisado "no es fruto de modas mediáticas, sino que se inscribe en una tendencia mundial, que reconoce en la polémica pública de postulantes electorales un medio muy fructífero de conocimiento y a la vez de creación de ciudadanía".
Con 5 de los 6 candidatos presidenciales confirmados, el Debate Presidencial que se realizará el domingo 04/10 no tiene todavía confirmada una transmisión televisiva, ya que el contrato con la asociación que reúne a los canales de aire se cayó cuando Daniel Scioli se bajó del evento.
Por esta razón la senadora y candidata a vicepresidente por Compromiso Federal, Liliana Negre de Alonso, presento un recurso de amparo contra la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Poder Ejecutivo Nacional, Radio y Televisión Sociedad del Estado (RTA SE), para que a través de la TV Pública se emita el debate público organizado por “Argentina Debate”.
Por su parte, los organizadores del evento confirmaron que los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá participarán del primer debate presidencial de la historia argentina, a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
La presentación también afirma:
"(...) Desde hace tiempo en nuestro medio se ha venido reclamando la necesaria organización de los debates entre  candidatos  a  cargos  electivos,  como  modo  de  hacer conocer     las     respectivas     propuestas,     someterlas     a confrontación   y,   a   la    vez,   mostrar   al   electorado   el comportamiento  de  los  candidatos  frente  al  cuestionamiento publico.
Ese    clamor    no    es    fruto    de    modas mediáticas,  sino  que  se  inscribe  en  una  tendencia  mundial, que   reconoce   en   la   polémica públicade   postulantes electorales un  medio  muy  fructífero  de  conocimiento  y  a  la vez  de  creación  de  ciudadanía.   
Así se  ha  dicho  que  ―El debate   televisado   se   ha   posicionado como   uno   de   los eventos    más    atractivos    de    campaña    política    en    las ser   capaz   de   generar   cierto   aprendizaje   político   en   la audiencia.  Al  respecto,  se  ha  observado  que  los  debates televisados  ayudan  a  establecer  la  agenda  temática  de  los votantes,  contribuyendo  por tanto  a ampliar  la  profundidad  y riqueza    de    las    conversaciones    políticas    que    puedan desarrollar las personas (Swanson y Swanson, 1978, citados en     Trent     y     Friedenberg,   &nb sp; 2004).     
Ello     no     implica necesariamente   un   cambio   en las   actitudes   políticas (Holbrook,  1999),  pero  sí  pueden  llegar  a  mediar  entre  el consumo de noticias y la elección de voto de sus audiencias. 
Así lo detectó en su estudio Holbert (2006), al comprobar que la identificación partidaria republicana reforzó elvoto hacia el candidato   a   presidente   George   Bush,   mientras   que   la identificación demócrata moderó el impacto del visionado del debate, haciendo que la intención de voto fuera menor hacia el  mismo  candidato (Nilsa  Téllez,  Carlos  Muñiz,  Jacobo Ramírez, Función  discursiva  en  los  debates  televisados.  
Un estudio  transcultural  de  los  debates  políticos  en  México, España   y   Estados   Unidos,   en   Revista   Palabra   Clave, Universidad  de  La  Sabana,  Bogotá,  Colombia,  volumen  13, número2,  diciembre  2010,  pgs.  251  y ss.,  también  editado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64916989003).Esa  importancia  institucional  del  debate  se halla  reconocida  en  nuestra  ley  electoral,  que  lo  considera parte  esencial  de  las  campañas.    
Dice  en  tal  sentido  el artículo64 bis que ―La  campaña  electoral  es  el  conjunto  de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos   o   terceros,   mediante   actos   de   movilización, difusión,  publicidad,  consulta  de  opinión  y  comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar  la  voluntad  política  del  electorado,  las  que  se deberán    desarrollar    en    un    clima    de    tolerancia democrática. Las actividades académicas, las conferencias, la  realización  de  simposios,  no  serán  considerados  como partes integrantes de la campaña electoral.
Hasta    el    proceso    electoral    actual,    la realización  de  debates  era  fruto  de  la  iniciativa  de  algún programa    televisivo,    que    los    organizaba    de    manera segregada,     concentrándose     exclusivamente     en     los candidatos que supuestamente lideraban en las encuestas y discriminando al resto.  
Las temáticas obedecían a intereses propios de la emisora y no a una valoración detenida y seria de la totalidad de los tópicos de una plataforma.Atendiendo  a  la  tendencia  señalada,  desde hace  algún  tiempo  y  concentrando  iniciativas  de  absoluta neutralidad  y  tendientes  a  lograr  la  organización  de  un encuentro  de  esta  naturaleza,  estructurado  con  las  mayores garantías  de  imparcialidad  y  de  amplitud  temática,  se  ha organizado la actividad que motiva este remedio. (...)".

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