Ir al contenido principal

Cada vez más marketers están convencidos del retorno de su inversión en redes sociales


Publicado por Redacción en Social Media Marketing, en "Puro Marketing"

Las redes sociales se han convertido en una herramienta absolutamente imprescindible para las marcas, y casi todas apuestan por este canal para compartir sus contenidos, lograr el engagement de los consumidores o ponerse en contacto con ellos. Pero a pesar de que el uso de estas plataformas es ya mainstream entre las grandes empresas, hasta ahora muchas lo hacían sin saber exactamente para qué servía, esperando que, al menos a largo plazo, aumentase la visibilidad y el conocimiento de marca.
Pero ya no, un reciente informe de Salesforce ha revelado que, si el año pasado solo un
31% de los marketers creía que las redes sociales podrían generarles un razonable retorno 
de la inversión, hoy son el 77% los que se sienten seguros de ello. Lo que es más, un 39% 
incluso se atreve a decir que las campañas en plataformas sociales generan un "ROI 
significativo" (algo que solo el 9% de los encuestados defendía en 2015).
Probablemente por eso, son muchos los que planean incrementar la inversión en medios
sociales este año, y así el 67% aseguró querer impulsar el presupuesto para social durante 
los próximos meses, otro tanto planea aumentar el gasto en engagement social, y un 65% 
apostará de forma más cuantiosa por la publicidad en canales sociales como Facebook, 
Twitter o Instagram.
Por otro lado, el informe también muestra que aquellos marketers satisfechos con los
resultados que su compañía está consiguiendo en redes sociales son 11 veces más
proclives a responder a sus clientes que aquellos descontentos con los resultados, lo
que probablemente sea un círculo vicioso: como creo en el ROI soy activo y ofrezco un
buen servicio, como soy activo y ofrezco un buen servicio, genero más ROI (y viceversa).
De la misma manera, los responsables de marketing que estaban funcionando bien en
las plataformas sociales también creían más en las posibilidades del marketing de
contenidos: así el 47% de ellos afirmaron que el marketing de contenidos generaba
ROI (algo que solo creía el 8% de los que rendían poco en redes sociales).
Además, los primeros integraban mejor los social media con otros canales y también
se sentían más orgullosos del trabajo que estaban llevando a cabo. Lógicamente, esos
marketeros son los que más están invirtiendo en redes sociales: 3 de cada 4 encuestados
estaba comprando anuncios actualmente en redes sociales y el 71% de ellos creía que 
esos esfuerzos eran efectivos.
Vídeo y móvil, otros canales en alza
Otros formatos que están generando cada vez más interés entre los marketers son el vídeo
y el móvil, y eso también se refleja en este estudio. Así, el 54% de los encuestados usa
anuncios en vídeo y un 21% no lo hace, pero planea hacerlo durante los próximos meses.
El marketing vídeo en todo caso parece tener buena fama, ya que el 72% asegura que es

una herramienta efectiva.
En cuanto al móvil, el 77% de los encuestados dijo que las campañas a través de este
canal estaban ayudando a generar ventas (mientras que solo el 31% dijo lo mismo en 
2015), lo que muestra que, como ocurre con las redes sociales, los marketers conocen 
cada vez mejor sus posibilidades. De hecho, fueron el 38% los que dijeron que el ROI 
del marketing móvil era muy alto (frente al 21% de 2015). Las ofertas exclusivas, los 
programas de fidelización, el retargeting y las recomedaciones post-compra eran algunas 
de las tácticas consideradas más eficaces a través del móvil.
Como explican desde Salesforce: "El auge del consumidor conectado está forzando al
marketing a evolucionar para ofrecer experiencias más personalizadas capaces de 
interesar al cliente desde el primer día, guiándolo a través de un viaje de compra sin 
costuras con la marca. Los resultados de nuestra investigación muestran que los marketers 
que cambian su forma de ver las cosas, sus tácticas y su tecnología para abrazar una nueva 
estrategia centrada en el consumidor recibirán los beneficios".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi