Ir al contenido principal

Grupo Clarín le agradece a CFK el error de no ir al piso

AVATARES DE LA TV

Gigantesco el error de estrategia de comunicación de Cristina Fernández de
Kirchner el domingo 03/07 faltando al 'piso' del estudio de C5N. Si con el
plomífero diálogo telefónico midió casi 8 puntos de rating, lo que hubiera sido
de estar presente.

Grave error de Cristina en su estrategia de medios de comunicación.
por EDGAR MAINHARD (Urgente 24)

Cristina Fernández de Kirchner se asemeja a Carlos Menem en 2003 o a Eduardo Duhalde en 2007: su discurso político quedó anclado en el pasado, y la dificultad para reinventarse/reciclarse condiciona su futuro. Sin duda fue la 1ra. conclusión de su regreso a la TV el domingo 03/07.

El relato de CFK resultó, sin actualización alguna, el mismo que ella difundía en octubre de 2015, cuando han ocurrido una multitud de acontecimientos y hay otros en progreso, que debería considerar y, probablemente,incorporar.

Esa decisión propia de permanecer en octubre de 2015, antes de la gran derrota que ella misma provocó a su fuerza partidaria, con decisiones tales como encumbrar a Aníbal Fernández o impedir la elección primaria entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo, es la que provocó que rechazara concurrir al piso de un 'canal amigo'C5N.


Anclada en octubre de 2015, ¿por que la Presidente de la Nación no podría salir por teléfono ahorrándose la fatiga de trasladarse, maquillarse y arriesgarse a, quizá, algún griterío adverso? Pero ella ya no es la Presidente, tiene dificultades políticas y judiciales considerables, y cuenta con seguidores y neoseguidores que quieren verla, no sólo escucharla.

Precisamente, en su ausencia del 'piso' del canal C5N, Cristina traicionó un concepto central de su estrategia durante 8 años presidenciales: el valor de la imagen. En especial, la puesta en escena desde la fiesta del Bicentenario, en 2010; y las exequias de Néstor, meses después, el Frente de la Victoria convirtió a la imagen en el altar de la política; en su ritual sacrificó inversiones voluminosas de papel moneda y se regodeó en los resultados obtenidos en 2011.

Una elucubración racional indicaba que Cristina debía concurrir al canal C5N para ese programa especial que le dedicaba su admirador Roberto Navarro, y que contaría con la complicidad de otro fan, Víctor Hugo Morales. Pero Cristina no se tuvo fe, y decidió no arriesgarse porque competiría con Jorge Lanata en Canal 13, y Leonardo Fariña en América 2. Cristina descontó que perdía en el rating y consideró que era preferible una derrota por teléfono y no 'in pectore'.

Sin embargo, quedará la duda en la propia Cristina cuánto pudo haber mejorado su 7.9 de medición según Ibope, conseguido por teléfono, si se hubiese animado a concurrir al 'piso' de C5N.

Y se equivocó porque en la TV por cable una medición de 7.9 es brutal, impresionante, es la medición de un canal de TV abierta
.

En cualquier caso, ella exhibió una doble fragilidad:
** desconfió de su propia fuerza, y
** menospreció la necesidad de sus seguidores.

No faltan quienes consideran que la decisión de Cristina fue consecuencia de la soledad en que se encuentra, pero también es cierto que ella decidió ese aislamiento voluntario. Es de suponer que evaluó los costos, no sólo los beneficios. En fin, Grupo Clarín estará agradecido no porque Jorge Lanata haya conseguido un triunfo Cristina, en el rating televisivo, sino porque el mensaje de ella quedó acotado, casi inexistente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi