Ir al contenido principal

Los medios K, con menor oferta y concentración de su audiencia

Cambios y bajas. Lejos del poder.

Se transformó el mapa kirchnerista, ya sin el manejo de los espacios del Estado y con cierres en la franja privada.

Por Miguel Wiñazki, en "Clarín" 
El medioambiente informativo argentino es un botín disputado. Siempre genera atracciones, una tras otra. Ese espejo de la sociedad, los medios, ha cambiado. Cambió la geografía de las audiencias. Se ha modificado su lugar en el mapa. Se reprogramó el GPS. Los casos estallan y muchos buscan recomponerse en ese universo dinámico. 

Ayer, por ejemplo, un circo se instaló en el infierno. Y se desató una batalla campal. El dueño del circo no estaba. Sí, el hijo del dueño del Circo, que se llama Walter. El muchacho hablaba ante cámaras y no podía explicar la “Intifada” que se gatilló en Ituzaingó. Algunos vecinos exasperados requerían la presencia del dueño, no del hijo, y referían que dentro de la carpa se urdían planes para robar niños. Un burócrata municipal se gritoneaba con medio mundo, otro muchacho decía que le habían querido secuestrar a la hija. Los medios estaban allí para cubrirlo, por supuesto: cada uno desde su ángulo. 

La sociedad busca noticias como el aire y el agua. Pero no todos los temas tapan a otros. Algunos, como la corrupción, siguen al tope. Los K, lógicamente, se corrieron a la oposición. En primer lugar, hay una traslación desde el balcón a Twitter. Ayer, Cristina Fernández de Kirchner fragmentó su furia tras los allanamientos en el Sur con cataratas parceladas a la vez en cascadas terminológicas de 140 caracteres. Cuando era presidente también lo hacía, pero ahora ya no tiene el balcón. Ni tampoco los medios oficialistas que la replicaban. El cambio de gobierno promovió una transformación en el mapa de las audiencias. Se disolvieron los comisariatos políticos en los medios públicos. Y los medios antes bancados con publicidad oficial se achicaron: algunos empresarios K los dejaron caer o quebraron. 

Quienes buscan información desde el lado K de la política ven reducida la oferta, ahora con vestimenta opositora. Un ejemplo relevante: Radio del Plata, del grupo Electroingeniería, tenía un 5,2 de la audiencia en mayo de 2014. Ahora tiene un 14,1 de la audiencia. Está lejos de los 43 puntos de Radio Mitre. Pero avanza en un segundo pelotón sobre Radio 10, del megadeudor estatal Cristóbal López que oscila los 13 puntos entre las AM. 

Página/12 tenía en marzo de 2015 un 2,4% y un 3,1% en marzo de 2016. Tiempo Argentino, abandonado a la carrera por el archicristinista Sergio Szpolski, redujo su salida a los domingos solamente: sobrevive como cooperativa. C5N, con la voz cantante de uno de los referentes del kirchnerismo rapaz como Víctor Hugo Morales, también registra un crecimiento, Oscilaban un 1,30 durante la era K y ahora, en abril de este año, llegó a los 2,15 puntos de rating. Y AM 750 (la radio en la que Víctor Hugo también recita Misa Cristinista de cuerpo presente) no entra en las mediciones, pero se la registra ya como otro “asterisco” K en el mapa de las audiencias. Su dueño es el mismo de Página/12, Víctor Santa María. Sin 6,7,8 y los programas de Diego Gvirtz, quebrado el eje Szpolski-Matías Garfunkel, y cortados los subsidios estatales a los medios otrora oficialistas, ahora la audiencia K tiene una oferta más chica. Y allí se concentra. 

El fonema más escuchado en las emisoras K es “Panamá Papers”. Con ese mantra tratan de forzar una analogía entre la corrupción que destripó a la “Década Ganada” con el actual gobierno. Y tienen una cierta eficacia: al menos funciona con su propio público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi