Ir al contenido principal

Cada 26 días matan un periodista en México

AHORA FUE EL DIRECTOR DEL SEMANARIO "EL GRÁFICO"


El periodista Aureliano Campos fue atacado a balazos cuando
circulaba sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura
del municipio de Huachinango, informó la Fiscalía de Puebla.
Van 8 periodistas asesinados en 7 meses; un homicidio se comete
cada 26 días.

Demasiada violencia de parte del Estado contra la prensa en México, mucho más que la agresión de los narcos.

El ataque contra el periodista ocurrió alrededor de las 23:00 del miércoles 14/09, cuandoAureliano Campos circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera México-Tuxpan,
a la altura del municipio de Huachinango, informó la Fiscalía General de Puebla en un comunicado.

Tras el ataque, la policía recibió una llamada anónima, por lo que agentes del
municipio de Juan Galindo acudieron al lugar de los hechos junto con paramédicos
de la Cruz Roja de Xicotepec, que le dio los primeros auxilios al periodista, indican
medios locales.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque, aunque hay
versiones que indican que Aureliano Campos señaló a otro periodista antes
de desmayarse y ser trasladado al Hospital General de Huauchinango, donde
murió la madrugada de este jueves debido a sus lesiones.


Luego de la muerte de Aureliano Campos, un grupo de personas se manifestó en la
Catedral de Puebla este jueves 15/09 para exigir justicia.

El Gráfico de la Sierra es un semanario regional, de reciente creación, dedicado
a dar cobertura a notas policiales en la zona norte de Puebla.


En tanto, autoridades de Oaxaca investigan el asesinato de Agustín Pavia, colaborador
de la radio comunitaria Tu-un Ñuu Savi e integrante del Movimiento de Regeneración
Nacional (Morena).

Los hechos ocurrieron en el municipio de Huajuapan de León, donde un grupo de hombres
disparó en contra del periodista.

Las agresiones contra el ejercicio del periodismo en México continúan al alza: en 7

meses del presente año se rebasó el total de asesinatos de periodistas ocurridos en
2015.

Según documenta la organización Artículo 19 en su más reciente informe de agresiones
cometidas contra la prensa, de enero a julio se contabilizaron 8 asesinatos de periodistas
en diferentes partes de México; 1 más que en el mismo periodo del año pasado. Pero ahora
han ocurrido otros casos, cambiando la estadística.

En su informe, la organización defensora de la libertad de expresión incluyó el caso reciente de Pedro Tamayo, periodista de El Piñero de la Cuenca asesinado en Veracruz el 20/07.

Los otros comunicadores asesinados son: Marcos Hernández, de Noticias en la Costa
(Oaxaca); Moisés Lutzow, de Radio XEVX (Tabasco); Manuel Torres, de Noticias MT (Veracruz); Salvador Olmos, de Radio Tu Un Ñuu Savi (Oaxaca); Anabel Flores, de El

Sol de Orizaba (Veracruz); Francisco Pacheco, de El Sol de Acapulco (Guerrero); y
Eligio Ramos, de El Sur (Oaxaca).

En cuanto a los ataques a la prensa, Artículo 19 documentó que sólo en 3 meses, de abril a
junio, tuvieron lugar 149 agresiones a periodistas. Hasta 115% más que en el 1er. trimestre,
cuando se registraron 69 hechos.

En total, hasta junio de este año suman 218 agresiones: es decir, que en los primeros 6 meses
de 2016 se documentó, en promedio, al menos 1 agresión al día contra periodistas y comunicadores.

La agresión más frecuente es el ataque físico contra el periodista o contra su equipo de trabajo
(46 casos). Le siguen las intimidaciones (37); y las amenazas (35).

La Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa, con 31 ataques en el
1er. semestre 2016. Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla,
con 15.

Se precisa que aunque la capital del país es la entidad con más ataques, la más mortífera es Veracruz, con 3 asesinatos en 7 meses. Y llama la atención el caso de Oaxaca, entidad que ha igualado a Veracruz, con otros 3 homicidios de comunicadores.

Artículo 19 apunta que los agresores de periodistas más comunes son los funcionarios públicos, con 101 casos. Mientras que la delincuencia organizada perpetró 7 agresiones.

Estos datos, según la organización, contrastan “con el discurso oficial de las autoridades”, en el que aseguran que la mayoría de las agresiones contra la prensa provienen del crimen organizado.

Artículo 19 documenta el caso de Salvador Olmos, locutor de una radio comunitaria que fue asesinado el 26/06 por elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca.

Salvador Olmos, conocido como ‘Chava’, trabajó durante 3 años en la radio Tu Un Ñuu Savi 90.1,
en la que informaba en castellano y lengua mixteca sobre conflictos sociales en la región, como los sucesos violentos del 19/06 en Noxichtlán, Oaxaca.
“Mi hermano era un locutor de radio muy crítico”, explicó Erika Olmos, hermana de Salvador, en entrevista con la web Animal Político.

Ella narró que ‘Chava’ criticaba en el programa, que se trasmitía los fines de semana, la presencia de las empresas mineras instaladas en la zona, y los elevados costos de las obras del Hemiciclo a Juárez que realizó recientemente el Ayuntamiento de Huajuapan de León.

La radio comunitaria, cuyas instalaciones están en el interior de una escuela normalista, fue víctima la noche del 26/06 de actos de intimidación por parte de 2 camionetas con los vidrios polarizados, presuntamente vinculadas a la policía local. A partir de este hecho, desde la radio se hizo un llamado a la comunidad para que acudieran a resguardar las instalaciones.

La detención de Salvador por parte de la policía municipal se produjo después de que él, presuntamente, elaborara una pintada en la pared del Hemiciclo a Juárez mientras iba de camino a la estación de radio.


De acuerdo con la versión oficial, ‘Chava’ se escapó cuando estaba detenido, lo que originó una persecución que terminó con el locutor de radio atropellado por accidente y muerto.
Los abogados de la familia de Salvador y Artículo 19 documentaron irregularidades en la investigación ministerial del caso, por lo que denuncian que su muerte no fue accidental, sino producto de una “ejecución extrajudicial” para acallar las críticas del locutor, quien también era un activista que se asumía como anarco-punk.

“Las diligencias de los agentes de procuración de justicia han sido torpes y negligentes desde el inicio”,
 criticóAlba Cruz, abogada de Código DH, que acompaña el caso.

Tanto Código DH como Artículo 19 documentaron que la versión oficial del atropellamiento no coincide con los testimonios que recabaron.


Por ejemplo, plantean, en el expediente del caso se establece que sólo había una patrulla involucrada en el incidente, “cuando también hubo una camioneta involucrada”.

Un testigo asegura que vio a Salvador corriendo, lo escuchó decir “ya hasta aquí” y lo vio alzar las manos “para después ser embestido por la camioneta”. El testigo describió los rasgos de quien participó en los hechos “y no coinciden” con los rasgos del único policía municipal que está en prisión preventiva por el homicidio.

A más de un mes del caso, Artículo 19 denunció que aún no se han incorporado al expediente “pruebas fundamentales” para la investigación, como los peritajes y la descripción de las lesiones que presentaba el comunicador realizada por médicos legistas, así como la mecánica de hechos y la pericial de vestimenta del locutor.

Para Artículo 19 existen “fuertes elementos” para concluir que Salvador fue torturado. Uno de esos elementos es que ‘Chava’ no llevaba zapatos cuando fue atropellado. “A la fecha siguen sin aparecer las botas, lo que indica que es probable que Salvador haya sido despojado de sus zapatos por las autoridades”, plantea la organización.

“Existe la certeza”
 que a Salvador se le arrancó el cabello, portaba rastas, durante los hechos. Los familiares del periodista llevaron a la Vicefiscalía los pedazos del cabello, hallados por amigos del comunicador en un lugar distinto al de los hechos junto con restos de sangre. Esas pruebas no han sido incorporadas al expediente.

El padre del comunicador aseguró que el cuerpo y la cara de Salvador “tenían claras de marcas de golpes”. Los testículos de Salvador se encontraban sumamente inflamados y ambos brazos estaban dislocados con fracturas. Pero toda esta información no fue incluida en el dictamen de necropsia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi