Ir al contenido principal

Gobierno mudará Encuentro y Paka Paka a Tecnópolis antes de junio y deja en suspenso el traslado de la TV Pública

En Francia, Hernán Lombardi anticipó a iProfesional que el Estado desembolsará el grueso de los $140 millones que requerirá el desarrollo de nuevas instalaciones en Villa Martelli. La falta de fondos frescos y el potencial conflicto sindical frenaron los planes para el ex Canal 7

Por Patricio Eleisegui (IProfesional)


La posibilidad latente de un fuerte conflicto sindical, sumada a la falta de inversores que aporten fondos frescos, puso en suspenso el traslado de la TV Pública a Tecnópolis.
La confirmación llegó desde el propio Hernán Lombardi, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos. En diálogo con iProfesional, también descartó por el momento la mudanza de Radio Nacional al predio de Villa Martelli. 
"Una cosa es tener un proyecto y otra poder llevarlo a cabo. En el caso de la TV Pública, la dificultad principal pasa por encontrar inversores que coloquen el capital que se necesita para transformar parte del edificio en un museo. También, claro está, que pesa la cuestión sindical a la hora de tomar una decisión de este tipo", sostuvo Lombardi.

La intención de mover la TV Pública Tecnópolis fue revelada por iProfesional a fines de agosto. El funcionario aseguró que la idea de desocupar las instalaciones que hoy operan en Recoleta podría ser retomada en 2017.

A contramano de la falta de definiciones que rodea al destino de la TV Pública, Lombardi sí dio precisiones respecto de una serie de mudanzas que están al caer. 

En concreto, afirmó que "antes de junio, EncuentroPaka Paka DeporTV estarán transmitiendo desde Tecnópolis".

"Ahora vamos camino hacia una licitación para una inversión de $140 millones para concretar todo el traslado y la construcción de las nuevas instalaciones. Pero todo estará en funcionamiento antes de que termine el primer semestre de 2017", precisó.

Esta decisión va a tono con el decreto 1.222 emanado de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, un organismo que gestionará las señales mencionadas además de Acua Mayor y Acua Menor, así como también tendrá a su cargo la administración del Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

Las señales dependían del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de Educ.ar Sociedad del Estado.

"La idea es que todas estas señales funcionen desde Tecnópolis a partir de Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Igualmente, vamos a evaluar varias cuestiones del predio antes de empezar con la mudanza en sí. También dependerá de cómo nos vaya en la licitación aunque está previsto que casi la totalidad de la inversión para mover los canales corra por cuenta del Estado", explicó Lombardi.

El diálogo del funcionario con iProfesional tuvo lugar días atrás, en el marco de su visita París para aceitar potenciales acuerdos con la local France 24. 

En febrero pasado, Mauricio Macri y Francois Hollande, primeros mandatarios de Argentina y Francia respectivamente, acordaron que la señal gala comenzará en breve a emitir en castellano.

"Tenemos la intención de reafirmar y profundizar el lazo con France 24 y evaluar otras posibilidades en Francia. También ver qué podemos hacer hacia adelante en términos de material. La idea es que la plataforma de programación del Sistema Nacional de Medios se transforme en una exportadora de contenidos", concluyó Lombardi.

Potencial por definir
La decisión de dejar en stand by la mudanza de la TV Pública a la Provincia no permite que, por ahora, quede libre una superficie de tres hectáreas nada menos que en Recoleta y muy cerca del codiciado Barrio Parque. 

Según pudo averiguar iProfesional, entre las alternativas pensadas para cuando eso suceda figura la de darle vida a un espacio cultural

Aún hoy, Lombardi apunta a que buena parte del edificio ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta y Tagle sea utilizado para la ampliación del actual Museo de Bellas Artes.

Desde Reporte Inmobiliario indicaron a iProfesional que la incidencia del metro cuadrado del terreno solamente (es decir sin construir) en esa zona de Capital Federal promedia los 1.500 dólares.

Las instalaciones donde hoy funciona la TV Pública fueron construidas como parte de las obras pautadas para el Mundial de fútbol de 1978. En ese espacio se generaron imágenes en blanco y negro y en color correspondientes a partidos luego transmitidos a Europa, África, resto de América, Asia y Oceanía.

Concluido el Mundial, las estaciones de transmisión y procesamiento de datos quedaron bajo la órbita de Canal 7 que, a partir de entonces, comenzó a operar bajo el nombre de Argentina Televisora Color (ATC).

El canal se ubica sobre un predio vecino a edificios que le suman valor. Tal es el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el citado MALBA, el Centro Cultural Recoleta y el Buenos Aires Design, además de la ya célebre escultura de la flor.

El terreno limita con las calles Austria y Tagle, la avenida Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril Mitre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi