Ir al contenido principal

La resurrección de las radios y la eternidad de Mirtha

CREDIBILIDAD

(Urgente 24)

Una encuesta sobre la confianza respecto de los medios y comunicadores realizada a nivel nacional da que el 70% coincide en que hay libertad de expresión. Considera a la radio el medio de mayor confianza, seguida por canales de cable, diarios, sitios periodísticos, TV abierta y revistas, aunque reconoce que no informan de modo neutro, sino que toman partido por una opinión, posición o interés. Mirtha Legrand es la comunicadora más creíble y Víctor Hugo Morales el menos. La encuesta fue realizada por OH! PANEL y publicada por Total Medios.
Mirtha Legrand.
Del sondeo a nivel nacional (1150 encuestados) sobre la confianza que tiene la población respecto a los medios y comunicadores que realizó la compañía en investigación online de mercados OH! Panel entre el 22/12/2016 y el 03/01/2017 surge que la credibilidad del comunicador se destaca por sobre la de los medios, a los que se reconoce que actualmente cuentan con una amplia libertad de expresión y que enfocan las informaciones tomando partido por una opinión, posición o interés. Pero en parte rescatan que, de ese modo, colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política y, en consecuencia, ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.
"Esta medición es el termómetro de una Opinión Pública que reconoce cada vez más desde dónde le habla el periodista. Y aquí la confianza que se tiene del profesional es clave p ara validar los mensajes", afirma Gonzalo Diego Peña, director de OH! PANEL y director de la Maestría en Investigación de Mercados, Medios y Opinión (MIMMO) y de la Maestría en Análisis y Marketing Político de UCES.

Confianza no tiene que ver directamente con credibilidad
. En este sentido, entre los 5 comunicadores más valorados en la muestra, 2 son figuras del espectáculo y los 3 restantes periodistas el alta exposición audiovisual. Ninguno representa a la prensa escrita.

La actriz Mirtha Legrand encabeza la lista con un 43% de elevada confianza, seguida por el periodista Jorge Lanata (39%), la animadora Mariana Fabbiani (34%), y los periodistas Alfredo Leuco (34) y Nelson Castro (32%).

En la vereda opuesta, los que menos confianza inspira n son Víctor Hugo Morales (58%), Diego Brancatelli (55%), Jorge Rial (54%), Roberto Navarro (41%) y Eduardo Feinmann (40%).

Haciendo una comparación directa, los porcentajes de desconfianza son más elevados que los de aceptación y el top five en pleno provienen del palo periodístico.

En el podio de los medios de comunicación, Clarín aventaja por 1 punto a La Nación (30 a 29%) en diarios. Página/12 queda 3ro. bastante más atrás, con 19%.
En radios AM, el Grupo Clarín también lleva la delantera con Mitre (26%), seguida por Continental y La Red (16% y 15% respectivamente). En FM, repite la 100 (25%), con la Pop y Disney atrás (20 y 19%).

Precisamente, uno de los hallazgos de la investigación es que la radio resulta ser el medio de mayor confianza, seguida por los canales de cable/satelital, diarios, sitios periodísticos online, canales de TV abierta y las revistas en el último lugar.

Estos guarismos evidencian que la estrategia política del multimedios Clarín le dio réditos más que satisfactorios en cuanto al poder de penetración consolidado.

La “Corpo” destinó la apuesta fuerte a los profesionales mejor posicionados en rating radial y televisivo, en desmedro del diario impreso, en el que abrió las compuertas de los retiros voluntarios indiscriminadamente para achicar la plantilla en cantidad, pero también en calidad.

Los contratos de Mirtha Legrand, Jorge Lanata y Nelson Castro, lo mismo que el de un Marcelo Longobardi o Santos Biasatti, destacados influenciadores de opinión pública en materia política de la radio y la TV
, muestran claramente el objetivo buscado. Las audiencias no se reflejan simétricamente en la publicidad y las ventas, sino que confieren una capacidad de negociación al grupo económico que le permite alternar con los poderes de turno, sea complaciéndolos o enfrentándolos.  

Clarín no logró liderar las señales de televisión, ni a través de TN (33%) ni de Canal 13 (32%), que no alcanzaron el prestigio de CNN (36%)
 manifestado en la encuesta de OH! PANEL.

Poder de esclarecimiento

Los in y los out sobre la confianza hacia los periodistas y/o comunicadores se obtuvieron de las opiniones extraída de 1.150 hombres y mujeres, de 16 y más años, NSE AB-C-D, residentes en AMBA e interior, usuarios de Internet que, utilizando la Plataforma OH! y operando sobre la Comunidad OH!, respondieron en una entrevista online de 15 minutos promedio a un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de
opinión.

A nivel general, 7 de cada 10 coincidieron en que actualmente los medios cuentan con una amplia libertad de expresión, al tiempo que sostienen que colaboran positivamente para develar los casos de corrupción política.Adicionalmente, 4 de cada 10 afirmaron que ayudan al fortalecimiento de la democracia y el debate público.

Del mismo modo, 6 de cada 10 entrevistados sostuvieron que hoy los medios no informan de modo neutro, sino que lo hacen tomando partido por una opinión, posición o interés.

Otra medición que Total Medios difundió junto a la de los comunicadores fue sobre los profesionales de empresa en el área marketing que más se destacaron.

Scopen dio a conocer la lista del Agency Scope 2016, un ranking elaborado por 305 profesionales de las áreas de medios, marketing y digital. Las categorías fueron: profesional de empresa, de agencia creativa y de agencia de medios de los principales anunciantes del país.

En el 1er. rubro, salió 1ra. Fernanda Medina, de Banco de Galicia. 2dos. Tatiana Aurich de Molinos, Romina
Fernández de Aguas Danone y Martín Sorrondegui de Volkswagen.

Como más destacado en agencia creativa salió elegido Martín Mercado de Mc Cann, seguido por Carlos Pérez, de BBDO, y Diego Medvedocky, de Grey.

En agencia de medios, Fernando Alvarez Colombres de Zenith, 2do. Adrián Barreiros de MEC y 3ro. Gustavo Quiroga de Quiroga Medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi