Ir al contenido principal

Maduro ordenó sacar de Venezuela a la cadena de noticias CNN

"Urgente 24"

Duro ataque a la libertad de expresión. Este miércoles 15/02 el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó la expulsión del canal internacional de noticias CNN tras acusarla de “manipular” información. La medida se produce luego de que la cadena internacional hiciera un trabajo de investigación sobre la venta ilegal de pasaportes venezolanos a figuras vinculadas al terrorismo.

Mostrando
 Maduro retiró de la grilla venezolana a la cadena de noticias CNN por considerar que hacen "propaganda".


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo este miércoles 15/02 contra la cadena televisiva CNN en español en Venezuela, logrando su salida del aire de las pantallas venezolanas. Según trascendió, el Presidente bolivariano, Nicolás Maduro ordenó la expulsión del canal internacional de noticias tras acusarla de “manipular” información.
Ocurre que, la medida se produce luego de que la cadena internacional hiciera un trabajo de investigación sobre la venta ilegal de pasaportes venezolanos a figuras vinculadas al terrorismo. Es el segundo canal internacional que sale del aire por orden del mandatario.

El primer antecedente fue el canal internacional de noticias NTN24 salió del aire el 12/02 de 2014 por orden expresa de Nicolás Maduro, contra quien se desarrollaron decenas de protestas que fueron transmitidas por el canal. Siete meses des pués Conatel bloqueó el acceso a su página web. El pasado domingo 12/02 Maduro advirtió a la cadena: "¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Bien lejos de nosotros! Los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos!", dijo el mandatario en su primera reacción al trabajo de investigación.

Según el comunicado emitido por el órgano que controla los medios en Venezuela, el procedimiento "obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma asistemática y reiterada en el desarollo de su programación diaria. (...) Contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia". Conatel refiere en el comunicado que "de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad,", incitando agresiones "en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

En ese sentido, señalan que CNN en Español viola el artículo 58. La canciller Delcy Rodríguez dijo en rueda de prensa que solicitaron a las autoridades venezolanas competentes tomar acciones al respecto. "Esperemos a ver la resolución". "La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades", dijo al mediodía de este miércoles 15/02.

¿De qué se trató el trabajo de CNN?

El pasado 6/02, CNN en Español transmitió un reportaje que denuncia una trama para vender en la embajada venezolana en Bagdad pasaportes y visas a personas de origen árabe que podrían estar relacionadas con actividades terroristas. El informe señala al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, como uno de los responsables, por lo que el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó el lunes 13/02 a El Aissami por presuntos nexos con el narcotráfico, lo que Caracas consideró como una "agresión" para desestabilizar al gobierno de Maduro.

Cerca de las cuatro de la tarde Directv excluyó a CNN en Español, el canal 704, de su grilla de programación; sin embargo, sí puede visualizarse en el exterior.

Comunicado de Conatel sobre CNN en español:

"Se hace del conocimiento de la opinión pública que en la presente fecha esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a fin de garantizar a los ciudadanos la existencia de las condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza, en el que impere el orden y los valores fundamentales de un estado social, de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y otras leyes aplicables, inició procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares, en virtud de la transmisión de la señ al de CNN EN ESPAÑOL.

Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia.

Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la Republica Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación. Tales hechos constituyen presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio en el artículo 58, el cual es del siguient e tenor: “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.

Es por todo lo antes expuesto que esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional.

Así mismo, resulta propicio instar a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales y en general, a todos aquellos que tienen a cceso a medios de difusión, a ofrecer a nuestro pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados. En la ciudad de Caracas, a los 15 días del mes de febrero de 2017"
.

Andrés Eloy Méndez González Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi