Ir al contenido principal

Estudio revela cómo hacer que las marcas sean memorables

UM lanzó las conclusiones de WAVE, su estudio global de medios sociales digitales. Entre las conclusiones: a medida que se reduce el tiempo de atención de los consumidores, se torna vital que los anunciantes comprendan las necesidades emocionales de sus clientes.
Publicado en "Total Medios"
UM, parte del grupo IPG Mediabrands, lanzó por noveno año las conclusiones de WAVE, su estudio global de medios sociales digitales. Este estudio muestra un claro mensaje: a medida que se reduce el tiempo de atención de los consumidores, se torna vital que los anunciantes comprendan las necesidades emocionales de sus consumidores en aquellos momentos de la vida en los cuales las marcas, de repente, se vuelven relevantes. Caso contrario, no lograrán establecer conexiones que sean significativas.

A través de una encuesta a +52,000 personas en 78 países, WAVE 9: EL SIGNIFICADO DE LOS MOMENTOS, amplia el trabajo realizado durante diez años en relación al seguimiento de las redes sociales a nivel mundial y hoy nos comparte los principales insights del mercado argentino.

No hay duda de que vivimos en la era Smart, en los últimos dos años la posesión de Smartphone creció un +23%, de Smart TV +43% y Tablet +31%. Las personas están incluyendo cada vez más dispositivos a sus vidas, de 4.0 por persona paso a ser 4.5.

Y aunque están ampliando su gama de dispositivos, la herramienta por excelencia para hacerlo TODO sigue siendo el Smartphone. En el 2014 las personas declaraban hacer un promedio de 4.6 actividades con él, este número ahora sube a 6.9. Desde actividades más sociales como mensajería instantánea o administrar su perfil de redes sociales hasta ver un video tutorial o visitar el sitio de una marca en busca de información.

Las redes sociales también fueron mutando su función en los últimos años, con el tiempo los consumidores empezaron a percibirlas de una manera más relajada. Ya no es una herramienta para ganar respeto (-30%) o promocionarse (-23%) ahora simplemente sirve para entretenerse y matar el tiempo (+16%).

Pero a pesar de ser más relajadas, en cuanto a su función, el 69% de las personas dicen haber entendido los riesgos de compartir tantos datos en internet, por lo que se presenta una tendencia a reducir la creación de nuevos perfiles y la cantidad de contactos que tienen.

Las marcas deben entender que cada plataforma / red social satisface una necesidad en particular y tiene un lenguaje específico que hay que respetar para ser relevantes. Facebook contacta con amigos (74%), Youtube genera temas de conversación (53%), Instagram es divertido de usar (37%) y Twitter es el indicado para conocer la opinión pública y tener información inmediata (35%).

El boom de Instagram Stories y Snapchat demuestra la tendencia que tienen las personas de compartir cada vez más contenido (+20% fotos / +12% videos) pero de manera inmediata y efímera.

Netflix (43%) y Spotify (34%) tuvieron un gran éxito en el 2016 con un crecimiento muy rápido y todavía mucho camino por delante, aún en un contexto en el que los consumidores declaran que reducirán las compras online en un 18% pero no las suscripciones a servicio online de series/películas/TV que crece un +16% y de música en un +52%.

Sabemos que el contenido online es la mercancía social y que los consumidores están emocionalmente interesados en él. Las marcas que entendieron esto pudieron hacer estrategias más poderosas y ofrecer la experiencia adecuada.

Pero hoy en día hay tanto contenido online y tan poderoso qué muchas marcas no saben cómo competir. ¿Cómo podemos llegar a nuestro consumidor de manera relevante y cuando están más receptivo? En Wave 9 se hace foco en la importancia de los MOMENTOS: saber detectar cuándo, cómo y dónde las marcas deben accionar para lograr conectarse con los consumidores.

UM detectó 120 momentos claves en el consumidor que se pueden clasificar en: financieros, familiares, viajes, shopping, laborales y estudiantiles entre otros.

A través de este estudio podemos evaluar la anatomía completa de una gran variedad de momentos. Detectando emociones y necesidades de nuestro consumidor en cada uno y qué plataformas son las más indicadas para ayudarlos a satisfacerlas.

UM utiliza el análisis de momentos en el corazón de todas sus estrategias porque sabe muy bien que MOMENTS ARE MEMORIES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi