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Las cuatro "C" de la comunicación: el atajo estratégico

(Por Diego Deza, Director Beneficios Towers Watson) Cada vez son más las empresas que realizan importantes esfuerzos por incrementar y mejorar los programas de beneficios que ofrecen a sus empleados. Pero esta inversión, que persigue la motivación y el bienestar presente y futuro de sus participantes, se transforma en un gasto ya que muchas veces el personal desconoce o no comprende las posibilidades que tiene a su alcance y, en consecuencia, no valora las prestaciones que le son otorgadas. A partir de una nueva orientación de la comunicación, empleadores y empleados pueden dar un giro radical a este escenario. El mejor camino para lograrlo es aplicar las "cuatro C" de una comunicación: Completa, Clara, Confiable y Constante. Para su aplicación efectiva es necesario habilitar vías de comunicación que aseguren el acceso a la información. Para lograrlo los empleadores deberían valerse de las diferentes herramientas con las que contamos en la actualidad, desde

Cristina-Scoccimarro: BBC dice que fue un acierto

¿COMUNICAR O NO UN CÁNCER? La estrategia de comunicación del cáncer y cirugía próxima de Cristina Fernández, vía un comunicado leido por su secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, fue considerada un acierto por la web de la BBC. LONDRES ( BBC Mundo ). El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como el de su difunto esposo Néstor Kirchner, suele ser señalado en Argentina de ser poco transparente en la divulgación de políticas importantes.  Bien es conocido en el ámbito periodístico el difícil acceso -con la excepción de un puñado de medios oficialistas- que existe a los más altos funcionarios ministeriales y menos aún a la propia Fernández de Kirchner, quien no ha concedido entrevistas en sus dos períodos de gobierno. Por ello, a muchas personas no sólo les sorprendió el anuncio que hizo la mandataria en la noche del martes de que sufre de cáncer, sino que supieron de inmediato dónde está localizado, qué gravedad tiene, cuándo será operada, en qué hospital, con

Nuevo diseño de Twitter (paso a paso)

Ppor Cícero Publicidad Huelva  Twitter nos sorprendía ayer con un nuevo diseño que rompe un poco con toda la imagen anterior. Más moderno, más funcional y que viene a mejorar los cambios que ya habían realizado por Octubre con las introducciones de las pestañas de menciones y actividad . A partir de ahora, su interfaz se verás así:    Inicio: El Inicio es donde verás los Tweets de las personas que has elegido seguir. Será tu colección personal de Tweets , con las últimas noticias, comentarios o información de las fuentes que más te interesan. Es ahora más fácil y rápido ver la información que más te interesa. Podrás acceder inmediatamente a tus funciones favoritas en el lado izquierdo. Las fotos, videos y conversaciones se incluyen directamente en los Tweets para que puedas ver la historia completa de un solo vistazo. Ahora todo en tu página de inicio aparece de forma consistente en tu ordenador, iPhone y móviles Android. El nuevo menú es igu

Predicciones de Internet para 2012: cómo actuarán los usuarios

  Termina 2011 y ya tenemos algunas predicciones en lo que será el comportamiento del usuario en Internet para 2012. Esta vez, es el sitio británico Hitwise , líder en inteligencia competitiva, que marca algunas de las tendencias digitales para el año que se avecina de la mano del analista de marketing James Murray. Veamos: 1. Entretenimiento : será la categoría más visitada del año que viene: podemos contar a la televisión, las películas y los juegos, que serán más dependientes de Internet como canal de distribución. 2.  Facebook : seguirá dominando el mercado digital, obteniendo más del 50% de las visitas en relación a las otras redes sociales. 3. e-commerce : Los social media tendrán un gran impacto en el tráfico a los sitios web transaccionales: en 2012, entre el 50-60 por ciento de todo el tráfico de sitios web de redes sociales irán a sitios web transaccionales, frente al 49 por ciento de

Los componentes de una marca

     (Mercadeo y Web 2.0) Una marca es un nombre o símbolo distintivo cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y de diferenciarlos de los de sus competidores. Además permite a los consumidores identificar productos, servicios y organizaciones. Es uno de los activos más importantes de las compañías y en ocasiones tiene más valor que la suma de los activos físicos de la organización; es el intangible más importante que tiene una empresa. Las marcas tienen diferentes funciones. Identifica al producto según sus principales características, también estructura y organiza el mercado. Algunos de sus componentes son el target, los insights, los valores y la personalidad de la marca y, en algunos casos, el valor agregado. El target es el comprador o el consumidor, es la persona para quien la marca debe ser la primera alternativa. La marca debe trabajar para quedarse en la mente de su público objetivo, tiene que encontrar la manera ideal de

¿Quién mata la libertad de prensa?

La impunidad es la nota común en las muertes violentas de periodistas en América Latina. Pero también la prensa gratuita, Internet, los Gobiernos y nosotros mismos estamos aniquilando la prensa en esta región Para la Sociedad Latinoamericana de Prensa (SIP), 2011 ha sido el año más trágico para los periodistas en dos decenios. En un informe, el periodista Tyler Bridges señala que entre 1995 y 2010 fueron asesinados en el mundo 258 periodistas, y de los 40 asesinados este año, 22 son latinoamericanos. Sin embargo, en los tribunales solo existen 59 procesos. ¿De dónde procede esa inquina asesina contra quienes solo esgrimen las armas de la inteligencia? Un hecho sorprendente: la participación de ciudadanos en atentados contra periodistas Si usted pregunta por

Hacia un lenguaje no sexista en la comunicación digital

por Susana Guerrero Salazar (ESTILO) No cabe duda de que los cambios sociales producidos por el feminismo han situado a las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos. La comunicación digital no puede quedarse al margen de estos cambios y debe hacerse eco de los nuevos hábitos lingüísticos que los reflejan. N o cabe duda de que los cambios sociales producidos por el feminismo han situado a las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos. La comunicación digital no puede quedarse al margen de estos cambios y debe hacerse eco de los nuevos hábitos lingüísticos que los reflejan. Desde finales de los años setenta se han desarrollado una serie de trabajos sobre la lengua española que, por un lado, han puesto de manifiesto los usos sexistas y la imagen estereotipada de las mujeres en la paremiología, en los tacos e insultos, en los eufemismos, en los neologismos, en los diccionarios, en el discurso administrativo, en el periodístico, etc. Por otro lado, se han propues

¿Debe ser un suicidio la noticia principal de los diarios?

Por regla general, los medios (los serios) procuran no publicar noticias sobre personas que se quitan la vida de forma voluntaria. Otros, lo bajan de perfil. En algunos incluso está vetada la palabra suicidio. Pero, ¿qué hace que un suicidio sea la nota de apertura de un periódico? Sí, la nota principal de la portada o tapa del diario, la conocida como 1A1, la principalísima, a la que se le da más fuerza porque los editores consideran que es la más importante del día. Eso sucedió con el caso del subsecretario de Comercio Exterior de Argentina, Iván Heyn, quien apareció muerto en el hotel donde se hospedaba en Uruguay. Una de las primeras hipótesis, no certeza, fue que se debió a un suicidio. Esa noticia fue la principal de tres diarios ecuatorianos: El Universo , El Comercio y Hoy .        ¿Por qué?: ¿Porque era un funcionario público o “funcionario K” ? ¿Porque era joven (34 años) y, en apariencia, “normal”? ¿Porque sucedió durante la cumbre presidencial del Mercosu

Twitter se corona como 'Rey del Buzz' y triunfa como la red social del 2011

(En PuroMarketing) Twitter encabezó la lista anual de redes sociales que más ruido han generado durante este año 2011, desplazando a LinkedIn y al ganador del año anterior, YouTube. El ranking anual lo realiza la agencia Zeta Interactive, midiendo el número de menciones en más de 200 millones de blogs, redes sociales y mensajes en línea, y el tono con que se realizan (comparando comentarios negativos con positivos). La puntuación es calculada multiplicando los puntos obtenidos en el ranking de las menciones por la cantidad de comentarios positivos y dividiendo el resultado entre 10. “2011 es el año de Twitter”, dijo el CEO de Zeta Minna Rhee. “Es el medio más importante para la cultura, las noticias de última hora y las celebridades. Creo que esto refleja la clasificación de tono mucho más positiva que otras”, agregó. Facebook, el gigante de las rede sociales, terminó en cuarta posición a pesar de su gran tamaño. La red es la que recibía mayor cantidad de comentarios n

“La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas”: Contenido e Índice

Por  Mario Riorda   Este nuevo libro que coordinamos con Luciano Elizalde y Damián Fernández Pedemonte es, básicamente, la continuidad de “ La construcción del consenso : gestión de la comunicación gubernamental” . Mantiene la misma estructura de preocupación que hace cientos de años desvelaba a Maquiavelo: “De cómo se adquieren los principados”, pero también “de Cómo se conservan”. Por eso es vital estudiar el disenso y por eso “ La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas” lleva más lejos la perspectiva gubernamental de la comunicación política, área reducida constante y erróneamente al marketing electoral. El libro intenta rescatar, sin tapujos ni preconceptos, el abordaje de situaciones complejas en donde los gobiernos, tanto como la gestión de su comunicación, se hallan en un problema público . Es un escrito sobre situaciones incómodas, tanto del gobierno como desde la ciudadanía, los medios y actores públicos relevantes. Es un escrito q

7 maneras de mejorar tu estrategia en Reputación Online

Por Cícero Publicidad Huelva Ante comentarios en Redes Sociales , en nuestro blog, en nuestra web, en aquellos lugares en los que estamos presentes, ¿qué debemos hacer? , ¿responder positivamente, enojarnos, omitir, censurar comentarios o simplemente ver qué pasa? Estas son algunas de las muchas preguntas con la que las marcas se enfrentan en su día a día(fijaos en los últimos casos de La Noria , o Pepsi y los bibliotecarios ). Con tantos canales abiertos es cierto que cada vez es más difícil controlar y monitorizar todo lo que se dice de nosotros. En abril de este año Yelp.com alcanzó 50 millones de usuarios con más de 17 millones de opiniones en su base de datos. Si eres profesional de la gestión de reputación online te preguntarás cómo se controla esa barbaridad de información. Pues lo adecuado está en considerar tres aspectos fundamentales: Utiliza herramientas adecuadas para saber cuando mencionan tu marca Usa el sentido común Crea un plan de respuesta pa

Consejos para elaborar presentaciones de alto impacto II

Consejos para mejorar nuestras presentaciones, a continuación les doy algunos más, pero esta vez sobre el momento de exponerlas. (Rafael Grandes) Es recomendable guardar tu presentación en varios dispositivos (CD, usb, en tu correo personal) y en formatos diferentes. Así estarás preparado por si alguno de ellos se malogra o la versión del software de la computadora es diferente. Tienes que llegar temprano y probar el funcionamiento de los equipos. Mira si tu presentación se ejecuta en la computadora, si hay algún problema con el proyector o el equipo de audio. Es bueno también saber si alguna persona te podrá apoyar en caso de algún imprevisto técnico. Ensaya rápidamente toda tu presentación y prueba los videos y audios. Prueba si el volumen del audio es adecuado para la sala. Siéntate en varios lugares de ésta para comprobar que el audio se escuche perfectamente y que las diapositivas sean legibles. Domina la escena. Entra siempre por el lado izquierdo. Cuando qu

Las inversiones más importantes para 2012: aplicaciones y redes sociales

(Md Márketing Directo.com)   Los medios sociales y móviles se están rápidamente estableciendo como algo más que canales de comercialización, y los vendedores están aprovechando el tirón para cumplir sus objetivos de marketing , están buscando mejorar su estrategia, su inserción, y vincular sus servicios a formatos digitales más innovadores y actuales. De acuerdo con StrongMail , una encuesta anual de tendencias sobre marketing realizada por Zoomerang , la mayoría de los ejecutivos de negocios de todo el mundo, exactamente un 68%, dijo que estaban planeando integrar sus esfuerzos en el mercado social de los medios de comunicación para el próximo año. Además, el 44% también estaba interesado en integrar sus campañas a través de la plataforma móvil. Los ejecutivos fueron menos propensos a centrarse en la integración de formatos online como de búsqueda y visualización. Las estrategias de estas compañías rondan en torno a que a través de estos canales puedan conseguir alcanzar s

Escándalo: cámara oculta revela “artes oscuras” de la agencia inglesa que trabajó para Argentina y otros países en problemas

Bell Pottinger: una consultora de lobbying que se jactaba de infalible, cayó en una burda cámara oculta El mundo de las PR y el lobbying de Gran Bretaña está profundamente sacudido por un escándalo que afecta a Bell Pottinger, la principal consultora de Asuntos Públicos y crisis management del país y que se especializó en mejorar la imagen de regímenes extranjeros en problemas e incluso llegó a trabajar en el pasado para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El diario The Independent reveló cómo “cayó” la consultora con una cámara oculta en la que los más altos ejecutivos de la agencia revelan cómo llegaban al primer ministro David Cameron con pedidos de sus clientes, cómo hacían para que los principales ministros del gobierno de Londres trabajaran para sus cuentas y cómo lograban manipular resultados de Google y borrar referencias negativas de Wikipedia sobre sus clientes. Particularmente en el caso de la enciclopedia online, Bell Pottinger habría manip

El comunicador organizacional a nivel externo

Cees Van Riel define a la comunicación corporativa como “un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende”. Los públicos internos, externos e intermedios dependen de la organización, pues todas las empresas son diferentes en su estructura y en la forma de operar. Por esta razón es muy importante que el comunicador organizacional conozca a sus públicos y la forma como funciona su organización. Una de sus labores más importante es integrar a todos los públicos hacia la organización. Las funciones del comunicador social a nivel externo son tan importantes como sus tareas a nivel interno. Externamente, el comunicador vela por la imagen y la identidad de la organización mientras que a nivel interno, generalmente, se encarga de integrar a todas l