Ir al contenido principal

Google destinará mil millones de dólares a pagar por contenidos informativos en medios

La empresa Google anunció que invertirá -inicialmente- mil millones de dólares para el desarrollo de su nuevo producto "News Showcase", que supone una alianza con algunos medios de comunicación para crear "un nuevo tipo de experiencia informativa".



Publicado en "TotalMedios"

A través del blog de la gigante informática, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, señaló que se trata de una medida de "largo plazo" que viene a complementar otras ya tomadas "para apoyar a la industria de las noticias" y que van "desde el envío de 24 mil millones de visitas a sitios web de noticias cada mes, hasta el compromiso de (invertir) 300 millones (de dólares) en Google News Initiative".

Este compromiso financiero de Google es "el más grande hasta la fecha" que servirá para que pagarle a un grupo de medios y que estos "creen y seleccionen" contenido "de alta calidad para un tipo diferente de experiencia de noticias en línea", según Pichai.

Entre los medios anunciados se encuentran, inicialmente, dos de Argentina: Infobae, propiedad del empresario de medios Daniel Hadad, y El Litoral, empresa que comparte vínculos societarios con el Grupo Clarín.

También figuran los diarios Estadão y Folha de S.Paulo (Brasil), Zeit y Der Spiegel (Alemania) y Narcity Medua (Canadá).

Según anunció Pichai, News Showcase se compone de paneles de historias que aparecerán inicialmente en Google News en Android.

Estos paneles brindan a los editores la capacidad de "empaquetar" las historias que aparecen dentro de los productos de noticias de Google, "proporcionando una narración más profunda y más contexto a través de funciones como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados", de acuerdo a la empresa.

El anuncio confirma lo que se había adelantado en junio pasado para reducir la tensión que se había generado entre el célebre buscador y las empresas periodísticas que habían llegado a demandas judiciales por el uso y republicación de contenidos noticiosos sin pago correspondiente.

Entre otros hitos, este año la Autoridad de la Competencia francesa ordenó a Google negociar "de buena fe" con editores y agencias de ese país una remuneración por utilizar sus contenidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...