Ir al contenido principal

Google cierra acuerdo con Associated Press para incluir información actualizada en la aplicación de Gemini



Publicado en "DirComfidencial".-

El bot conversacional potenciado por inteligencia artificial Gemini de Google mostrara a los usuarios de su aplicación contenidos informativos de última hora. Ese flujo de tiempo real lo aportará Associated Press (AP), con quien la compañía tecnológica acaba de anunciar un nuevo trato sobre la base de «una relación duradera», según su responsable de ingresos Kristin Heitmann.

Este es el primer acuerdo de este tipo que firma Google, y de momento no se conocen detalles sobre cómo va a mostrar esos contenidos en términos de crédito a la fuente o enlaces a artículos originales. Para AP este movimiento consolida la licencia de contenidos para servicios potenciados por inteligencia artificial como una vía significativa de ingresos, ya que en 2023 firmó un acuerdo similar con OpenAI.

Esa es una buena noticia para la agencia, que el año pasado perdió en el margen de pocos días dos de sus clientes más relevantes en EEUU. Tanto Gannett como McClatchy, los dos grupos de prensa local de mayor alcance en EEUU, rescindieron sus contratos con AP aludiendo a necesidad de ajustar costes. Además en ambos casos existe la perspectiva de que la inteligencia artificial generativa pueda suplir esa producción comprada, algo que un informe de la propia AP ya señalaba en abril del año pasado.

Así las cosas, las agencias de noticias se están viendo obligadas a explorar nuevas vías para diversificar facturación más allá del tradicional servicio a medios. De hecho en febrero del año pasado Taboola adelantó un acuerdo con AP para habilitar un nuevo espacio de recomendación de productos, de cara a generar ingresos por enlaces de afiliación.

Su rival Reuters estrenó en octubre en Canadá un modelo de suscripción tras un retraso de tres años por conflictos legales y pocos días después firmó con Meta el primer acuerdo de esa compañía para licenciar contenidos que sirva su bot conversacional. Y a principios de año presentó un nuevo proyecto combinado de la mano de Gannett para distribuir los contenidos de su red local como parte de un nuevo paquete para medios.

Además de los ya citados, tanto las principales agencias como los medios más importantes están en conversaciones con otros gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon y Apple para incorporar contenidos en sus productos vinculados a inteligencia artificial. La primera ya anunció algunos acuerdos en octubre del año pasado para Copilot Daily, la segunda tantea a editores de cara a usar su trabajo en su asistente de audio Alexa y la tercera habría iniciado negociaciones a finales de 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...