Ir al contenido principal

¿Está en crisis la gestión de la comunicación o es solo por la crisis?

.com [Donde la comunicación es protagonista]


¿Qué modelo de organización prefieres, basada en el miedo o en la felicidad?
En época de turbulencias, los sentimientos nos dominan. Y el miedo es uno de los más poderosos.
Sorprende, sin embargo, que los responsables de muchas organizaciones no solo no pongan freno a los temores sino que los incentiven con el propósito de lograr unos resultados que no llegarán.
Porque el miedo no motiva, no involucra, no genera confianza. El miedo paraliza.
Y las organizaciones y sus gestores deberían saberlo. Si no lo saben quizá estén incapacitados para liderar personas y proyectos.
Y la crisis nos ofrece una oportunidad de apostar por otras fórmulas, de fortalecer la comunicación interna e involucrar a los empleados en una visión común.
¿Por qué no se fomenta la colaboración, la creatividad, la inteligencia y el conocimiento compartidos?
¿Alguien duda de que 100 empleados (comprometidos, motivados, con confianza) van a aportar más y mejores soluciones a los problemas reales de una empresa que una sola persona, por mucho que en la puerta de su despacho ponga director general?
Parece más sencillo, a tenor de la realidad, apostar por el sistema KITA (kick in the ass) que por ofrecer a los empleados la oportunidad de involucrarse, de ser escuchados y valorados, de diseñar un horizonte común.
Aunque solo fuera por egoísmo, las empresas deberían estar encantadas con esta segunda opción, porque tal y como afirma el experto en felicidad en el trabajo Alexander Kjerulf: “Cuando el agua sube suben todos los barcos”.
Así que facilitar la felicidad de los empleados debería ser uno de los principales objetivos de las organizaciones. Obtendrían un mayor rendimiento individual y unos mejores resultados colectivos.
Sin embargo si -como afirma Eduardo Punset- la felicidad es la ausencia de miedo, parece que aún estamos lejos de la primera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...