Ir al contenido principal

Coca Cola dejará de enviar notas de prensa en 2015. Motivo: no las necesita


Publicado en "El Blog de Benito Castro"

sls

Leo la noticia en PRDaily y me parece algo definitivamente importante en el mundo de la comunicación de empresas: Coca Cola inicia un proceso, según el cual, y según lo publicado, significaría que la multinacional por excelencia de los refrescos, va a dejar de emitir notas de empresa de aquí al año 2015.

La primera conclusión a la que llego, tras encajar esta información, es que si Coca Cola, de verdad deja de emitir notas de prensa es porque lo ha reflexionado mucho y los expertos de la compañía han llegado a la conclusión de que las informaciones corporativas clásicas ya no son necesarias puesto que, por otra parte, la compañía tiene las suficientes alternativas para no importarles dejar de lanzar notas de prensa.

Este acontecimiento, pues sin duda debe llevar esa calificación, contrasta de otro lado con la importancia creciente del content marketing. Efectivamente, las empresas tienen en la gestión de sus contenidos una de sus misiones más importantes en el ámbito de la comunicación, según se marca como tendencia para 2014.

Y Coca Cola no se queda precisamente coja si deja de emitir notas de prensa pues nada más en Facebook tiene más de 76 millones y medio de seguidores. Y en Twitter casi 2 millones 200.000. ¿Con esos números son necesarias las notas de prensa?, sería una pregunta consecuente. Probablemente la respuesta sea no, o a esa conclusión han llegado en la compañía.

La eliminación de las notas de prensa tiene otro significado a subrayar. Sin ellas se anula básicamente la relación directa con los medios de comunicación clásicos. ¿Significa eso que la empresa dejará de tener contacto con estos? No parece. Lo que sí parece más que probable es que la tendencia ha cambiado de push a pull y Coca Cola no tiene por qué enviar notas de prensa, siendo más lógico que los periodistas sigan las evoluciones de la compañía a través de los canales sociales que ésta gestiona.

Probablemente la decisión de Coca Cola sea un exponente para otros muchos, como lo es su estrategia publicitaria o de responsabilidad social corporativa. Estaremos pendientes para ver posibles repercusiones de aquí al año 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...