Ir al contenido principal

El Gobierno vuelve a postergar la adecuación de Telefe a la Ley de Medios

Si bien la sociedad a cargo del canal de televisión presentó su plan en diciembre de 2012, el organismo a cargo de Martín Sabbatella sigue sin definir su futuro
 
 

Por enésima vez, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) postergará el tratamiento de la propuesta de adecuación a la Ley de Medios de Telefe y Prisa. Hoy, el titular del organismo, Martín Sabbatella, convocó a una sesión ordinaria de directorio que se llevará a cabo a las 17 horas y en la que, nuevamente, se dejarán fuera de tratamiento los planes de ambos grupos de medios de comunicación.

En el archivo que contiene el temario del encuentro de hoy, al que tuvo acceso El Cronista, no se hace ninguna clase de referencia al estudio de las iniciativas de Telefe y Prisa para adecuarse a la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009 y que fueron presentadas hace ya casi dos años, en diciembre de 2012.

Sin embargo, el Gobierno sigue indeciso en cuanto a si aceptará o no las propuestas. En especial, teniendo en cuenta la de Telefe, que despertó polémica por ser una empresa supuestamente controlada por un grupo extranjero como es Telefónica que también presta servicios públicos, situación expresamente prohibida por la Ley de Medios.

Según los expertos, la Afsca debería analizar en profundidad esta situación y rechazar el proyecto de Telefe, pero en el kirchnerismo aun existen dudas sobre la definición a tomarse. Fuentes del sector consultadas por este medio estimaron que, mas allá de los posibles incumplimientos, la Afsca sigue buscando una fórmula para autorizar la adecuación de Telefe, con ciertos condicionamientos como la venta de algunos de los canales que controla en el interior del país.

Además de estar en Capital, Telefe tiene canales en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Santa Fe, Bahía Blanca y Neuquén. Según fuentes oficiales, en el caso de esta hipótesis el grupo podría mantener Telefe y las señales de Córdoba y Santa Fe.

Quienes defienden este argumento sostienen que estaría demostrada la independencia de operaciones entre Telefe y Telefónica y que sólo debería vender varios de sus canales para cumplir con las nuevas exigencias de la cobertura nacional de un medio, que no puede superar el 35%. Hoy todas las señales de Telefónica ocupan cerca del 45%, según la Afsca, que cree que debería desprenderse del 10%.

En el caso de Prisa, ya habría dictamen de las áreas técnicas del organismo, pero de todos modos, tampoco la propuesta de este conglomerado también español fue incluida para ser estudiada por el directorio en su reunión de hoy.

Según el orden del día que tratarán los miembros del directorio de la Afsca, los directores de la Afsca tratarán resoluciones de alcance general y expedientes vinculados a medios del interior, además de la creación de un premio ‘Afsca Construyendo ciudadanía en radio y TV’.

Habrá también tiempo para resoluciones de alcance particular, desestimientos, rechazos, cancelaciones y aclaratorias.

En cuanto a los rechazos, la mayoría tienen que ver con presentaciones presentadas por el Grupo Clarín o alguno de sus medios como Cablevisión contra resoluciones de la Afsca.

Además se pretende declarar ilegales a varias estaciones de radios de FM que operan en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Chaco. Y otorgar autorizaciones a varias comunidades indígenas en Jujuy, al Ministerio de Educación de San Juan, entre otras. Por otro lado, el directorio del organismo encargado de velar por ‘los intereses de la Ley de Medios’ evaluarán la aplicación de multas a varias sociedades, entre las que se encuentran las operadoras de TV paga Cablevisión y Supercanal, y la señal América TV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Redes sociales antiguas que todavía existen: así son las pioneras más de 20 años después de su nacimiento

Por Alberto González, en "Marketing Ecommerce".- Tuvieron su gran momento y, al igual que ahora pasa con Facebook, TikTok o Instagram, si no tenías un perfil o cuenta en estas redes sociales eras el rarito del grupo. Seguramente las has utilizado, pero hace tiempo que las has sustituido. Si crees que ya no existen, te equivocas. En este artículo haremos un repaso de redes sociales antiguas, con más de veinte años de historia, creadas en los 5 primeros años de la década de los 2000, para conocer, como en los mejores revivals de televisión, ¿qué ha sido de ellas? Forocoches Tal y como nos contó su fundador, Álex Marín , Forocoches nació en 2003 y desde entonces no ha dejado de crecer. Sin embargo, muy pronto dejo de ser un «foro de coches» para convertirse en un lugar al que acudir para resolver dudas o comentar la actualidad, en todo su amplio espectro, generando múltiples polémicas y volviéndose toda una referencia a nivel social. Como nos decía el propio Marín en esa entrevi...