Ir al contenido principal

Debate por censura en la TV cubana

POR CASTRO, PROHIBEN EL "BUENOS DÍAS"

(Urgente 24)


Locutores discutieron la censura durante funerales de Fidel Castro sin percatarse de que ya había iniciado la transmisión. Desde que se anunció la muerte de Fidel Castro, los habaneros se han recogido en casa. Los medios oficiales dicen que por dolor, pero los críticos dicen que el miedo es el protagonista de jornadas en las que se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas y se organizan los funerales más grandes de la Cuba contemporánea.

Froilán Arencibia (der.) y Mariuska Díaz (izq.) debatiendo cómo reemplazarían el "Buenas Tardes".
5 minutos antes que comenzara el Noticiero de la Television Cubana (NTV) en su transmisión de las 13:00 de este lunes 28/11, la señal salió al aire dejando al descubierto una discusión entre los locutores.

Sin percatarse de que la transmisión ya había comenzado, los locutores Froilán Arencibia y Mariuska Díaz, debatieron sobre la prohibición de comenzar el noticiero con la frase “buenas tardes” o “saludos, amigos”. Expresando su descontento con la censura, afirmando que era una “grosería” hacia el público la orden de no saludar, tal como se hace habitualmente.

La discusión se mantuvo por espacio de 2 minutos, con algunos cortes en el video y en audio, hasta que la imagen salió del aire dejando sólo las voces de los locutores.

Poco después de pasar a la cobertura especial en la Plaza de la Revolucion, comenzó el NTV y los locutores iniciaron el noticieron con la frase: “Las ultimas noticias de hoy”.
Desierto

Los periodistas extranjeros llegados por cientos a Cuba encontraron calles desiertas y poca gente con ganas de hablar.

Los carteles con el rostro de Fidel Castro están por todos lados. Desde la celebración por su 90 cumpleaños, en agosto pasado, había subido mucho el tono del culto a la personalidad, de manera que los cubanos parecen estar acostumbrados a la fidelmanía.

En la calle, los habaneros especulan sobre los previsibles homenajes a Castro y apuestan por la instauración de una orden oficial en su honor, la impresión de su rostro en algún billete, un relieve con su silueta en la Plaza de la Revolución, alguna calle con su nombre y un museo en su memoria en el corazón de la ciudad.

A tono con los vaticinios populares, la lotería ilegal, conocida como la bolita, ha visto un aumento de las apuestas alrededor de los números que significan policía, muerto grande y caballo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...