Ir al contenido principal

Facebook le pondrá puntaje a la confiabilidad de sus usuarios

Publicado en "La Nación" (de Agencias AP y Reuters)
Facebook está probando un sistema para evaluar a sus usuarios según si son confiables o no
Facebook estableció un sistema para evaluar la credibilidad de sus usuarios en el marco de su lucha contra las noticias falsas ("fake news"), explicó la ejecutiva responsable Tessa Lyons a The Washington Post. El sistema establece un grado de fiabilidad del usuario que va de cero a uno, pero se desconoce cómo se calcula. Y apuesta a identificar usuarios maliciosos, aunque esa evaluación no será visible para el resto, sino parte del algoritmo que define qué ven los usuarios en su Facebook.
Lyons destacó que la evaluación es uno de muchos factores que toma en cuentaFacebook . La ejecutiva explicó que el problema de Facebook es que muchas veces se denuncia contenido correcto como falso simplemente porque los usuarios no están de acuerdo.

La red social quedó en el 
centro de las críticas por haber sido utilizada para publicar información falsa o propaganda durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos. Desde entonces, Facebook modificó sus condiciones y, entre otras cosas, permite que los usuarios evalúen la credibilidad de los medios.

Aunque se trata de un sistema de prueba, no tiene matices (es confiable o no) y no es una evaluación completa de los 2000 millones de usuarios que tiene la red social, es difícil no emparentar el anuncio de Facebook con otros dos sucesos recientes: por un lado, el sistema de puntaje que está usando el gobierno chino para evaluar a sus ciudadanos (según si pagan sus impuestos a tiempo, por ejemplo) para darles prioridad en un trámite o en el transporte público; por otro, la serie Black Mirror, que en su tercera temporada tiene un capítulo (Caída en picada) en donde la protagonista cae en desgracia al perder puntos en un sistema de evaluación social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...