Ir al contenido principal

Dura advertencia de empresarios sobre la libertad de prensa

Un conjunto de importantes empresarios, aglutinados en un grupo de WhatsApp de más de 260 miembros denominado "Nuestra voz", llamaron a defender la "libertad de prensa" y respetar "el secreto de las fuentes".

Publicado en "La Nación"

El mensaje de los empresarios fue en apoyo al periodista Daniel Santoro, quien deberá declarar mañana ante el juez Ramos Padilla por el caso D'Alessio.

Al igual que cuando se unieron para rechazar el paro de los gremios aeronáuticos, los empresarios lanzaron su advertencia sobre la libertad de prensa mediante una serie de tuits. En paralelo, más de 400 periodistas brindaron su apoyo a Santoro a través de una solicitada.

"Defendemos la libertad de prensa. Debemos respetar lo que dice el claro artículo 43 de la Constitución: 'No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística'". Esas fueron las palabras que compartieron en Twitter empresarios como Gastón Remy, de IDEA y la petrolera Vista; Martín Migoya, Guibert Englebienne y Néstor Nocetti, de Globant; Carlos Moltini, presidente de Telecom y Cablevisión; Patricio Supervielle (Grupo Supervielle); Gonzalo Tanoira de San Miguel; Marcos Galperín (Mercado Libre); Javier Goñi (CEO de Ledesma); Susana Balbo, de Balbo Wines, y Guillermo Lipera, secretario del Colegio de Abogados, entre otros.

Los tuits, prácticamente idénticos y despachados casi en simultáneo, fueron acompañados por los hashtags "#SíALaLibertadDeExpresiónYDePrensa, #DefendamosElSecretoDeLasFuentes, #SinLibertadDeExpresiónNoHayRepública". En algunos casos, también acompañaba una foto con el texto del artículo 43 y la bandera argentina de fondo.

"Es un tema que nace internamente del grupo de WhatsApp. La libertad de prensa es algo básico para todos los periodistas", afirmó a LA NACION Martín Cabrales, quien también forma parte del grupo de WhatsApp que reúne a los empresarios. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a declaración indagatoria a Santoro en la causa por supuesto espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio. El apoyo a Santoro trascendió al sector empresarial. También manifestaron su adhesión al periodista de Clarín más de 400 periodistas y docentes de periodismo en una solicitada "contra la criminalización del periodismo profesional". Algunos de los periodistas que la firmaron son Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Diego Cabot, José Del Rio y Jorge Lanata, entre otros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Redes sociales antiguas que todavía existen: así son las pioneras más de 20 años después de su nacimiento

Por Alberto González, en "Marketing Ecommerce".- Tuvieron su gran momento y, al igual que ahora pasa con Facebook, TikTok o Instagram, si no tenías un perfil o cuenta en estas redes sociales eras el rarito del grupo. Seguramente las has utilizado, pero hace tiempo que las has sustituido. Si crees que ya no existen, te equivocas. En este artículo haremos un repaso de redes sociales antiguas, con más de veinte años de historia, creadas en los 5 primeros años de la década de los 2000, para conocer, como en los mejores revivals de televisión, ¿qué ha sido de ellas? Forocoches Tal y como nos contó su fundador, Álex Marín , Forocoches nació en 2003 y desde entonces no ha dejado de crecer. Sin embargo, muy pronto dejo de ser un «foro de coches» para convertirse en un lugar al que acudir para resolver dudas o comentar la actualidad, en todo su amplio espectro, generando múltiples polémicas y volviéndose toda una referencia a nivel social. Como nos decía el propio Marín en esa entrevi...