Ir al contenido principal

¿Es este el fin de Facebook?: los expertos opinan sobre las consecuencias del escándalo de 'garganta profunda'



Publicado en "ABC" (España)

Expertos en redes sociales consultados por este periódico señalan que no creen que las últimas controversias vayan a afectar realmente a la red social. La democratización de herramientas como WhatsApp o Instagram, la clave

En 2018, cuando saltó por los aires el escándalo de Cambridge Analytica, muchos apuntaron que el fin del poder y la influencia de Facebook estaba cerca. Multa récord de 5.000 millones de dólares y acto de constrición mediante, la red social -esa que no supo evitar que la desaparecida firma británica se hicese con los datos de 87 millones de usuarios- sigue bien viva. Ahora, los documentos confidenciales de la empresa filtrados por la extrabajadora Frances Haugen, conocida como 'garganta profunda', han puesto otra vez en una situación especialmente delicada a la compañía. El lunes, después de que la ingeniera afirmase en una entrevista a la cadena CBS que Facebook busca el beneficio económico incluso a costa del de los usuarios, y de la posterior caída de todas las plataformas de la tecnológica, las acciones del imperio de Mark Zuckerberg bajaban cerca de un 5%.

A pesar de los sucesivos golpes durante las últimas semanas, expertos en redes sociales consultados por ABC apuntan que tienen serias dudas de que este escándalo le pase factura a una empresa que ha convertido la controversia en su hábitat natural. Al menos, a medio o largo plazo. «No es la primera vez que Facebook sufre problemas. Las cosas que está comentando 'garganta profunda', en su mayoría, no son problemas desconocidos», explica en conversación con este periódico el expresidente de Red.es y abogado especializado en temas digitales Borja Adsuara. «Aquellos que están enterrando a Facebook deben recordar lo que ocurrió con Cambridge Analytica. Entonces la gente promovió un boicot y comenzó a hablar de dejar Facebook. Desde entonces la empresa no ha dejado de crecer en usuarios y en valoración en bolsa».

Como explica el experto, desde 2018, cuando saltó por los aires el primer gran escándalo de la red social, el número de usuarios de Facebook ha seguido aumentando con el paso de los años. Solo en 2020, el crecimiento de la red social fue de 194 millones de internautas entre el primer y el cuarto trimestre, de acuerdo con Statista. Asimismo, el pasado abril la tecnológica informó de que había tenido un beneficio neto de 9.497 millones de dólares (7.831 millones de euros), lo que supuso un incremento del 93,7% respecto al resultado del año anterior.

Facebook no es Apple, pero...

Como Adsuara, Ferrán Lalueza, experto en redes sociales y profesor de Comunicación de la Universidad Oberta, tampoco cree que los últimos escándalos vayan a abrir una brecha importante en el casco del imperio de Zuckerberg: «A mi me gustaría pensar que va a haber un impacto, pero el histórico indica que no. En el pasado la empresa ya ha sobrevivido a los malos usos de la privacidad de los usuarios. Un mal uso que ha podido tener efectos al más alto nivel, como puede ser en el correcto desarrollo de procesos electorales».

El experto destaca que esa capacidad de sobreponerse a los golpes es difícil de explicar en el caso de Facebook; más si tenemos en cuenta que ni la red social, ni su director ejecutivo, cuentan con la popularidad de otras firmas: «Por ejemplo, en el caso de Apple hay muchos fanáticos que son apasionados de la marca y que, por tanto, lo perdonarán todo. Luego, hay mucha gente que le tiene antipatía a Facebook. Y no es gratuita, se ha ganado a pulso».

Para Lalueza, las clave de la supervivencia del gigante reside en su liderazgo dentro del campo de las redes sociales, en las que acumula más de 3.000 millones de usuarios. «La integración, primero de Instagram y luego de WhatsApp fue muy inteligente por parte de Zuckerberg. Son herramientas que han quedado un poco desmarcadas de los sucesivos escándalos de forma histórica. Asociarse con otras plataformas ha permitido ir tirando para adelante. En el caso de WhatsApp, además, estamos hablando de una herramienta que es realmente necesaria para mucha gente, y eso volvió a quedar claro el lunes cuando se produjo la caída generalizada. Son herramientas que están tan incorporadas y ofrecen un beneficio tan grande que renunciar a ellas resulta complicado», completa el experto.

«Una gota en un vaso de agua»

Fernando Checa, profesor de UNIR y experto en redes sociales, afirma que los últimos batacazos de la red social se quedarán en «una gota más en el vaso de agua». ¿La razón? La misma que apuntaba Lalueza: la enorme importancia que tienen sus herramientas a nivel social: «El mejor ejemplo fue la caída mundial del lunes. El problema causó mucho desasosiego entre la gente. Dependemos en exceso de una única compañía y eso es tremendamente preocupante».

El experto, a su vez, señala que hemos llegado a un punto en el que la gente no concibe la vida sin recurrir a cualquiera de las 'apps' de Mark Zuckerberg: «Deberíamos ser capaces de renunciar a ellas. Existen otras posibilidades para la comunicación en nuestra vida más allá de las redes sociales. Era sorprendente leer el lunes en Twitter a personas presa de la ira porque no podían mandar un WhatsApp. Al final se puede solucionar simplemente llamando por teléfono. Estas plataformas han cambiado tanto los códigos de nuestra comunicación que somos prácticamente incapaces de vivir sin ellas».

Más allá de esto, Checa apunta que espera algún «movimiento aperturista» de Facebook que ayude a que el temporal amaine. No obstante, reconoce que es «pesimista»: «Soy pesimista porque llueve sobre mojado. Son muchos años de problemas. Zuckerberg ha comparecido ante todo tipo de autoridades y suele decir algo que resulta contradictorio, que no pueden controlar todo lo que pasa. Lo que no puede ser es que se laven las manos y que se estén aprovechando económicamente. Hay que asumir responsabilidades y Facebook en estos momentos no lo está haciendo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...