Ir al contenido principal

Werthein y Hochbaum adquirieron hito del periodismo uruguayo



Publicado en "Urgente 24".-

Los empresarios Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum encabezaron el grupo inversor que compró el grupo El Observador, de renombre en el periodismo uruguayo.

Un grupo de inversores encabezados por el ex presidente del COI argentino, Gerardo Werthein, y uno de los propietarios del Grupo América y El Cronista, Gabriel Hochbaum, adquirió el control accionario del grupo periodístico uruguayo El Observador. El medio es uno de los nombres más importantes del periodismo económico en el país vecino.

La operación fue confirmada por la empresa en un comunicado publicado en el diario. Su fundador, Ricardo Peirano, asumirá el rol de director periodístico del grupo y aseguraron que seguirá contando con "el talento, la honestidad, y el profesionalismo del actual staff periodístico". Además, Pablo Tarantino será el nuevo director de El Observador.

Gerardo Werthein.

Gerardo Werthein.


Según el comunicado de El Observador, "el nuevo grupo propietario invertirá fuertemente en innovación digital y en la generación de contenidos periodísticos regionales para transformarse en un medio digital líder de habla hispana". Por su parte, Hochbaum y Werthein aseguraron: "Tenemos un enorme compromiso con la libertad de expresión y al acceso a la información tanto en Uruguay, como en el resto de la región".

Cuando se imprimió por primera vez, el 22 de octubre de 1991, el diario llevaba el nombre de El Observador Económico. A lo largo de más de tres décadas de vida se amplió a una temática noticiosa generalista y se consolidó como uno de los medios de referencia en Uruguay. En el año 2000 lanzó su versión web, que se fue convirtiendo en la principal plataforma del medio, reconocida por los uruguayos como el sitio donde buscar la información más actualizada.

Gabriel Hochbaum.

Gabriel Hochbaum.


Según publicó el diario La Nación en julio de 2021, un grupo inversor con referentes cercanos a los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila, ya habían mostrado su interés en comprar una parte de El Observador, uno de los diarios de mayor tirada en Uruguay. Las negociaciones estuvieron encabezadas por Hochbaum, pero Vila y Belcopitt negaron estar relacionados con la operación.

El año pasado, un operador que conoce a los protagonistas dijo: "Hoy, para una estrategia de negocios regional, tener un diario así, que tiene una coincidencia ideológica con el gobierno de Uruguay, es muy valioso", y agregó: "Acá no está el grupo América como en El Cronista, es un conjunto de socios".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...