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Las agencias y los departamentos de comunicación superan a los medios en la utilización de la IA


Por Cristina Moreira, publicado en "PR Noticias".-

Durante el último año, la Inteligencia Artificial ha sido uno de los temas que más han ocupado la agenda de los principales foros, congresos y debates del sector de la comunicación. Y no es para menos, pues el uso de estas herramientas se ha establecido en la rutina de cualquier periodista o comunicador, ayudando a funciones que van desde la traducción de textos a la producción de contenido para redes sociales. Pero son las agencias y los departamentos de comunicación de las empresas quienes más han abrazado esta tendencia frente a los medios tradicionales, donde aún sigue habiendo cierta reticencia y miedo al uso de la IA.

Así lo recoge el Informe anual de la profesión periodística 2024, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid. El análisis, basado en consultas a más de 1.400 profesionales del sector, concluye que más de la mitad de los profesionales que trabajan en comunicación dentro de agencias o de departamentos de comunicación (63%) reconoce utilizar la IA generativa en sus trabajos.

De estos, el 50% asegura que sólo lo usa de forma esporádica, siendo sólo un 13% aquellos que reconocen haberla incluido en su rutina. Aún así, esta cifra crece respecto al año anterior, donde sólo un 5% afirmó usarla en su día a día. En el caso de los comunicadores contratados la cifra asciende: un 82% dice usar la IA de forma esporádica en su trabajo.

Más bajas son las cifras en las redacciones. El porcentaje de periodistas que reconoce usar la IA de manera esporádica ha aumentado del 27% al 44% este año, mientras que el número de aquellos que aseguran nunca utilizarla ha pasado del 69% al 50%.


¿Para qué usan la inteligencia artificial los profesionales de la comunicación?

Los departamentos y agencias de comunicación destacan el uso de la IA para la generación de contenidos en redes sociales (51%) y la creación de imágenes o material multimedia (51%), así como para hacer los contenidos para páginas web corporativas (30%) y para redactar notas de prensa o comunicados (22%).

En cuanto a las tareas en las que su empresa utiliza la IA, destacan la producción de contenido (50%), la traducción de textos (45%), la recopilación y documentación de datos e información (38%) y la realización de transcripciones de audio (32%).


Retos de cara al futuro próximo

A medida que la IA evoluciona y mejora, también va planteando más desafíos. Así, la ética y la transparencia se han convertido en factores cruciales en la aplicación de esta tecnología. En este sentido, las agencias deben tener en cuenta la capacidad que tienen a la hora de influir en la opinión pública a través de la creación de contenidos que tienen que ser verídicos y honestos.

Es fundamental que las empresas mantengan un equilibrio entre el aprovechamiento de la IA y la responsabilidad social. Para ello, la transparencia y la protección de los datos son esenciales para garantizar la integridad del contenido, así como una visión humana detrás de su uso.

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