Ir al contenido principal

¿Cómo desarrollar la estrategia de comunicación y la creación de mensajes?

En este post veremos la forma en la que se desarrolla una estrategia de comunicación y como se define el mensaje. Estos se definen y estructuran basados en conductas factibles que ya vimos anteriormente, teniendo en cuenta además los productos y servicios que se ofrecerán.


Estrategia de comunicación y creación de mensajes.

El programa de comunicación está definido en buena medida por la estrategia, los beneficios que se obtendrán tras la adopción de la nueva conducta, así como por la declaración de motivos por los cuales estos públicos deben asumir el nuevo comportamiento. Incluye además el tono comunicacional que se transmitirá.


Componentes de una estrategia de comunicación.

1.- Declaración de apoyo.
Es importante dejar en claro los motivos por los cuales es beneficioso adoptar el nuevo comportamiento.

Es la redacción de la sensación que tendrá nuestro público objetivo. “Cuando utilice los equipos de protección personal en mi trabajo, me sentiré sano y seguro (beneficio) porque impediré que la pelusa de las telas ingrese a mi sistema respiratorio (declaración de apoyo).

2.- Tono.
El tono es el componente emocional que se le agrega al mensaje y que sirve de indicio de lo que nuestro público objetivo sentirá al asumir el nuevo comportamiento. El tono de la comunicación puede ser alegre, familiar, divertido, autoritario, tradicional, rural, cariñoso, patriotico, urbano o moderno.

3.- Fuentes de Información
Llamamos fuentes de información a aquellas personas, funciones, o medios que nuestras audiencias consideran respetables. Por ejemplo, en una compañía minera se desarrolló un programa de comunicación, en la que el personaje principal era presentado como el ingeniero Gonzales. Este personaje era el encargado de ofrecer información sobre prácticas laborales a los trabajadores de la compañía.

4.- El slogan
El slogan es una frase corta y pegajosa que generalmente se refiere a un beneficio de adopción de comportamiento. Esta frase se utiliza en todos los materiales impresos, así como en radio o TV, también se puede utilizar en las piezas musicales.

5.- El logo
Es el distintivo gráfico del programa total de comunicación, muchas veces aparece junto con el slogan.

En el siguiente post hablaremos sobre las etapas del programa de comunicación organizacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...