Ir al contenido principal

I Estudio de Inversión en Comunicación digital en España


La IAB, con la colaboración técnica del Grupo Consultores, ha publicado recientemente este estudio "que tiene como objetivo completar el Estudio de Inversión publicitaria en medios digitales de IAB Spain, con datos que nos ayuden a entender mejor cuál es el importe total dedicado en España a la comunicación en los nuevos medios, sin excluir las nuevas estrategias de alcanzar a las audiencias."


Muestra
Para esbozar las tendencias de inversión en comunicación digital de las empresas españolas se ha utilizado una muestra de 296 entrevistas válidas (cuantitativas online) en un universo de más de 1.000 empresas.

Sector de actividad
Se han incluido en el estudio seis sectores, por orden de representación en este estudio:
  - Servicios
  - Alimentación
  - Industrial
  - Medios
  - Hogar-Personal
  - Finanzas y seguros

Gestión de los datos
El 89,1% de las empresas entrevistadas invierte en comunicación, y de este porcentaje el 92,5% invierte en comunicación digital. En cuanto a la gestión de esta inversión, en la mayor parte de los casos es el dpto. de Marketing y Comunicación el encargado, aunque cabe destacar que le sigue un dpto. específico en Digital.

Inversión por sector
Por este orden, los sectores analizados invierten en soporte digital:
   -  Hogar
   -  Medios
   - Alimentación
   -  Finanzas
   -  Servicios
   -  Industrial


Inversión por servicios
De media son 6 servicios de comunicación digital en los que las empresas invierten, por orden de inversión son:

    Web 94% 
    Medios sociales 78%
    Newsletter y eMailing 74%
    SEO 53%
    Blogs 53%
    Display (*) 52%
    Audiovisual online 46%
    Intranets 43%
    Aplicaciones 29%
    SMS / MMS 23%
    Códigos QR 21%
    MKT Digital Dinámico 16%
    Juegos 7%


Comunicación Interna y Externa
La mayor parte de la inversión en comunicación digital se gestiona de forma interna 55%). De forma externa en un 23% de los casos, mientras que de forma conjunta (interna y externa) la gestiona un 22% de las empresas.

En el estudio podréis ver el estudio completo, con conclusiones y datos más detallados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...