Ir al contenido principal

¿La imagen de Sri Sri Ravi Shankar en crisis?

Un caso para entender cómo la comunicación puede generar problemas.


Daniel Valli, en "Comunicación en Crisis"

La visita del líder de El arte de vivir a Argentina para participar en FeVida, el primer encuentro de la espiritualidad de Latinoamérica, parece haberse transformado en la tormenta perfecta.

En las últimas tres semanas han sido incesantes las críticas a su figura y a su organización en muchos medios de Argentina. Parodias de todo tipo, acusaciones de ser una organización mercantilista, tildado de "fashion" y muchas cosas más, podría afectar su imagen.

¿Pero cuál han sido las causas de esta situación catastrófica?

Algunos atribuyen la tormenta a la decisión de participar en ese encuentro donde se reúne un muy heterogéneo grupo de participantes -desde el autor del concepto de Inteligencia Emocional a Ludovica Squirru, autora de libros sobre el horóscopo chino-.

La presencia de Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires también cargó las pilas de muchos críticos teniendo presente que se quiere instalar la idea que la ciudad es la "Capital del amor".

Pero no podemos limitar el origen de las críticas a esta situación -posiblemente Sri Sri sepa poco o nada de Macri-. Algunos artículos incluyen comentarios de intelectuales que aún practicando meditación son muy críticos. http://www.perfil.com/contenidos/2012/09/05/noticia_0040.html

En este artículo del diario Perfil puede estar la clave: la sobre exposición.

Una figura cuyos atributos están más asociados a lo interno, a la reflexión, a lo privado, parece haber sido expuesto -según la mirada de los medios- como un producto comercial. La idea de comunicar intensamente, posiblemente con buenas intenciones de lograr transmitir su pensamiento, puedo haber generado el efecto contrario.

La comunicación genera muchos beneficios pero si se sobreutiliza puede generar resultados muy perjudiciales para la imagen de una persona o una institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Redes sociales antiguas que todavía existen: así son las pioneras más de 20 años después de su nacimiento

Por Alberto González, en "Marketing Ecommerce".- Tuvieron su gran momento y, al igual que ahora pasa con Facebook, TikTok o Instagram, si no tenías un perfil o cuenta en estas redes sociales eras el rarito del grupo. Seguramente las has utilizado, pero hace tiempo que las has sustituido. Si crees que ya no existen, te equivocas. En este artículo haremos un repaso de redes sociales antiguas, con más de veinte años de historia, creadas en los 5 primeros años de la década de los 2000, para conocer, como en los mejores revivals de televisión, ¿qué ha sido de ellas? Forocoches Tal y como nos contó su fundador, Álex Marín , Forocoches nació en 2003 y desde entonces no ha dejado de crecer. Sin embargo, muy pronto dejo de ser un «foro de coches» para convertirse en un lugar al que acudir para resolver dudas o comentar la actualidad, en todo su amplio espectro, generando múltiples polémicas y volviéndose toda una referencia a nivel social. Como nos decía el propio Marín en esa entrevi...