Ir al contenido principal

Necesidad de profesionales de comunicación en las empresas

Por María Valls Arnau (Blog)

Los profesionales de la comunicación son cada vez más necesarios en las empresas para gestionar toda la información que circula en la red.
Los profesionales de la comunicación son cada vez más necesarios en las empresas para gestionar toda la información que circula en la red.


Hoy en día existe mucha facilidad de acceso a la red, ya sea a través de los ordenadores, portátiles, tablets, móviles y esa facilidad de acceso ha de ser aprovechada por las empresas para mejorar sus productos, ofrecer mayor calidad en las ventas, dar mejores servicios y, en general, acercarse más a los clientes y poder obtener mayor rentabilidad.

Las empresas han de ser conscientes de la importancia de la comunicación, donde “lo que se dice” forma parte del producto que se vende; la comunicación es como un valor añadido al propio producto.

La red ofrece infinidad de recursos para que las empresas puedan acercarse a sus potenciales clientes, ya sea a través de la gestión de sus propias páginas web o blogs o de su presencia en plataformas específicas, de videos o de presentaciones, en redes sociales generales o sectoriales o en portales temáticos especializados. Así pues, con todos estos recursos bien aprovechados cualquier persona puede acceder a los productos de una empresa y puede preguntar sobre ellos, sugerir ideas, alabar o criticar lo que considere o aportar sugerencias para mejoras o posibles cambios.

De esta forma se obtiene una información muy valiosa y a la que en muchas ocasiones no se le presta la suficiente atención y puede aportar muchísimo a la empresa. Toda esta información y la relativa a las cuestiones que se establezcan con productos de la competencia puede ser aprovechada para mejorar nuestros propios productos, la calidad de los mismos o cualquier aspecto relacionado con ellos, para acercarnos a los clientes o para reelaborar los productos de manera que se adecuen más a sus necesidades, y, en general, para obtener una mayor rentabilidad.

Por ello es necesario que las empresas cuenten con profesionales de la comunicación a su servicio, ya sean propios o externos, que sepan gestionar adecuadamente toda esta información y la sepan aprovechar para lograr mayores beneficios.

Estos profesionales de la comunicación deben conocer muy bien la empresa, todos sus entresijos, qué es lo que se puede hacer o no, desde la empresa, en cada circunstancia y hasta dónde puede llegar. Así, cuando cualquier cliente plantee alguna sugerencia o modificación o emita críticas desde el entono digital, el profesional de comunicación de la empresa puede explicar rápidamente si las sugerencias que aportan los clientes se pueden llevar a cabo o no, si lo que se critica se puede mejorar o por qué se ha hecho algo de una determinada manera y no de otra.

El profesional de la comunicación de una empresa, además de ser buen conocedor de la misma, debe tener una relación estrecha con los directivos de cada área para poder ofrecer soluciones, conjuntamente, a las necesidades de los clientes, respondiendo siempre con humildad, sinceridad y de forma clara, directa e inteligible, manteniéndoles actualizados de todas las novedades que se vayan realizando, pues esto favorece que los clientes se sientan más identificados con la empresa y con sus productos.

Los profesionales de la comunicación son cada vez más necesarios en las empresas para gestionar toda la información que circula en la red, tanto de la empresa como de la competencia, gustos y preferencias de los consumidores, tendencias, evolución de los mercados, entre otros. Aquellas empresas que opten por prescindir de este tipo de profesionales y trabajen de espaldas a las posibilidades que ofrece todo el entorno digital y de las tecnologías de la comunicación, serán menos competitivas y tendrán muchas más dificultades para alcanzar unos objetivos deseables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Redes sociales antiguas que todavía existen: así son las pioneras más de 20 años después de su nacimiento

Por Alberto González, en "Marketing Ecommerce".- Tuvieron su gran momento y, al igual que ahora pasa con Facebook, TikTok o Instagram, si no tenías un perfil o cuenta en estas redes sociales eras el rarito del grupo. Seguramente las has utilizado, pero hace tiempo que las has sustituido. Si crees que ya no existen, te equivocas. En este artículo haremos un repaso de redes sociales antiguas, con más de veinte años de historia, creadas en los 5 primeros años de la década de los 2000, para conocer, como en los mejores revivals de televisión, ¿qué ha sido de ellas? Forocoches Tal y como nos contó su fundador, Álex Marín , Forocoches nació en 2003 y desde entonces no ha dejado de crecer. Sin embargo, muy pronto dejo de ser un «foro de coches» para convertirse en un lugar al que acudir para resolver dudas o comentar la actualidad, en todo su amplio espectro, generando múltiples polémicas y volviéndose toda una referencia a nivel social. Como nos decía el propio Marín en esa entrevi...